Un aparador de alta costura

El estudio Färg & Blanche crea para BD Barcelona el Couture Cabinet mediante una técnica patentada por ellos mismos

Silvia Sanz

El aparador está cosido con hilos de colores negro azul o naranja

El aparador está cosido con hilos de colores negro azul o naranja

De origen sueco y francés, respectivamente, Fredrik Färg y Emma Marga Blanche son una de las parejas de diseñadores más en forma en la actualidad. A su juventud suman personalidad, técnica e innovación. En su estudio de Estocolmo han desarrollado en los últimos años un sistema de grabado que han bautizado como Wood Tailoring, puesto que emplea máquinas del mundo de la confección para coser directamente sobre materiales como la madera y unir diferentes partes entre sí.

En su versión con la madera al natural

En su versión con la madera al natural

La primera pieza la presentaron en la feria de Estocolmo de 2014 como un proyecto conceptual y el pasado año, en el Salón del Mueble de Milán, asombraron a todos con el sillón Couture para BD Barcelona, en el que cosen diferentes láminas de madera. Con la misma técnica, que requiere de mucha habilidad artesanal, Färg & Blanche han proyectado este año un funcional aparador de sencilla ornamentación, Couture Cabinet. Se fabrica en madera natural o teñida en negro, cosida con hilos de colores negro azul o naranja, mientras que la estructura es en acero pintado.

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche en su taller de Estocolmo

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche en su taller de Estocolmo

"Desde que abrimos nuestro estudio hemos estado experimentando con una tecnología de costura extrema para algunos de nuestros proyectos", explica la pareja de dieñadores. "Queríamos ir un poco más allá y probarla con un material más duro. Nuestra forma de diseñar consiste en buscar nuevos procesos de producción y diferentes maneras de utilizar los materiales. Contamos con un amplio taller en el que tenemos una máquina para cortar madera y otra para coser con las que experimentamos a escala real". Poesía en bruto, lo llaman ellos, que fusiona lo artesanal con lo industrial.

El sillón Couture

El sillón Couture