El buen diseño viene de la India

El estudio de arquitectura y diseño Case Design, con sede en Bombay, nos abre las puertas de un mundo de sándalo, modernidad y sofisticación

Dolores Mulledy

Proyecto de interiorismo en Bombay. 

Bombay, una de las urbes más pobladas del mundo, ciudad de contrastes, de tráfico denso, humedad asfixiante y olores intensos, es también escenario de una corriente de diseño que destila todo este caos para poner en valor el talento, la belleza y el encanto de tan exótico rincón del mundo. La oficina de arquitectura y diseño Case Design, con estudio en una zona industrial de las afueras, abandera esta filosofía con proyectos que se apoyan en la artesanía local y muestran un diseño limpio, sensible y sofisticado.

Lámparas de la colección Casegoods.

El éxito de la muestra A School in the Making, actualmente en el Arsenal de la Bienal de Venecia, es solo una confirmación del posicionamiento de Case Design como estudio embajador del Indian style en el mundo occidental, con permiso del recientemente galardonado con el premio Pritzker Balkrishna Doshi, veterano arquitecto reconocido impulsor de la cultura y tradición del país.

Maqueta de vivienda en Indonesia. 

La exposición de Case Design en la Bienal muestra los progresos y procesos de desarrollo de su proyecto más ambicioso, la Avassara Academy, en un área rural de las afueras de Pune (India). El proyecto se convierte en el ejemplo vivo de la filosofía del estudio, que aboga por un diseño colaborativo y un profundo análisis del contexto, mostrando así un verdadero interés social.

Silla plegable y mesa diseñadas por el estudio. 

El alma internacional del estudio, fundado en 2013 por el norteamericano Samuel Barclay y la holandesa Anne Geenen, crea un filtro contemporáneo sobre la tradición artesanal de Maharashtra, dando lugar a espacios de perfil moderno y marcada identidad subtropical. El trabajo de Case Design es el resultado coherente del bagaje profesional de los integrantes del estudio, pudiéndose intuir rasgos de David Chipperfield y Studio Mumbai, entre otros. La atención al detalle y el cuidado en la ejecución se percibe en cada esquina y superficie, haciendo de cada interior un perfecto escenario de superficies limpias, materiales cálidas y planos de luz.

Proyecto de interiorismo en Bombay.

Su propia arquitectura se convierte en el marco perfecto para exponer las piezas de mobiliario y decoración que desarrolla la firma. Con CaseGoods el equipo pone en marcha un proyecto paralelo de diseño de mobiliario, con piezas sencillas, de materiales nobles y técnicas diversas. La Folding Flat Chair, una pieza ligera de marco de madera y bisagras de cobre, puede verse en la mayoría de sus interiores junto a la mesa Pinned Trestle Table. Materiales naturales como el acero, la teca y el mármol son su medio de expresión.

Avassara Academy.

Entre jardines de lotos e higueras, los interiores de Case Design reflejan el verde del entorno en superficies pulidas de mármol y nos envuelven en un ambiente fresco y apaciguado. El rigor, la precisión, el amor por los acabados naturales, pero también el debate y la experimentación son las señas de identidad de este creciente equipo.

Avassara Academy.

Loading...