El ángulo exacto de los colgadores 89

Los diseñadores españoles Eduardo Cámara y Patricia Ibáñez miran a los países nórdicos en su última colección

Ana Bermejillo

Colgador 89.

89 grados, ni 90, ni 88, justo un ángulo de 89 grados en madera de haya marca la personalidad de unos colgadores de pared sencillos, elegantes y sobrios, y a la vez con un complejo desarrollo basado en el inesperado giro de la madera. “La mayoría de formalismos en esta pieza los ha ido imponiendo el material y su geometría. El nombre no podía ser menos, por eso decidimos bautizarlo con la cifra de su ángulo característico que se forma entre las lamas del producto”, explican sus creadores, los jóvenes diseñadores españoles Eduardo Cámara y Patricia Ibáñez, que colaboran juntos por primera vez.

Colgador 89  

La serie autoproducida de colgadores 89 (todavía están buscando las mejores opciones de canales para su comercialización) se presentó en el Salón del Mueble de Milán, dentro de Ventura Future. La madera laminada de haya (monócroma o combinando el acabado natural con el negro interior) es la protagonista de este producto, de aires nórdicos: una materia prima que se ha elegido tanto por su adaptabilidad y flexibilidad (que posibilita la torsión) como por su alta resistencia.

Colgador 89

El curvado en molde, así como la correcta colocación de las plantillas de corte, son las fases críticas de la fabricación artesanal, un esmerado proceso que condiciona el efecto pulcro del acabado. Los colgadores 89, una pieza con mucha personalidad pese a su sencillez, se plantean con una doble dimensión tanto funcional como decorativa. Con sus dimensiones de 175x175x 60mm, pueden utilizarse sobre cualquier muro o pared y son combinables entre sí.

Colgador 89.

El valenciano Eduardo Cámara (organizador de Fast Wood Festival) y la canaria afincada en Valencia Patricia Ibáñez colaboran con esta colección en el proyecto de diseño industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, Paral-lel. En esta pieza sostienen haberse inspirado tanto la sencillez y funcionalidad del catálogo de la editora de diseño valenciana Omelette-ed, promovida por el estudio La Mamba, como en iconos conceptuales internacionales: Hem, Hay, Mutto y Normann Copenhagen, principalmente.

Colgador 89.

Cámara acaba de presentar la colección Arcäsil, cerámica de Manises para la cocción y consumo de la alcachofa.

Loading...