David Bowie, el mayor fan del grupo Memphis

Sotheby's saca a subasta el 11 de noviembre la ingente colección de mobiliario de este movimiento que atesoró el cantante británico

Txema Ybarra

1 / 12
Sofá Big Sur, de Peter Shire

1 / 12

Sofá Big Sur, de Peter Shire

david-bowie-memphis-6. Aparador D'Antibes, de George J. Sowden

2 / 12

Aparador D'Antibes, de George J. Sowden

Mesas auxiliares Polar, de Michele de Lucchi

3 / 12

Mesas auxiliares Polar, de Michele de Lucchi

Armario Casablanca, de Ettore Sottsass

4 / 12

Armario Casablanca, de Ettore Sottsass

Juego de vajilla de Aldo Cibic

5 / 12

Juego de vajilla de Aldo Cibic

memphis5. Equipo de música de Achille y Pier Giacomo Castiglioni

6 / 12

Equipo de música de Achille y Pier Giacomo Castiglioni

david-bowie-memphis-0. Lámpara Don' Table,de Ettore Sottsass

7 / 12

Lámpara Don' Table,de Ettore Sottsass

Sillas Riviera, de Michele de Lucchi

8 / 12

Sillas Riviera, de Michele de Lucchi

david-bowie-memphis-2. Reloj Metropole, de George J. Sowden

9 / 12

Reloj Metropole, de George J. Sowden

david-bowie-memphis-8. Teléfono Enorme, de Ettore Sottsass

10 / 12

Teléfono Enorme, de Ettore Sottsass

Parador Bertrand, de Massimo Iosa-Ghini

11 / 12

Parador Bertrand, de Massimo Iosa-Ghini

david-bowie-memphis-7. Librería Adesso Pèro, de Ettore Sottsass

12 / 12

Librería Adesso Pèro, de Ettore Sottsass

David Bowie también fue original decorando su propia casa y, siempre atento a las novedades más rompedoras, cayó enamorado desde el primer minuto con las propuestas del grupo Memphis. Hasta el final de sus días coleccionó con avidez el mobiliario diseñado por el italiano Ettore Sottsass y sus compinches. Esa explosión de color, influenciada de forma directa por el arte pop, acompañaba a su música a la perfección. No en vano, el nombre del movimiento surge de una canción del flamante Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan: Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again. Un canto posmoderno que caló profundamente en las receptivas retinas del camaleón del rock.

A unos meses de la muerte del cantante británico, acaecida el pasado enero, la casa de subastas Sotheby's pone a la venta esa colección, reunida en cien lotes, el 11 de noviembre en Londres. De 70 euros parte la pieza más barata y de 7.500 la más cara: la librería Carlton de Sottsass. Les acompañan otros iconos de aquel grupo como la Super Lamp, de Martine Bedin, o el reloj Metropole, de George J. Sowden. "Esto es diseño sin límites ni fronteras", afirma Cécile Verdier, codirectora del área de diseño contemporáneo y moderno de Sotheby's. "Cuando observas una pieza del grupo Memphis ves su enfoque extravagante, su formas y patrones caleidoscópicos, el vibrante contraste de colores mal emparejados que no debería funcionar pero que, sorprendentemente, sí lo hace".

Será la tercera licitación que se celebre en dos días consecutivos con David Bowie como protagonista; las dos primeras subastan su colección de arte contemporáneo. Faceta oculta por mucho tiempo, le llevó a adquirir la obra de obras de renombrados artistas como Damien Hirst, Henry Moore, Marcel Duchamp y Jean-Michel Basquiat. Una pintura de este último se espera que alcance los cuatro millones euros, siendo la previsión global de toda la puja de 11 millones. Entre el 1 y el 11 de noviembre, una exposición organizada por Sotheby's en Londres ofrece al público la posibilidad de ver por última vez juntas todas estas maravillas.

Loading...