Etore Sottsass, maestro vidriero

Una exposición en Venecia reúne la imaginativa producción en vidrio y cristal del iconoclasta diseñador italiano

Txema Ybarra

1 / 5
170405 sottsass-264. Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

1 / 5

Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

170405 sottsass-173. Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

2 / 5

Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

170405 sottsass-086 0. Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

3 / 5

Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

newes1 044 p6a0378. Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

4 / 5

Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

170405 sottsass-071. Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

5 / 5

Exposición 'Ettore Sottsass, el vidrio'

Este año se han cumplido 100 años de uno de los grandes del diseño del último siglo, Ettore Sottsass, fundador del Grupo Memphis y un personaje inquieto, arquitecto de profesión, que no dudaba en explorar nuevos frentes cuando la ocasión se le presentaba. Lo mismo concibió la máquina de escribir portátil Valentine para Olivetti que coloridas casas de vacaciones en Hawai, además de mobiliario diverso. También probó con el vidrio y el cristal casi desde el mismo momento en que se asentó en Milán, en 1946, material al que dio una plasticidad inusitada, probando con formas propias de las corrientes artísticas más rompedoras.

Su amigo el arquitecto Ernest Mourmans coleccionó gran parte de esa producción, la cual forma el grueso de la exposición Ettore Sottsass, el vidrio, inaugurada este mes en Le Stanze del Vetro, un centro artístico dedicado al vidrio en la isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia. Muestra más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas para el público, otras surgidas su colaboración con firmas tradicionales del ramo como Vistosi, Toso Vetri d’Arte, Gino Cenedese e Figlio y Venini, que buscaban del diseñador ideas frescas y rompedoras. Así, con el fin de dar vida al vidrio y desafiar los límites de la técnica, incorporó plástico y policarbonato.

"El vidrio es un material increíble, a la vez misterioso, transparente y frágil", destacaba Sottsass en una de sus últimas entrevistas. "Al igual que en la cerámica, ocurre algo único: no sabes muy bien qué sucede dentro del horno. Un material basto se incendia y sale otra cosa de delicada piel, casi intangible físicamente. Es como una aparición". La exposición sigue los primeros trabajos de Sottsass con el cristal, muestra su trabajo para Vistosi en 1974, las sugerentes esculturas con Toso Vetri d’Arte y las creaciones con la firma del Grupo Memphis en 1981. Se incluye una pieza diseñada para el jeque de Qatar Saud Al Thani para su casa de Doha.

Loading...