El aniversario 'funtástico' de Jaime Hayon y BD Barcelona

El creador madrileño y la editora de diseño celebran una década de exitosa colaboración llena de alegrías

José Sánchez

Jaime Hayon con los jarrones Gardenias

Jaime Hayon con los jarrones Gardenias

Poltrona, sillón y sofá Showtime

Poltrona, sillón y sofá Showtime

Colección Showtime

Colección Showtime

Jarrones Showtime

Jarrones Showtime

Gardenias Outdoor

Gardenias Outdoor

Jarrones Gardenias

Jarrones Gardenias

Mesa auxiliar Monkey

Mesa auxiliar Monkey

Butaca Low Lounger

Butaca Low Lounger

Galería

La historia arranca en 2006 con el lanzamiento de la colección Showtime, si bien es cierto que Jaime Hayon ya había participado anteriormente en el diseño del buzón Mail Me, desarrollado por Fabrica para BD Barcelona cuando Hayon era responsable de diseño en este laboratorio de creatividad impulsado por Benetton. Trabajar en esta colección fue una aventura decisiva en la carrera del creador: "Durante algún tiempo no sabía muy bien qué era –confesaba por entonces– ¿Diseñador de mobiliario? ¿Artista? ¿Diseñador gráfico? Finalmente me di cuenta de que no era esta la cuestión. Estoy aquí para contar historias con mis piezas de mobiliario".

Para Hayon, la creación puede hacer del mundo un teatro y la vida algo mucho más divertido. Este fue el punto de partida de Showtime. Las mesas, sillas, sofás, espejos y jarrones forman parte de un juego, de una ilusión óptica. Las piezas de madera tienen acabados que se asemejan al plástico, los asientos son de formas clásicas y patrones rígidos y tradicionales, pero su contexto es radicalmente distinto. Aquí le llamamos a esa óptica como funtástica, una licencia poética acorde al carácter del diseñador.

Concebida inicialmente como una colección de jardín, Gardenias traslada el glamour al exterior. "Hemos perdido la pasión por la delicadeza, por la belleza de las formas. Los jardines se conciben sencillos, minimalistas y simples, incluso incómodos", manifestaba Hayon en su presentación en 2013. Al adoptar nuevamente formas orgánicas en el trabajo del metal, las piezas resultan más acogedoras, elegantes y femeninas. La colección de asientos inicial se completó con una serie de jarrones escultóricos de terracota con formas caprichosas. Un año más tarde se incorporaba a la serie un sofá y una butaca para interior, dotada de cierta dosis de romanticismo y versatilidad y con recubrimientos de lujosos tejidos de terciopelo o piel. La mesa auxiliar Monkey de hormigón arquitectónico y los espejos King y Kong son las piezas más recientes con su firma.

Para celebrar el aniversario de esta fructífera relación, la sede londinense de BD Barcelona Design, situada en el barrio de Clerkenwell, alberga la retrospectiva 10 years with Jaime Hayon durante el London Design Festival, del 17 al 25 de septiembre.

Loading...