Los colores del siglo

Hacemos un exhaustivo repaso a la historia de Pantone y su trabajo seleccionando las tendencias de colores estos últimos 18 años

Lara Rodríguez Santana

1 / 12
AyD Chili Pepper Nicole Licht Michael Kors. [2007] Chili Pepper

1 / 12

2007

Chili Pepper

Este tono cautivador y resonante tiene una gran importancia para la moda y la expresión personal, ya que su audacia es llamativa, sofisticada y atractiva. Connota una actitud extrovertida, confiada y conocedora del diseño. Lisa Herbert, vicepresidenta ejecutiva de la división de moda, hogar e interiores en Pantone dijo que la elección esperaba inspirar a las personas a generar grandes progresos para expresar su individualidad.

Nicole Licht

AyD Adidas Stan Smith por Kvadrat Blue Iris. [2008] Blue Iris

2 / 12

2008

Blue Iris

Un azul-púrpura bellamente equilibrado. Blue Iris satisface la necesidad de tranquilidad en un mundo complejo, mientras agrega un toque de misterio y emoción. Combina el aspecto confiable del azul, subrayado por un fuerte violeta. Emocionalmente aporta un punto de anclaje y meditación con un toque de magia.

Adidas Stan Smith por Kvadrat

AyD Pabellón Martell por Selgascano Mimosa. [2009] Mimosa

3 / 12

2009

Mimosa

2009 fue un año convulso ecónomica y políticamente. El optimismo es primordial y ningún otro color expresa más esperanza y tranquilidad que el amarillo. El color amarillo ejemplifica la calidez y la calidad nutritiva del sol, propiedades que, como humanos, atraemos de forma natural. El mimosa también habla de iluminación, ya que es un color que despierta la imaginación y la innovación. Un tono versátil que coordina con cualquier otro color, tiene un atractivo para hombres y mujeres, y se traduce en moda e interiores.

Pabellón Martell por Selgascano

AyD Turquesa . [2010] Turquesa

4 / 12

2010

Turquesa

Combina las serenas cualidades del azul y los aspectos vigorizantes del verde el turquesa. En muchas culturas, se cree que el turquesa es un talismán protector, un color de profunda compasión y curación inspirado por el agua y el cielo. A través de años de estudios de asociación de palabras y color, se ha descubierto que para mucha gente, el turquesa representa un escape que nos transporta a un paraíso tropical que es agradable y acogedor, incluso si solo es una fantasía. Con matices tanto cálidos como fríos, el turquesa se combina muy bien con cualquier otro color del espectro. Agrega un toque de emoción a los neutros y marrones, complementa a los rojos y rosas, crea un aspecto marítimo clásico con azules profundos, anima a todos los demás verdes y es especialmente tendencia con amarillos.

AyD Paradiso Ibiza Art Hotel Madreselva. [2011] Madreselva

5 / 12

2011

Madreselva

Una tonalidad valiente para un mundo nuevo y salvaje. Un color antagonista que anima a enfrentar los problemas cotidianos con brío y vigor. Eleva nuestra psique más allá del escape, inculcando la confianza, el coraje y el espíritu para enfrentar los desafíos exhaustivos que se han convertido en parte de la vida cotidiana. El color madreselva deriva sus cualidades positivas de un poderoso vínculo del rojo primigenio; el tono más físico y visceralmente vivo del espectro.

 

Paradiso Ibiza Art Hotel

AyD silla green mariscal TANGO. [2012] Tangerine Tango

6 / 12

2012

Tangerine Tango

Un color capaz de atraer todas las miradas de manera provocadora. Tangerine Tango marca una tendencia continuista que proporciona el impulso de energía que necesitó este periodo de la historia. El matrimonio perfecto entre la vivacidad y la adrenalina del rojo y la calidez del amarillo. Magnético, con alta visibilidad y enérgico. En la moda, aunque fue una decisión controvertida, los diseñadores Tommy Hilfiger, Nanette Lepore y Adrienne Vittadini incorporaron este atractivo naranja en sus colecciones para demostrar la fuerza del color y marcar una tendencia que continua a día de hoy.

Silla Green de Mariscal

AyD Markus-Studtmann Green. [2013] Esmeralda

7 / 12

2013

Esmeralda

Un verde intenso que refuerza la sensación de bienestar, invita a meditar y fomenta el equilibrio y la armonía en contraposición con los tonos vibrantes de los últimos años. Se asociado principalmente con las gemas preciosas y se percibe como sinónimo de sofisticación y lujo. Desde la antigüedad, este tono luminoso y magnífico ha sido el color de la belleza y la nueva vida en muchas culturas y religiones. El matiz más abundante en la naturaleza, el ojo humano ve más verde que cualquier otro color en el espectro. Simbólicamente, el esmeralda aporta una sensación de claridad, renovación y rejuvenecimiento, que es tan importante en el mundo complejo de hoy.

Markus Studtmann

CH Eau de Parfum Sublime de Carolina Herrera en un vibrante orquidea radiante. [2014] Orquídea Radiante

8 / 12

2014

Orquídea Radiante

Transmite confianza y una calidez mágica que capta el interés del ojo e incendia la imaginación. Se trata de un púrpura expresivo, creativo y cautivador que atrapa con su encanto seductor. El orquídea radiante destila una interesante armonía entre fucsia, púrpura y rosa, emana felicidad, amor y salud. Tan adaptable como bello, complementa el verde oliva y los tonos verde militar más oscuros y crea una bellísima combinación junto con el turquesa, el verde azulado e incluso la gama de amarillos claros. Optimista y atrevido sin resultar cargante. Aporta energía y proporciona un elemento integrador para diversos espacios.

