El diseño puede hacer un mundo mejor

El Roca Barcelona Gallery ofrece en sus instalaciones una muestra con distintos proyectos para cambiar el mundo con el agua como hilo conductor

Lara Rodríguez Santana

Exposición 'Diseños para un mundo mejor'.

Dicen los expertos que ya ha pasado el boom informativo y ahora viene una etapa reflexiva en la que aprendemos a catalogar todo el ruido de los últimos años, es decir, las preguntas han dado paso a las respuestas concretas. La exposición Diseños para un mundo mejor que puede disfrutarse hasta el 22 de octubre en la Roca Barcelona Gallery se busca precisamente hacer un llamamiento con un cariz social, responsable y solidario mediante proyectos estudiados y pensados por diseñadores para generar soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta con el fin de modernizar instalaciones, desarrollar estrategias y enriquecer la vida de una gran mayoría de la población mundial, la que menos recursos tiene.

Exposición 'Diseños para un mundo mejor'.

La exposición, comisariada por Ana Domínguez Siemens y organizada por la Fundación We Are Water, muestra sorprendentes proyectos, como Lifestraw, un filtro de agua personal de Vestergaard Frandsen, consistente en un filtro de agua que convierte el agua contaminada en agua potable limpia y segura. Filtra un máximo de 1.000 litros de agua, lo suficiente para una persona por un año y elimina "el 99.9999% de las bacterias y el 99.9% de los parásitos".

También sorprende el proyecto Casa Tateh, una vivienda de Tateh Lehib Breica para campos de refugiados saharauis en Tindoug (Argelia), con el apoyo de ACNUR. Se trata de una estructura a base de botellas de plástico rellenas de arena y pegadas con una mezcla de cemento y arena de río. La forma circular de la casa hace que los rayos de sol no impacten directamente y se reduzca el calor en el interior. La construcción lleva una semana aproximadamente y se requieren 6mil botellas de plástico recicladas, ayudando así a arreglar el problema de la acumulación de estos residuos en los campos de refugiados.

Exposición 'Diseños para un mundo mejor'.

La fundación We Are Water, impulsada por Roca, tiene como hilo conductor el agua, sobre todo el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso al agua y el saneamiento en las zonas más necesitadas del plantea. Además, mediante distintos mecanismos, también busca promover una nueva cultura del agua que permita una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. Sin duda la fundación es un muy buen ejemplo de sostenibilidad social y buen aprovechamiento de los recursos de I+D con una traducción positiva en el entorno.

Exposición 'Diseños para un mundo mejor'.

La muestra, completamente gratuita, es una cita ineludible para todos los que quieran formar parte de un mundo mejor.

Loading...