15 bestias del diseño

Graznan, trotan, vuelan, nadan y cacarean

Txema Ybarra

[01] Mini bestias
01

Mini bestias

Los hermanos Nikolai y Simon Haas, conocidos como los Haas Brothers, tomaron una oveja de Les Lalannes y a partir de ella crearon las butacas, sillas y sofás 'Beasts' y 'Mini Beasts'. Su formación como grabador y herrero les ha permitido crear sin cortapisas, alcanzando la fama gracias a sus piezas biomórficas.   

[02] Arenque hasta para beber
02

Arenque hasta para beber

La diseñadora italiana Paola Navone se inspiró en tres tipos de vajilla muy utilizada en Estados Unidos durante la Gran Depresión y en uno de los alimentos que más se consumieron entonces, el arenque, para conformar la colección Fish&Fish, para Serax. 

[03] Los tres amigos
03

Los tres amigos

A primera vista puede parecer el mismo pájaro, pero en cuanto miramos con detenimiento distinguimos un pato, un tucán y una gaviota. Estas piezas decorativas son una creación de Ionna Vautrin para la firma de cerámica italiana Bosa, cuyas recientes colecciones son todo un zoo, incluidas las máscaras de mono de Jaime Hayón. 

[04] Cerámica animal
04

Cerámica animal

Favorito Studio es un taller artesano de cerámica creado por Susana García Gómez en la sierra de Madrid, donde cada pieza horneada es única, casi siempre ilustrada por un animal. Fue finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2015, en la categoría de Producto.  

[05] El imperio contraataca
05

El imperio contraataca

Con base en Nueva York, el diseñador Blank William ha convertido, en la colección The New Order, a un elefante, un hipopótamo y un rinoceronte en tres soldados del Imperio de 'La Guerra de las Galaxias'. Luke Skywalker lo hubiera tenido mucho más difícil contra ellos.

[06] La carpa fallera
06

La carpa fallera

La firma valenciana LZF Lamps produce la gigantesca lámpara-pez ‘Koi’, palabra que significa carpa en japonés. Hecha de madera, mide más de tres metros de largo y su encendido se controla por Bluetooh, susceptible de registrar intensidades diversas a través de dos focos de luces LED. El artesano fallero Manolo Martín recuperó para este proyecto una técnica con varetas de madera, ya en desuso, para montar esqueleto, cabeza y cola.

[07] Corchos
07

Corchos 'Kinder'

Del corcho de la botella de vino recién escanciada surgen los 'corkers', animales y personajes estrafalarios que se montan a la manera de las sorpresas del huevo Kinder. Los comercializa Monkey Business, un estudio de diseño de carácter familiar y enfocado a las “pequeñas cosas asequibles” con base en Tel Aviv (Israel)

[08] De afilado pico
08

De afilado pico

Mermelada Estudio, con sede en Barcelona, diseñó un set de seis cuchillos hechos a mano e inspirados en las ligeras formas de diferentes especies de pájaros. De ahí su nombre, 'Birds'. Cada uno de ellos está formado por un asa de bambú, una cuchilla de acero inoxidable templado y un tornillo con un acabado de grafito que hace las veces del ojo del ave.

[09] Relinchos de furia
09

Relinchos de furia

Thonet GTV, marca editora de la mítica silla no. 14, entregó al estudio sueco Front su mecedora Rocking y este se la devolvió transformada en un caballito de madera de haya que responde al nombre de Furia. 

[10] Conejos y vacas de quita y pon
10

Conejos y vacas de quita y pon

Amaaro! es un estudio de diseño italiano especializado en piezas de cerámica. Un pintor y una arquitecta son sus creadores, que en la serie Vasi Canopi han puesto como tapón de las vasijas conejos, vacas y otros animales. Los contrastes de color y sus degradados también otorgan personalidad a las piezas.

[11] Trinos por Le Corbusier
11

Trinos por Le Corbusier

Cassina contó con el diseñador español Jaime Hayon para crear la colección Villa Le Lac Paulownia en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Le Corbusier. El pájaro, la casita del pájaro y un columpio están hechos con el árbol de paulownia que se plantó en 1924 en el jardín de la villa Le Lac.

[12] Lámpara que mira
12

Lámpara que mira

En vez de iluminar uno o varios objetos para que los veamos con claridad, la lámpara Ti-Vedo, de Matteo Ugolini para Karman Italia, te mira a ti. Se vende en versión de pared y de pie. 

[13] Peces de compañía
13

Peces de compañía

Estos peces de madera hechos a mano que ahora edita Vitra forman parte de la extensa colección de juguetes diseñada por Alexander Girard, una de las principales figuras del diseño de posguerra en Estados Unidos. Hizo del color y el optimismo su particular bandera.  

[14] Hinchados de luz
14

Hinchados de luz

Como un globo, esta gallina y este rinoceronte de la diseñadora israelí Shira Keret se hinchan y se deshinchan en función de si se enciende o apaga la luz. A la bombilla le acompaña un ventilador.  

[15] La silla se fue al establo
15

La silla se fue al establo

El famoso manual 'Autoprogrettazione' lo creó Enzo Mari en 1974 para que cada uno se hiciera en casa sus propios muebles sin necesidad de ser un experto carpintero. La silla Sedia 1 fue la pieza que más se fabricó. Ahora, el estudio coreano Jungmo Seunyeon la ha desmontado para hacer de ella el caballo Wooden Stable, que es silla, taburete o juguete, lo que uno quiera, además de resultar apilable. 

Galería
Loading...