Benedetta Tagliabue diseña la lámpara cúpula

Se inspira en joyas del Renacimiento como Santa Maria del Fiore en Florencia

Cristina Ros Pou

Lámpara Dome

Lámpara Dome

Se inspira en las cúpulas del Renacimiento.

Dome es el nombre de una nueva pieza de diseño de Benedetta Tagliabue. La arquitecta italiana ha creado una espectacular lámpara de suspensión para la firma especializada en iluminación, con sede en Barcelona, Bover. Se trata de un conjunto de láminas de madera cosidas manualmente, una labor artesanal para lograr un resultado muy refinado. "Las lámparas han dejado de ser solo un objeto emisor de luz para convertirse en esculturas lumínicas", opina Tagliabue.

Viuda del arquitecto Enric Miralles y residente en Barcelona, la italiana se ha inspirado en las fastuosas cúpulas del Renacimiento italiano como Santa Maria del Fiore, en Florencia. La basílica de la Mercè de Barcelona, el Panteón de Roma y el utópico mundo geodésico de R. Buckminster Fuller también están presentes en esta singular pieza.

En el estudio

En el estudio

La lámpara colgada en el lugar de trabajo de la arquitecta. 

La diseñadora ha separado el sistema de iluminación de la estructura en una original resolución. Un sistema de luces Led colocados en la parte superior proyecta la luz y, a través de las piezas, se consigue un curioso juego de luces y sombras. La lámpara está disponible en tres tamaños y existe la posibilidad de producirla más grande más para vestir grandes espacios. Tagliabue ha trabajado con Joana Bover para concebir este diseño. La directora creativa de la firma catalana afirma que "desarrollar este proyecto con Benedetta nos ha permitido reinterpretar la luz y crear objetos que se acercan más al arte que al desarrollo industrial".

Artesanal

Artesanal

La lámpara se compone de láminas de madera cosidas a mano.

La luz juega con la compleja geometría de la Dome. De aspecto escultural, también transmite ligereza. Tiene una forma que nos remite a la arquitectura clásica, a las grandes iglesias del Renacimiento, pero el material con la que está construida, la madera, la convierten en un objeto contemporáneo. La pantalla siempre es de madera natural pero la lámpara Led puede venir en blanco o negro.