9 chimeneas para combatir la ola de frío

¿Existe mejor sensación que la de mirar un fuego mientras cae la helada del siglo fuera? Además se puede entrar en calor cuidando mucho el diseño

Txema Ybarra

1 / 9
slimfocus-focus-157034-rel8ba4c94. [01] La sílfide de las chimeneas

1 / 9

01

 La sílfide de las chimeneas

Focus es un proyecto del sociólogo y etnólogo Dominique Imbert, quien creó esta marca extendida hoy por todo el mundo en un pueblo al norte de Montpellier huyendo del mundanal ruido; había impartido clase en la Sorbona y viajado por medio mundo. Entre sus últimas novedades destaca esta Slimfocus, fruto de una búsqueda de la fluidez y el mínimo volumen a nivel estético. Hecha en acero y en versión suspendida en el aire o de pie, cumple con los requisitos de las viviendas de bajo consumo de energía gracias a su sistema de doble flujo (con toma de aire por el conducto de humo). Se encuentra disponible en negro mate y gris. 

Para exterior y cocinar. [02] Para grandes y suculentos acuerdos

2 / 9

02

Para grandes y suculentos acuerdos

En muchas culturas, los grandes acuerdos y reuniones tienen lugar alrededor de un fuego abierto. Esta chimenea de la firma suiza Feuerring y de nombre Tulip recupera en clave contemporánea estos encuentros añadiendo una función extra: la de servir de plancha los bordes del anillo. Y nada mejor que hablar mientras comes, pensó el jurado de los premios Red Dot Awards, que le concedió uno de sus galardones en la edición de 2016. Hecha de acero sin tratar, para que adquiera la pátina del tiempo, adopta la forma de una escultura de presencia robusta. Utilizando una específica técnica de soldadura, el anillo de la parrilla se conecta sin problemas al recipiente, lo que evita cualquier deformación debida a las diferencias de temperatura y garantiza una armoniosa distribución del calor, ideal para cocinar a diferentes temperaturas.
 

Como la de un triángulo, por ejemplo. [03] La estufa modular de Philippe Starck

3 / 9

03

La estufa modular de Philippe Starck

Lanzada por la marca francesa Speeta, su nombre es Speetbox dado que consiste en unos cubos combinables de muy diversas formas y con funciones como la de guardar leña o cualquier otro objeto que se nos ocurra. También es posible apilarlos componiendo diversas figuras: un cubo más grande, una suerte de pirámide, un aparador... Hecha de acero, se conecta a la red eléctrica, le acompaña un estuche con elementos típicos para controlar el fuego como el atizador y la pala, y la luz, el paso del aire caliente, la velocidad de combustión y la temperatura se pueden controlar desde el móvil con una aplicación. La puerta puede ser de cristal, llevar una rejilla o resultar opaca.

 

chimenea CALIU cambio (1). [04] Vuelve por sus fuegos

4 / 9

04

 Vuelve por sus fuegos

DAE ha resurgido de sus cenizas. Histórica marca del diseño catalán de donde salieron las clásicas chimeneas en acero Capilla, de José Antonio Coderch, y Xemeneia, de Miguel Milá, además de otros productos, vuelve por sus fuegos. En esta nueva etapa ha introducido novedades como el modelo Caliu, del estudio Ramos & Bassols. "Crecimos con las chimeneas de Dae en nuestro entorno. Nuestra intención fue la de diseñar una chimenea de líneas actuales manteniéndonos fieles a la filosofía de la marca", defiende la dupla de diseñadores. El resultado es una pieza de geometría bien definida, donde la visión del fuego prevalece ante todo.

Apaga el televisor. [05] Apaga el televisor, enciende la chimenea

5 / 9

05

Apaga el televisor, enciende la chimenea

Disponible en tres tamaños, la estufa Dovre Vintage recuerda en su configuración a un viejo televisor, el cual emite la película más relajante que se pueda ver: la de la madera prender y consumirse a fuego lento. También entra en los estilos romántico y erótico. 

La fluidez de Zaha HAdid. [06] La llama de Zaha Hadid no se extingue

6 / 9

06

La llama de Zaha Hadid no se extingue

Durante nueve años, la arquitecta Zaha Hadid trabajó en el diseño de mobiliario en edición limitada junto a Citco, firma de Verona especializada en mármol para la construcción, que también cuenta con otros insignes colaboradores como Norman Foster. Una de las últimas piezas firmadas por la iraquí fue la chimenea Calla, de forma curvilínea para expresar la tensión entre el exterior y el interior, y tallada en mármol negro Marquina, originario de una cantera del norte de la provincia de Vizcaya. Calla significa lirio y es debido a que el fuego se ve envuelto por remedos de pétalos revueltos. Su pulido acabado refleja la llama, creando bailes de luz. 
 

Llama cuadrada. [07] El fuego no es cuadrado

7 / 9

07

 El fuego no es cuadrado

La línea ovalada de la estufa de leña Scan 66 forma un elegante marco alrededor de la llama, contribuyendo a decorar el hogar de forma más "cálida". Con puerta de cristal, se encuentra disponible en cuatro versiones: suspendida de la pared o apoyada en tres diferentes pies, uno de ello con forma de ola para depositar en él los troncos de madera.

rui-pereira biggalleryimage. [08] Reconexión

8 / 9

08

Reconexión

Los diseñadores Rui Pereira y Ryosuke Fukusada observaron cómo la sociedad se haya cada vez más desconectada de su entorno debido a la influencia de la tecnología y decidieron que el fuego era el mejor medio para volver a juntar a la gente. Así surgió Faro, un brasero que funciona con etanol, aunque nada impide echar unos leños para sustituir la fría combustión del alcohol etílico por el delicioso crepitar que proporciona la madera. Los materiales empleados para su diseño son la arcilla propia de la cerámica y cobre amartillado. Funciona tanto para exterior como para interior. 
 

Con acumulador de calor. [09] Con acumulador de calor (y barbacoa)

9 / 9

09

Con acumulador de calor (y barbacoa)

La estufa Stûv 30 se puede equipar con un núcleo acumulador que almacena una parte del calor. Varias horas después de que el fuego se haya extinguido, la energía acumulada continuará emitiéndose para prolongar la sensación de bienestar. Dispone de tres tipos de puerta a la vez: la de cristal ofrece una vista magnífica de las llamas manteniendo un buen rendimiento, en modo opaco este es aún mayor y siempre se puede disfrutar a fuego abierto para disfrutar plenamente del olor a leña. La cámara de combustión de hierro fundido logra una eficiencia de más del 80% y un rango de potencia ajustable de 3 a 9kW. Además, puede ir equipada de un juego para barbacoa. Los alimentos se asan por radiación sin tocar las llamas. Los jugos de cocción se recogen en la bandeja de acero inoxidable y los olores son aspirados por la chimenea.

Loading...