12 diseñadores con los que hemos crecido

Nos hemos hecho "mayores de edad" admirando su trabajo. Nos declaramos fans incondicionales de sus proyectos, realizados con tantas dosis de imaginación como de respeto.

Cristina Ros

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Jaime Hayon. [01] Jaime Hayon

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Jaime Hayon

Nació en Madrid en 1974 y actualmente reside en Valencia. Su formación y su trayectoria se han escenificado en Los Ángeles, París, Treviso, Londres, Hong Kong y Nueva York. se mueve como una anguila entre el diseño y el arte. Definir su estilo es un ejercicio contrario a sus deseos: no soporta que la prensa intente hacerlo sin conseguirlo. Es más fácil adjetivar su personalidad: bohemio, teatral, fantasioso, irónico, extravagante, descarado... El Madrid Design Festival acaba de presentar su primera exposición retrospectiva. En la imagen, colección Showtime para Bd Barcelon Design.

Cecilie Manz. [02] Cecilie Manz

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Cecilie Manz

Los proyectos de la danesa Cecilie Manz nacen de su atenta observación de lo cotidiano y su pasión por los materiales. Esa visión escandinava impregnada de afectuosidad le ha valido ser la Diseñadora de 2018 en la feria Maison&Objet. Sus padres fueron ceramistas, así que no es de extrañar que Cecilie haya desarrollado ese gusto por la cualidad táctil de los objetos. Formada en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en la Facultad de Arte y Diseño de Helsinki, fundó su propio estudio en 1998. Desde entonces, ha sabido crear un estilo que envuelve la claridad nórdica con un aliento cálido. "Si no puedo expresar la razón para crear un nuevo objeto, prefiero no hacerlo". Su porfolio es ecléctico y abarca desde la tecnología a los diseños de factura artesana. En la imagen, la lámpara Caravaggio para Lightyears

Alfredo. [03] Alfredo Häberli

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Alfredo Häberli

Argentino hasta los 13 años, suizo desde entonces. No ha perdido la calidez de sus raíces latinas. La educación helvética se deja ver en sus modales, en su actitud respetuosa frente a la vida y el trabajo. Elegante, sendsible y con un sentido del humor muy sutil. No tiene prisa: sabe esperar a que se cumplan sus sueños. "Si das pequeños pasos, no puedes caer muy lejos". Una vajilla de rayas multicolor para la firma Iittala le supuso el reconocimiento internacional y royalties como para poder retirarse. Lejos de vivir de rentas, es feliz investigando y desarrollando proyectos de diseño. Explora en lo básico para hallar la multifuncionalidad y ofrecer comodidad. Le interesa la belleza. En la imagen, Take a line for a walk, para Moroso

Bouroullec. [04] Ronan y Erwan Bouroullec

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Ronan y Erwan Bouroullec

Son hermanos, talentosos y franceses (demostraron que había vida después de Starck). Trabajan para las productoras más reconocidas de mobiliario, como Capellini o Vitra. Investigan sobre nuevas formas de habitar. La fraternidad les impulsa a competir entre ellos para alcanzar soluciones y también les obliga a ponerse de acuerdo sobre cuál es la más idónea. Es un fructífero diálogo sin protagonismos. Son brillantes, discretos, curiosos, irónicos y profesionales, como sus propios diseños. Capaces de transforma sus sueños en objetos cotidianos que ofrecen un margen de libertad al usuario. En la imagen, Algue de Vitra.

Urquiola. [05] Patricia Urquiola

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Patricia Urquiola

Asturiana, de ascendencia vasca (Oviedo, 1961). Nació profesionalmente en Milán al calor de dos grandes: Achille Castiglioni y Vico Magistretti, aunque antes estudió arquitectura en Madrid. Desde el principio sorprendió por el sentido común que aplica a cada una de sus piezas, concebidas para durar más allá del uso y las tendencias. Su aproximación al diseño es conceptual: los objetos nacen primero en su cabeza. No sigue ningún guión impuesto por la tecnología o los materiales, sin embargo sus piezas son contemporáneas e innovadoras, y explora la naturaleza de los materiales como un artesano. Odia la frivolidad. Tiene sensibilidad. En la imagen, junto a la butaca Crinoline para B&B Italia

Jasper Morrison. [06] Jasper Morrison

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Jasper Morrison

Londres, 1959. Su formación se hizo en escuelas superiores de arte de Londres y Berlín, donde inicia su carrera profesional. Desde 1986 tiene estudio propio en Londres. Trabaja para los importantes: Vitra, Flos, Cappellini, Alessi, Magis o Muji. Despoja sus objetos de todo aquello que es superfluo para incidir en lo esencial, desde una aproximación racionalista. Cree necesario un debate entre los profesionales del diseño. Su exposición Super Normal junto a Naoto Fukasawa (de la que luego se publicó un libro) tenía esa intención. Su tesis es que el diseño "debe asumir la responsabilidad ante la imagen que el hombre ha creado de su entorno". Le interesa encontrar soluciones que contagien buen humor. Es muy serio.  En la imagen junto a la Air Chair para Alias

