8 dormitorios para celebrar el día mundial del sueño

Descansar bien nos hace mejores personas. Y más si lo hacemos rodeados de buen diseño, como el que destilan estas propuestas

David Quesada

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Canaletto 08-00053. El cabecero parece un elemento accesorio, pero aporta es plus de protección que el inconsciente agradece. Cama Onda, diseño de Paolo Piva para Poliform, con cabecero capitoné en piel

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El cabecero parece un elemento accesorio, pero aporta es plus de protección que el inconsciente agradece. Cama Onda, diseño de Paolo Piva para Poliform, con cabecero capitoné en piel

Alcova 01. El color es un gran aliado para la relajación. El blanco combinado con los tonos tierra evoca tranquilidad. Cama Alcova, de Antonio Citterio para Maxalto

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El color es un gran aliado para la relajación. El blanco combinado con los tonos tierra evoca tranquilidad. Cama Alcova, de Antonio Citterio para Maxalto

2012 2 Brio Lit   largeur  amb hdc ht. Los ruidos no son bienvenidos en el dormitorio. Cerramientos eficientes y texturas envolventes nos ayudarán a mantenerlos a raya. Cama Brio, de Sacha Lakic para Roche Bobois

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Los ruidos no son bienvenidos en el dormitorio. Cerramientos eficientes y texturas envolventes nos ayudarán a mantenerlos a raya. Cama Brio, de Sacha Lakic para Roche Bobois

IKEA PH123704. El orden es fuente de relajación. Las estructuras de cama con cajones, como el modelo Brimmes de Ikea, en la imagen, son una solución práctica para tener la ropa de cama guardada pero a mano

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El orden es fuente de relajación. Las estructuras de cama con cajones, como el modelo Brimmes de Ikea, en la imagen, son una solución práctica para tener la ropa de cama guardada pero a mano

Medoc 02 HR. Hemos de pensar en todo el dormitorio como un ente vivo que "respira" y nos protege. De ahí la importancia de los revestimientos: cuanto más naturales, mejor. En la imagen, el parquet Medoc, diseño de Michele De Lucchi y Philippe Nigro para Listone Giordano, reviste la pared del cabecero

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Hemos de pensar en todo el dormitorio como un ente vivo que "respira" y nos protege. De ahí la importancia de los revestimientos: cuanto más naturales, mejor. En la imagen, el parquet Medoc, diseño de Michele De Lucchi y Philippe Nigro para Listone Giordano, reviste la pared del cabecero

Glove Patricia Urquiola Molteni. La estructura de la cama es el complemento imprescindible de un buen colchón. El modelo Glove, de Patricia Urquiola para Molteni, caracterizado por líneas sinuosas suavemente unidas, está realizado con una estructura portante de acero espumado en frío en molde

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La estructura de la cama es el complemento imprescindible de un buen colchón. El modelo Glove, de Patricia Urquiola para Molteni, caracterizado por líneas sinuosas suavemente unidas, está realizado con una estructura portante de acero espumado en frío en molde

VTR515. El color azul es otra buena opción para el dormitorio, porque aporta sensación de calma y representa la seguridad interior

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El color azul es otra buena opción para el dormitorio, porque aporta sensación de calma y representa la seguridad interior

BV AW16 1 high. La presencia de la prestigiosa etiqueta Öko-Tex es garantía de que los tejidos de la ropa de cama están libres de sustancias que dañen la salud

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La presencia de la prestigiosa etiqueta Öko-Tex es garantía de que los tejidos de la ropa de cama están libres de sustancias que dañen la salud

Dentro del incesante desfile de "días mundiales de" que buscan llamar nuestra atención sobre diferentes temáticas -a este paso faltarán días a lo largo del año-, el 17 de marzo le toca el turno al Día Mundial del Sueño. En este caso, su celebración bajo el lema "dormir profundamente alimenta la vida" parece totalmente justificada, al menos en el caso español: según un estudio realizado por Conforama con motivo de la efeméride, los españoles, además de dormir poco, no descansamos bien, y eso afecta a nuestra calidad de vida. Un 67 % admite no dormir lo suficiente y considera que debería dormir al menos una hora más al día, lo que equivale a más de 20,5 millones de personas. Y casi la cuarta parte (23,9%) estima que su déficit de sueño es aún mayor, de entre dos y tres horas diarias.

Una de las principales causas para esta falta de descanso se encuentra en nuestros malos hábitos a la hora de irnos a la cama, que incluyen dar por finalizado el día ya de madrugada: 3 de cada 10 españoles no se acuesta, al menos, hasta la una de la noche. Esta poco saludable costumbre está relacionada con diversos factores, como la hora media a la que finaliza la jornada laboral -en muchos casos, después de las 18 horas-, lo que también retrasa nuestro tiempo de ocio, incluidos los horarios de televisión. No es de extrañar que la Sociedad Española del Sueño, promotora del Día Mundial del Sueño en nuestro país, haya reclamado adelantar el prime time televisivo en un informe publicado recientemente y con el que busca fomentar un sueño saludable entre la población. Una cuestión que también se relaciona con el debate recurrente de si España debería regresar al huso horario del meridiano de Greenwich -que abandonó en plena segunda guerra mundial como guiño a la Alemania nazi- para alinearse mejor con el horario natural diurno y beneficiar nuestro reloj corporal interno.

El estudio de Conforama revela que esta problemática tiene sexo: las mujeres se llevan la peor parte. El número de féminas que reconoce que debería dormir más horas es superior en un 7% al de hombres. Del mismo modo, mientras que el 59% de los hombres considera que descansa bien, el porcentaje de mujeres que afirman despertarse descansadas desciende hasta el 49,5%.

Si bien es cierto que nuestros hábitos de vida tienen una gran influencia en la calidad de nuestro descanso, no lo es menos que a menudo no prestamos la suficiente atención a lo que tenemos más cerca, nuestro propio dormitorio. ¿Hemos elegido el colchón y la almohada que mejor se adapta a nuestra anatomía? ¿Nos envolvemos con los tejidos más adecuados? ¿Dormimos en un espacio ordenado, para que nuestra mente no se agobie? Son cuestiones elementales y casi siempre fáciles de afrontar, pero que con frecuencia pasamos por alto. Esperamos que estas propuestas que hemos escogido para celebrar este día mundial sirvan de antídoto para dormir a pierna suelta.

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