Cassina se torna irreal

El diseñador argentino Santi Zoraidez mira a la firma de mobiliario italiana a través de lentes 3D

Lara Rodríguez Santana

Cassina por Santi Zoraidez.

Foto: Santi Zoraidez

Hablar del diseño de mobiliario es hablar de Cassina. La empresa italiana consolida desde hace años la creatividad con la búsqueda incansable de tendencias, lo que siempre la sitúa en la vanguardia de la innovación. La sinergías que surgen a raíz de las innumerables colaboraciones con diseñadores, arquitectos y artistas han hecho que, a sus 90 años, nunca deja de sorprender al publico que, perplejo, acude al espectáculo de la creatividad haciendo que parezca fácil lo difícil.

Cassina por Santi Zoraidez.

Foto: Santi Zoraidez

Patricia Urquiola asumió en 2015 la dirección artística de Cassina. En la mesa tenía el reto de homogeneizar la comunicación de la marca para que hablara un lenguaje universal comprensible para entendidos, clientes y publico general. La trasversalidad de la propuesta tendría como resultado un eje de comunicación basado en las tendencias y las nuevas disciplinas surgidas del diseño gráfico.

En el Salón del Mueble de Milán sorprendió a curiosos y expertos con una de las presentaciones más interesantes de toda la feria. En la línea de colaboración y entendimiento con otros artistas, Cassina se puso en manos a del diseñador y director de arte Santi Zoraidez para crear una serie de vídeos que sirvieran como expositores dinámicos de la nueva colección de la marca.

El resultado final es una propuesta audiovisual cargada de magnetismo y arquitectura. Mediante 3D se ha creado un escenario que juega con la realidad y lo imposible, pero sin rendirse solo a la estética, sino que manda un mensaje, comunica. Tal y como dice el autor, "el desafío es ahora para los diseñadores y artistas siempre tener un concepto o una idea a transmitir para que una imagen en 3D no sea solamente linda estéticamente sino una pieza de diseño con algo que expresar”.

Apostar por el 3D, tal y como dice el diseñador, no es solo una vía comunicativa oportunista por su poderosa viralidad, sino que es una manera de dignificar, ensalzar y posicionar una disciplina del diseño gráfico que ha sido denostada hasta hace bien poco. Ahora la democratización de los equipos de edición y los programas –mucho más intuitivos– han desatado la creatividad de una nueva generación cargada de ideas que recurre a las redes sociales para exponer su proceso creativo. Cassina ha sabido mirar desde la experiencia esta nueva tendencia y llevarla a su terreno en clave de colaboración.

El gran desafío, además del tiempo, fue el de dotar de vida a objetos inmóviles. “Transmitir las principales características de los productos con ideas simples y fáciles de entender”, cuenta Santi. “Fue un placer diseñar cada uno de las escenas pudiendo jugar con la luz, las paletas de color y diferentes texturas siempre teniendo en cuenta que los muebles deberían ser los protagonistas".

Cassina por Santi Zoraidez.

Foto: Santi Zoraidez

La tendencia aesthetic que mezcla espacios clásicos con elementos modernos hace refrescante el video del showroom y accesible a un publico mucho más joven que ya empieza a coquetear y entender el diseño en todas sus formas. La importancia de la luz ayuda a que, como si estuviéramos en la novela de Lewis Carroll, los elementos se sientan realistas, pero se comporten desatendiendo todas las normas de la física. “En el proyecto que hice para Cassina, la arquitectura de la pieza esta inspirada en el diseño del store en Milán de Patricia Urquiola. Es una síntesis de como se ve en la realidad”, apunta Zoraidez mientras detalla la importancia de equilibrar las técnicas digitales con la realidad. “Me gusta crear un contexto realista y humano pero que presente condiciones, momentos, comportamientos imposibles en donde lo digital es protagonista y herramienta principal para llevar a cabo mis ideas”.

El trabajo de Zoraidez se convierte en el complemento ideal de comunicación que tanto demanda Urquiola. Como consecuencia se crea un producto final que embellece la marca, reafirma su carácter innovador y, sobre todo, habla alto y claro de futuro, diseño y posibles imposibles.

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