CH Eau de Parfum Sublime

AyD Herringbone Objects de Phil Cuttance Marsala. [2015] Marsala

9 / 12

2015

Marsala

Un rojo vino naturalmente robusto y terrenal. Al igual que el potente vino que da nombre al color marsala, este tono está lleno de sabor y evoca la satisfacción muy tangible. Sus raíces entre el rojo y el marrón producen una sensación terrenal sofisticada y natural. El atractivo universal de este tono intenso y elegante encuentra su lenguaje de expresión natural en la moda, la belleza, el diseño industrial, los accesorios para el hogar y el interiorismo.

Herringbone Objects de Phil Cuttance

AyD Life at Home Rosa Cuarzo y Serenity. [2016] Rosa Cuarzo y el Azul Serenidad

10 / 12

2016

Rosa Cuarzo y el Azul Serenidad

La primera elección de Pantone que combina dos colores desafía las percepciones tradicionales de la asociación del color. Unidos entre sí demuestran un equilibrio inherente entre un tono rosa cálido y el azul más frío y tranquilo, lo que refleja la conexión y el bienestar, así como una sensación relajante de orden y paz. No es una elección caprichosa, viene determinada por los cambios de paradigmas sociales que se vivían en ese momento. En muchas partes del mundo, se experimenta un desenfoque de género en lo que respecta a la moda, que a su vez ha tenido un impacto en las tendencias de color en todas las demás áreas del diseño. Este enfoque más unilateral del color coincide con los movimientos sociales hacia la igualdad y fluidez de género, la mayor comodidad del consumidor al usar el color como forma de expresión, una generación que tiene menos preocupaciones por ser encasillada o juzgada y un intercambio abierto de información digital.

 

Colección Life at Home de Ikea

AyD Vasija Fazzoletto de Venini green. [2017] Greenery

11 / 12

2017

Greenery

Un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos. Cuanto más nos adentramos en la vida moderna, mayor es nuestra necesidad de impregnarnos de la belleza de la naturaleza. Esta tendencia queda reflejada en la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las opciones de diseño en todo el mundo. Un color relacionado con la periferia, pero desde hace un tiempo ha pasado al primer plano y se ha convertido en un tono omnipresente en todo el mundo.

Vasija Fazzoletto de Venini

AyD sofá Favn Fritz Hasen Jaime Hayón Ultravioleta. [2018] Ultravioleta

12 / 12

2018

Ultravioleta

Un color que dibuja el futuro; complejo y contemplativo. El ultra violeta evoca los misterios del espacio, la intriga de lo que nos depara y los descubrimientos que vendrán. El vasto e infinito cielo nocturno simboliza aquello que es posible y sigue inspirando el deseo de buscar un mundo más allá del nuestro. Desde siempre, los enigmáticos púrpuras han simbolizado la contracultura, la ruptura con los convencionalismos y el brillo artístico. Simboliza la experimentación y el inconformismo, y espolea a las personas a imaginar su huella única en el mundo y a traspasar límites en sus actividades creativas.

 

sofa Favn por Jaime Hayon

Color del año según Pantone (2000-2017)

Color del año según Pantone (2000-2017)

De forma automática relacionamos el color con el mundo de la pintura y obviamos su evidente presencia en el resto de los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, el color en sí mismo es una herramienta de comunicación muy valiosa de la que todos nos beneficiamos cuando queremos transmitir información o emociones. El idioma universal.


Pero todo idioma, por muy universal que sea, necesita unas reglas para su correcto uso y en cuanto a color, Pantone es una eminencia que ha hecho de las variables de los colores primarios todo un arte. Desde 1962 la empresa estandarizo la manera de imprimir y detectar el color en lo que se conoce como “sistema de correspondencia de color”, pero su valioso trabajo no acaba ahí, ya que, con el comienzo del nuevo milenio, a principios del año 2000, se convirtió en la entidad responsable de detectar las tendencias cromáticas que definirían la moda, el arte, el diseño y la arquitectura. Desde hace 18 años se realiza un concienzudo análisis social, económico y cultural que describe las necesidades mundiales en cuanto a inspiración.


El Pantone Color Institute se fundó hace 18 años con el fin de realizar un concienzudo análisis social, económico y cultural que describe las necesidades mundiales en cuanto a inspiración. Hacer un uso apropiado de la teoría del color, su influencia, carácter y percepción es un trabajo que requiere cierta sensibilidad si queremos alcanzar un objetivo concreto. Aquí es donde se hace muy visible la importancia sobre la tendencia del color. Hay que entender el resultado como el resumen de una época, es decir, una radiografía social expresada con la cantidad mínima de información.

Recordemos como en 2013 la situación económica de las grandes potencias económicas empezaba a regularse después de una crisis que había dejado mucha inestabilidad. La selección de Pantone para ese año fue el verde “esmeralda”, un claro ejemplo de crecimiento, esperanza y prosperidad. En cambio, en 2014 “Orquídea radiante” nos situaba en un contexto histórico más creativo e imaginativo. La correlación de colores tiene un profundo sentido vital, como un ciclo de la vida.


Actualmente el trabajo de Pantone es conocido y reconocido por la industria del diseño, el arte y la producción. Sin embargo, puede que su principal y mejor aportación sea el estudio sociológico y cromático de la sociedad. Para aquellos que sepan leer los matices implícitos en las diferentes tonalidades, así como las combinaciones posibles, sabrán entender un poco mejor la mentalidad y emoción del mundo moderno. El color nos hará libres.

Loading...