La edición del Loewe Craft Prize 2018 ya tiene finalistas

La Fundación Loewe vuelve a reconocer las obras que mejor representan la mezcla de innovación y tradición de la artesanía contemporánea

Dolores Mulledy

1 / 8

1 / 8

'Raining stones’, de Anita Regel, Reino Unido. Finalista.

2 / 8

‘Matris III Time, Space, Human -1,2,3’, de Yeonsoon Chang, Corea del Sur. Finalista.

3 / 8

‘Scalaria Bifurca’, de Mercedes Vicente, España. Finalista.

4 / 8

Hangzhou stool’, de Min Chen, China. Finalista.

5 / 8

'Craquelure’, de Sara Gackowscka, Polonia. Finalista.

6 / 8

‘Singularity’, de Christopher Kurtz, Estados Unidos. Finalista.

7 / 8

‘Folds of memory’, de Rita Soto, Chile. Finalista.

8 / 8

‘Third time rainfall’, de Arko, Japón. Finalista.

La fundación Loewe ha anunciado los nombres de los 30 finalistas de la edición de 2018 del Loewe Craft Prize, que celebra la innovación, el mérito artístico y la maestría en las técnicas artesanales modernas. Las obras finalistas serán expuestas del 4 de mayo al 17 de junio en el Design Museum de Londres. La firma, que nació como colectivo artesanal en 1846, refuerza hoy con este galardón su compromiso con la pervivencia y evolución creativa de las técnicas artesanales. El premio fue concebido por el director creativo de la casa, Jonathan Anderson, quien afirma que la artesanía es la esencia de Loewe “Como casa nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad, y, por tanto, siempre será relevante para la firma”.

Los finalistas de la edición de 2018 fueron seleccionados de entre un total de 1.900 obras presentadas, de artistas de más de 86 países diferentes. Un panel de 11 expertos se reunió en Madrid para seleccionar aquellas obras que mejor representaran el espíritu del premio, siendo piezas altamente creativas, apoyadas en la maestría de la técnica.

Según la presidenta del jurado Loewe Craft Prize, Anatxu Zabalbeascoa, colaboradora de Arquitectura y Diseño, “las obras escogidas reflejan una manipulación prácticamente alquímica de las posibilidades de cada medio, y premian el dominio de una maestría tradicional transformada para la época contemporánea. Los finalistas, con edades comprendidas entre los 26 y los 76 años, constituyen una instantánea multigeneracional de la excelencia en la artesanía actual". Entre las obras seleccionadas destaca Scalaria Bifurca, un lienzo tridimensional de la artista española Mercedes Vicente, la única representante nacional de la presente edición.

El ganador de los 50.000 euros del premio será seleccionando por un jurado de 10 distinguidos miembros. Entre ellos se encuentran el propio director creativo de la firma Jonathan Anderson, la ya mencionada experta en diseño y arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, la arquitecta y diseñadora industrial Patricia Urquiola, la arquitecta y miembro del jurado del Pritzker Prize Benedetta Tagliabue, el ganador de la edición de 2017 Ernst Gamperl, y Enrique Loewe, cuarta generación de la familia fundadora de la casa, y presidente honorario de la fundación Loewe.

Loading...