Salón del Mueble 2018

Air Lids, por Nendo, el arte de agarrar el aire

El estudio nipón presenta una colección de utensilios de cocina que imitan los movimientos de las manos

Lara Rodríguez Santana

Pinch lid

Pinch lid

Foto: Akihiro Yoshida

El estudio japonés Nendo ha diseñado una colección de utensilios para la cocina inspirados en los movimientos de las manos. Air Lids es el elegante y funcional resultado y es fruto de la colaboración con la empresa de aires acondicionados Daikin. Presentados en el Salón del Mueble de Milán, están hechos de un material llamado fluoroelastómero y deriva de la materia prima utilizada en los aires acondicionados. Este material tiene excelente resistencia al calor, al aceite y al ácido y sobresale en la prevención de cambios en el color y la forma sobre un largo período de tiempo, lo que lo convierte en un material excepcional para usar diariamente en la cocina, sin miedo a que su uso deteriore su funcionalidad.

Pinch lid

Pinch lid

Foto: Akihiro Yoshida


El tacto del fluoroelastómero es más sedoso que el caucho de silicona normal. De alguna manera, según los diseñadores, su textura materializa la percepción del aire y evoca una sensación más natural a la hora de interactuar con los distintos productos que usamos en la cocina.

La colección está compuesta por cinco tapas herméticas con formas geométricas y en un color blanco opaco que recuerdan la pureza de la naturaleza. A su vez, cada tapa tapa representa a un movimiento particular de la mano: levantar, presionar, pellizcar, tirar y empujar.

Pick-Up

Pick-Up

Foto: Akihiro Yoshida

La tapa Pick-up tiene una forma ovular con dos huecos, donde los usuarios pueden insertar sus dedos índice y pulgar para recoger condimentos o especias. Press lid tiene una forma ergonómica diseñada para un recipiente de líquido. Se abre como una boca cuando se presionan juntas.

Press Lid

Press Lid

Foto: Akihiro Yoshida

Mientras tanto, la Pinch lid tiene una forma ovoide que extruye líquido del contenedor cuando se empuja. La tapa Push presenta una forma de cono, que revela una pequeña cuchara cuando se pellizca, mientras que la Pull lid tiene una forma de esfera que se extiende desde el interior del contenedor para sellar el líquido en el interior.

La colección completa de Air Lids, Nendo

La colección completa de Air Lids, Nendo

Foto: Akihiro Yoshida

Los diseños finales cumplen no solo una función practica dentro de la cocina, sino que se convierten en objetos de un alto valor estético. Se plantea como la mínima expresión entre la persona y el objeto y lo convierte en un precioso ejemplo de equilibrio funcional.

La colección completa de Air Lids, Nendo

La colección completa de Air Lids, Nendo

Foto: Akihiro Yoshida

Nendo presentará Air Lids como parte de una exposición individual titulada Nendo: Forms of Movement. La muestra tendrá 10 colaboraciones diferentes con fabricantes japoneses, incluidos Daikin y X, utilizando materiales únicos y técnicas avanzadas. La exposición mostrará no solo los productos finales, sino también los modelos y maquetas de cada proyecto con la finalidad de compartir con los visitantes el aspecto de fabricación, así como el proceso de diseño creativo de Nendo.

Loading...