El renacimiento experimental de la cerámica

El nuevo libro 'New Wave Clay' reflexiona sobre la nueva y provocadora generación de ceramistas que está revolucionando la disciplina

Dolores Mulledy

Tom Morris (2018), New Wave Clay, de Frame Publishers

Tom Morris (2018), New Wave Clay, de Frame Publishers

La cerámica, asegura Tom Morris, está cambiando y así lo pone de relieve el editor y consultor de diseño afincado en Londres en el nuevo libro New Wave Clay (algo así como "arcilla de nueva onda"). Sus páginas analizan el revival de la cerámica a través de las nuevas tendencias experimentales de los últimos años, mostrando cómo un material tan humilde se ha convertido en un poderoso medio de expresión de jóvenes artesanos, diseñadores y artistas contemporáneos.

Pieza de cerámica obra de Derek Wilson, en New Wave Clay

Pieza de cerámica obra de Derek Wilson, en New Wave Clay

Esta nueva y creativa generación de ceramistas ha sabido interpretar el material como un símbolo natural de contraste con la era de las pantallas, el scroll, las compras a un click y el streaming, orgullosos de manipular un medio plástico de cocción lenta. Pero lejos de la concepción canónica de la pieza cerámica como artilugio doméstico sencillo y rudimentario, New Wave Clay se centra en trabajos que trascienden su propia disciplina y se vuelcan en otros campos creativos como la arquitectura, la ilustración, el interiorismo y la pintura.

Jarrón obra del artista John Booth, en New Wave Clay

Jarrón obra del artista John Booth, en New Wave Clay

Los trabajos de los 55 ceramistas recogidos en el libro quedan clasificados en cuatro capítulos temáticos: Felicidad, Sencillez, Estructura y Nostalgia. Morris nos ofrece una lectura dinámica, con un contenido lleno de provocación y expresión, y ricas imágenes en color a doble página. Entre los trabajos presentados encontramos las series de objetos domésticos esculturales del inglés John Booth, la coreana Ahryun Lee o los tejanos hermanos Haas, entre otros.

Cerámica de Paola Paronetto

Cerámica de Paola Paronetto

Además, el libro intercala cada capítulo con ensayos sobre el presente y el futuro de la cerámica, así como con entrevistas a importantes figuras del mundo del arte (y profundos conocedores de la arcilla) como el artista y escritor Edmund de Waal, la diseñadora Hella Jongerius o el siempre sorprendente Grayson Perry.

Loading...