Salón del Mueble 2018

10 citas clave de la Milan Design Week

En la ciudad de Milán, mientras se celebra el Salón del Mueble, el buen diseño tiene una vida paralela con exposiciones y 'pop ups'

Txema Ybarra

1 / 10
google. [01] Google es el nuevo Apple

1 / 10

01

 Google es el nuevo Apple

Google hace su debut en la Milan Design Week mezclando hardware y tendencias en una de las salas de la galería Rossana Orlandi. Hace dos años, el buscador lanzó Made by Google, una gama de producto que ha ido sumando móviles, portátiles, auriculares… Ahora quieren anunciar que además de ser útiles también están cuidados a nivel de detalle, como se exige al buen diseño. De ahí su presencia en Milán.

stranger2. [02] 'Stranger Pinks', la mujer es la protagonista

2 / 10

02

'Stranger Pinks', la mujer es la protagonista

La web de venta de artesanía italiana Artemest, en asociación con TED Milano, organiza en una villa diseñada por Gio Ponti en los años 30 la exposición rosa Stranger Pinks, en la que la mujer es la protagonista. La muestra recoge una conjunto de piezas hechas a mano y diseñadas para la ocasión por cerca de 50 estudios. Via G. Randaccio, 5.

 

maggies-centre-bart. [03] 'One Two Five', la arquitectura de Steven Holl

3 / 10

03

'One Two Five', la arquitectura de Steven Holl

Durante Fuorisalone 2018, el arquitecto estadounidense radicado en Nueva York Steven Holl presentará en la galería Antonia Jannone la exposición One Two Five, una oportunidad única para apreciar la poética de su trabajo, el cual surge de una búsqueda de los elementos que generan la arquitectura: espacio, tiempo, luz, color y materiales. Del 18 de abril al 3 de junio en el Distrito de Diseño de Brera.

Hermes. [04] Hermès se rodea de arte

4 / 10

04

 Hermès se rodea de arte

Hermès presentará en el Museo della Permanente sus últimas telas para el hogar, así como muebles, tejidos y papel tapiz, en un espacio diseñado por Charlotte Macaux Perelman, subdirectora artística de Hermès Maison. La nueva colección incluye una serie de jarrones estampados y un nuevo servicio de vajilla, que se pondrá a la vista en la cafetería del museo.

NDR 7746 R. [05] La artesanía de Aubusson y Loewe

5 / 10

05

La artesanía de Aubusson y Loewe

Los talleres de Aubusson, conocidos internacionalmente por sus tejidos, han recibido el encargo de Loewe para crear una serie de tapices de gran formato con diversas imágenes, la primera ocación en la que se presentaron fue en forma de bolsdo durante el desfile de la firma en Paris. Para el Salone ha decidido redecorar la boutique de Milán, volviendo a dejar claro el compromiso de la firma de moda española con la artesanía y la tradición

Dassault Systèmes. [06] El diseño combate la contaminación

6 / 10

06

 El diseño combate la contaminación

En la Milan Design Week de este año, el grupo industrial especializado en tecnología 3D Dassault Systèmes llevará a los asistentes del ciclo de conferencias Design in the Age of Experience a apreciar cómo el diseño y la tecnología se combinan para crear soluciones a problemas que afectan a nuestra salud. La instalación Breath/ng, desarrollada por el estudio de Kengo Kuma, es la instalación central del evento. Utilizando materiales de vanguardia, el arquitecto y su equipo abordan el reto del cambio climático mediante la reducción activa de la contaminación del aire.

[06] Aniversario del maestro Castiglioni. [07] Aniversario del maestro Castiglioni

7 / 10

07

 Aniversario del maestro Castiglioni

Esta edición del Salón del Mueble coincide con el 100 aniversario del nacimiento del arquitecto y diseñador Achille Castiglioni, lo que se antoja como la ocasión perfecta para acercarse a su fundación en Piazza Castello para admirar la obra de uno de los grandes creadores del pasado siglo. Nacido en Milán, una de sus creaciones de más éxito es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche. Las lámparas Parentesi y Arco, para Flos, son también fácilmente reconocibles para el público. 

[07] Milán ama Japón. [08] Milán ama Japón (y viceversa)

8 / 10

08

 Milán ama Japón (y viceversa)

En el distrito de Tortona, el ya habitual Superdesign show, se entrega en cuerpo y alma a Japón. A pocos metros de la gran exposición de Nendo sobre el movimiento descrito en 10 conceptos, Superstudio junta a la marca de pianos Kawai con el artista de la luz Takahiro Matsuo en la instalación poética Crystal Rain, donde un piano con un extremo transparente flota sobre un vaso de agua generando una cascada de luz en cada nota. La marca especializada en piezas de metal Yokohama Makers Village explora en Reflection/Shadow las características del material en un juego de reflejos y sombras. El Japan Design Week reproduce en Milán su propio festival de diseño. Budbrand, la compañía dedicada a apoyar a la futura generación de diseñadores japoneses, presenta el proyecto Celebrations en torno a objetos de regalo. El joven estudio Yoy muestra tres nuevos accesorios, dos lámparas y un reloj de pared, y presenta por primera vez la edición actualizada y renovada de un innovador altavoz que combina elementos de sonido y visuales. El itinerario finaliza con un homenaje a uno de los diseñadores japoneses más importantes del siglo XX, Shiro Kuramata (1934-1991).

[09] Mario Ruiz, el diseñador tranquilo

9 / 10

09

 Mario Ruiz, el diseñador tranquilo

Durante toda la semana del diseño, el Instituto Cervantes de Milán muestra un recorrido por el trabajo del diseñador Mario Ruiz a través de 26 objetos cotidianos: sillas, mesas, sofás, cafeteras... con sus formas suaves y comprensibles, que abren una mirada a la complejidad que esconde lo aparentemente sencillo con vocación de convertirse en perdurable.

[10] Homenaje a los diners . [10] Homenaje a los 'diners' 

10 / 10

10

Homenaje a los 'diners' 

Cosentino es patrocinador del proyecto The Diner, diseñado por el arquitecto estadounidense David Rockwell y el estudio de diseño multidisciplinar 2x4 de Nueva York. Este espacio, promovido por la revista americana Surface, exalta el diseño americano y hace una interpretación contemporánea del típico restaurante de carretera. The Diner muestra diferentes ambientes donde aplicaciones como barras, encimeras, islas y mesas están elaboradas en diversos colores de Dekton y Silestone.

Loading...