100 años del maestro Castiglioni

Milán rinde un especial homenaje al legendario arquitecto y diseñador industrial en el centenario de su nacimiento

Dolores Mulledy

Achille Castiglioni.

Dieciséis años ya sin Achille Castiglioni, y el genio sigue siendo una inagotable fuente de inspiración. La ciudad de Milán rinde homenaje al reconocido diseñador industrial en el año de su centenario, con una serie de exposiciones para conmemorar su obra y acercarla al público más joven.

Lámpara Snoopy para Flos (1967).

Después de la fiesta oficial de cumpleaños que se celebró en la sede de la Fundación Achille Castiglioni en la Piazza del Castello el pasado 16 de febrero, la fundación continúa con el programa de muestras dedicadas a la prolífica vida del diseñador. Ahora se puede ver la exposición Dimensione Domestica, Atto III, un verdadero viaje en el tiempo, que recrea el estudio de Castiglioni tal y como fue en 1984, incluyendo la instalación que el maestro diseñó para la exposición Mobili Italiani, en Tokio.

Lámpara Arco, para Flos (1962).

Achille perteneció a esa generación de mentes creativas, junto con Gae Aulenti o Vico Magistretti, que contribuyeron al florecimiento del diseño italiano de mediados del siglo pasado. Sus diseños, magníficos artefactos que mezclan fantasía y tecnología, son un perfecto reflejo de las aspiraciones del genio, en busca de objetos funcionales, atemporales y sorprendentes. En el estudio familiar, Achille y sus dos hermanos, Livio y Pier Giacomo, cuestionaron las normas básicas del diseño de lo doméstico con piezas como el taburete Mezzadro o el Columpio. Los Castiglioni lograron imprimirle, a partes iguales, gravedad y sentido del humor al diseño industrial italiano.

Butaca Babela, que reedita Tacchini.

Otras piezas icónicas, como son la mesita Cumano, la lámpara de mesa Lampadina o la más imponente Arco, fruto de su ingenio y curiosidad, le valieron al diseñador numerosos premios y reconocimientos internacionales, además de convertirle en leyenda. El museo de diseño La Trienal de Milán se suma también al homenaje al maestro, y prepara una retrospectiva comisariada por Patricia Urquiola y la directora del museo Silvana Annicchiarico. La muestra Achille Castiglioni podrá visitarse desde octubre de 2018 hasta enero de 2019.

Posate Dry, para Alessi (1982).

Loading...