CKR. [07] CKR

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CKR

Nacidos y educados en Estocolmo, CKR son las siglas de Marten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune. Estos tres creadores comparten una visión tan intelectual como estética del diseño que han trasladado a proyectos tan interesantes como el interiorismo del Hotel Skeppsholmen, una casa que cuenta más de 300 años, o del lujoso Nobis Hotel, en el centro de Estocolmo. Comenzó como una firma de arquitectura, pero se ha convertido en una oficina multidisciplinar, aclamada internacionalmente, con el mismo énfasis en la arquitectura como en el diseño. No hay nada que se les resista: edificios, hoteles, casas, tiendas, oficinas, salas de exposiciones, cocinas, sanitarios, vajillas, cristalería, muebles, textiles, azulejos, iluminación, electrónica, dulces e incluso un trofeo (el premio televisivo sueco Kristallen). En la imagen, la lámparas w131 para Skandium

Mario Ruiz. [08] Mario Ruiz

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Mario Ruiz

Nacido en 1965 en Alicante, se graduó en diseño industrial la escuela Elisava de Barcelona y abrió su propio estudio en esta ciudad en 1995. Gracias a su habilidad y experiencia multidisciplinaria, se ha ganado la confianza de más de 120 empresas en todo el mundo, como Siemens, Steelcase, Teknion Studio, Offecct o Lapalma. En 2016 su labor se vio reconocida con el prestigioso Premio Nacional de Diseño. También ha ganado el premio Delta de Plata, otorgado por ADI-FAD (Asociación para el Diseño Industrial) de Barcelona. Su estilo sobrio, confortable y afectuoso no pasa desapercibido. En la imagen, junto a la mesa Kotai para Expormim
 

Konstantin. [09] Konstantin Grcic

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Konstantin Grcic

Múnich, 1965. Se formó como ebanista antes de estudiar en la Royal Academy of Arts de Londres. En 1991 fundó su empresa: KGID. Autor de piezas notables, como la lámpara My Day para Flos, uno de los objetos de los que se siente más orgulloso; la silla One para Magis, un éxito comercial, o la silla Myto para Plank, un reto desde el punto de vista de integración de materia, estructura y función. No se considera un artista. Cree que el diseñador tiene la responsabilidad de ser realista y trabajar en proyectos útiles y factibles. Distingue utilidad de función: para que algo sea útil ha de cumplir un propósito, no solo funcionar. Le gustan los proyectos complejos. Demuestra rigor intelectual. En la imagen, taburete Miura para Plank.  

Tom Dixon. [10] Tom Dixon

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Tom Dixon

Túnez, 1959. A los cuatro años se instala en Inglaterra. Autodidacta. Músico antes que diseñador. Trasnochador y motero. A su moto, siempre estropeada, le debe su interés por el ensamble de piezas para conseguir objetos. Empieza reciclando chatarra, transformando el metal, como un alquimista. Después se interesa por el plástico. La S Chair, para Capellini, le labra una reputación. En 1998 aceptó ser director artístico de Habitat, lo que le da la oportunidad de controlar los procesos de fabricación. Le gusta más la industria que el diseño, oficio que le parece pomposo. Su trabajo no lo es. En la imagen, la lámpara Etch Shade.

Naoto Fukasawa. [11] Naoto Fukasawa

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Naoto Fukasawa

Kofu, Japón, 1956. Estudió Arte y Diseño Industrial en Tokio. En 1989 emigra a San Francisco. Después de ocho años, vuelve a Japón y en 2003 funda +-0, dedicada al diseño de productos para el hogar y aplicaciones electrónicas. Su trabajo es reconocido en Oriente y Occidente. A pesar de su trayectoria globalizada se guía por el enfoque tradicional japonés. Cree que hay que diseñar objetos que no interfieran en los comportamientos naturales de las personas para que puedan interactuar con ellos de forma inconsciente, sin tener que pensar. Para lograrlo, él piensa muchísimo. En la imagen, el reproductor de CD diseñado para Muji

Monica Armani. [12] Monica Armani

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Monica Armani

Empezó su carrera profesional junto a su padre, el arquitecto racionalista Marcello Armani, de quien ha heredado la pasión por los detalles. Ha diseñado piezas para B&B Italia, Cassina o Boffi. El rigor de la geometría inspira sus proyectos. "Para mí, el diseño significa ideas, pequeños y grandes inventos y síntesis entre la observación de la evolución del comportamiento y las experiencias". Para la diseñadora, un objeto de diseño no es solo lo que ves, sino todo lo que representa. Su diseño refleja sentimientos y pensamientos, su historia y la profunda conexión con el territorio en el que nació, la región alpina del norte de Italia, donde la tradición y la innovación han encontrado un equilibrio sofisticado y el diseño es el hilo conductor. En la imagen, las butacas Garden, de Tribù.

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