Estudio Mayice devuelve la luz a La Granja

Su colección Rfc+ recupera viejos moldes para crear lámparas contemporáneas. El 16 de septiembre se podrán ver en la Algodonera Market Lab de Barcelona

Txema Ybarra

1 / 13
RFC+ 3 detail 01. Colección Rfc+

1 / 13

Colección Rfc+

RFC+ light effect 03. Colección Rfc+

2 / 13

Colección Rfc+

RFC+2 detail. Colección Rfc+

3 / 13

Colección Rfc+

RFC+4 detail. Colección Rfc+

4 / 13

Colección Rfc+

RFC+ 11 detail 02. Colección Rfc+

5 / 13

Colección Rfc+

RFC+ light effect 01. Colección Rfc+

6 / 13

Colección Rfc+

RFC+3 detail. Colección Rfc+

7 / 13

Colección Rfc+

RFC+ 7 detail 01. Colección Rfc+

8 / 13

Colección Rfc+

RFC+13 detail. Colección Rfc+

9 / 13

Colección Rfc+

RFC+ 4 detail 01. Colección Rfc+

10 / 13

Colección Rfc+

Moulds 06. Moldes de la Real Fábrica e Cristales de La Granja

11 / 13

Moldes de la Real Fábrica e Cristales de La Granja

Moulds 04. Moldes de la Real Fábrica e Cristales de La Granja

12 / 13

Moldes de la Real Fábrica e Cristales de La Granja

MAYICE. Estudio Mayice

13 / 13

Estudio Mayice

La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) no pasa por sus mejores momentos. Queda muy atrás su época gloriosa vinculada a la monarquía, viviendo hoy más como legado histórico, con un fuerte enfoque turístico. No obstante, a ese pasado todavía se le puede sacar chispas y en clave moderna. La institución ha abierto sus puertas para que los diseñadores jueguen con su inmensa colección de moldes, a falta de poder crear nuevos debido a su gran coste de fabricación. Más de 4.500 guarda en sus desordenados almacenes.

Una de las intervenciones más originales de este año corresponden al estudio de diseño de producto y arquitectura con base en Madrid Mayice, compuesto por Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui. Su colección, de nombre Rfc+, se compone de 13 lámparas de techo creadas a partir de 22 moldes que rescataron del olvido. Combinados con suma originalidad, consiguen que las luminarias adopten formas muy actuales.

"Estos moldes tienen un indudable interés histórico y artístico y son las verdaderas señas de identidad de la fábrica", cuentan desde Mayice. Cada uno de los que seleccionaron tiene su propia identidad y procedencia, reviviendo para crear "positivos" de cristal. Su fabricación sigue los métodos artesanos tradicionales de los maestros vidrieros de la fábrica, que dominan la técnica del soplado con caña.

"El estudio del paso de la luz a través del cristal genera unos halos en el suelo que reflejan el alma de los moldes", destacan en Mayice de este proyecto. "El material protagonista es incoloro para evidenciar la esencia pura de su volumen y de su origen, interpretando un diálogo entre tradición, tecnología y belleza natural. La esencia de nuestro trabajo está en el respeto por los materiales, su historia y la funcionalidad, desde el primer boceto hasta el resultado final". Un apunte más por su parte: "cada vez que se vende una lámpara Rfc+ se ayuda a la conservación de nuestro patrimonio histórico".

Tras exponerse por vez primera en la prestigiosa galería de Rossana Orlandi de Milán, estas esculturales luminarias podrán verse en la próxima edición de la Algodonera Market Lab, el próximo 16 de septiembre en el hotel Cottton House de Barcelona.

Loading...