10 versiones para un sofá mítico

Roche Bobois invita a diseñadores de moda españoles a darle un 'twist' a su clásico sofá Mah Jong con un fin solidario

Cloe Martín

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custo+rossy. Custo Dalmau y Rossy de Palma

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Custo Dalmau y Rossy de Palma

Custo Dalmau ha creado una propuesta realizada con una base en un jaquard de rafia y en el centro una gráfica figurativa de una chica recreada con patchwork de diferentes tejidos y colores. Todos ellos cosidos a mano en su taller de Barcelona. Los colores utilizados; rojo amapola, azul mar, crudo arena, fucsia Custo y marrón terracota. 

Por su parte, Rossy De Palma, se ha inspirado en el color y la luz de África sobre telas Wax. Este tipo de tejido tiene su origen en el siglo XIX cuando los holandeses en plena expansión colonial llevaron soldados ghaneses a Indonesia y donde éstos se enamoraron del batik asiático, algodón 100%.

devota+avellaneda. Devota & Lomba y Avellaneda

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Devota & Lomba y Avellaneda

Modesto Lomba explica su inspiración en el Kimono y el pensamiento del arte constructivista y suprematista de principios de los años 20, para su versión del Mah Jong. El lenguaje es afín al de su última colección de verano 16, donde la simetría y la abstracción son protagonistas. Sus colores elegidos para la tapicería del sofá son el rojo, azul, blanco y siena. 

Por su parte, Juan Avellaneda ha utilizado en la base del sofá un estampado que evoca el ikat, sobre un tejido ancestral: el lino. En contraste, ha jugado con motivos en zigzag de reminiscencias del tejido de lenguas menorquinas y ribetes que estructuran la geometría de los cojines. El estampado animal, inspirado en la piel de leopardo, rinde homenaje al orientalismo de los años 70. 

ion+purificacion. Ion Fiz y Purificación García

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Ion Fiz y Purificación García

El Mah Jong de Ion Fiz está ilustrado con dibujos de un modo naif. El explica que se ha inspirado en los garabatos y dibujos con los que “manchaba” los sofás de color blanco de la casa de sus padres. "No había sofá o sillón blanco que se me resistiese, las broncas en casa eran monumentales cada vez que pintaba algún elemento de la casa", explica con humor.

Por su parte, Purificación García ha creado una pieza cuya base, de azul marino es una alusión "a la inspiración minimalista siempre presente en mis colecciones". Los pompones de colores también reflejan los colores puros de la trayectoria de la diseñadora en cada temporada, así como la inspiración étnica presente en sus colecciones. 

agatha+xevi. Ágatha Ruiz de la Prada y Xevi Fernández

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Ágatha Ruiz de la Prada y Xevi Fernández

Ágatha Ruiz de la Prada se ha inspirado en el carácter clásico, "de sofá Chester", que tiene Mah Jong. Ella habla de su "abrigo-sofá", al que ha tenido "el honor de darle mi pequeño toque de ‘agathismo’, exagerando la exuberancia de sus botones tan distintivos. Ayudar a OAfrica es lo que de verdad me ha hecho vibrar con este proyecto", explica.

A su derecha, Xevi Fernández, cuya versión es una original representación de una criatura imaginaria, el MAE (Monstrum post octo) familia de los anfibios "mentolis modularis que vive en espacios domésticos. La mayoría de ejemplares de esta especie de piel de neopreno, presenta colores vivos, siendo el verde menta con manchas negras el más común, lo que le permite camuflarse en su entorno natural. El tamaño de las especies puede variar según su espacio vital. De carácter aparentemente agresivo, es totalmente inofensivo y afectuoso. Se alimenta del contacto con humanos cuando estos reposan en su mandíbula inferior, induciéndolos a un estado de relax y confort".

nuria+juana. Andrés Sardá y Juana Martín

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Andrés Sardá y Juana Martín

Nuria Sardá explica que en su versión del sofá ha querido trasladar la intimidad del mundo de la lencería al mundo de la decoración usando materiales propios de la moda íntima como el encaje leavers y el terciopelo. El resultado es una pieza que suma la sofisticación y sensualidad representativas de las colecciones de Andrés Sardá, que se suma al lujo moderno de Roche Bobois.

A su lado, la diseñadora cordobesa Juana Martín ha llenado de flamencos la superficie del Mah Jong. Animal simbólico en su última colección de moda flamenca presentada en marzo de 2016, Martín ha añadido también pedrería y un volante específico de los trajes regionales del sur de España, la carrucha, para darle un toque especial representativo para la marca. 

La firma de mobiliario francesa Roche Bobois acaba de presentar en Barcelona, durante la semana de la moda 080, un proyecto muy especial, no solo por la iniciativa de sumar dos mundos mestizos como el de la moda y el del diseño de muebles, sino por el espíritu solidario del proyecto.

Diez grandes nombres, Custo Dalmau, Devota & Lomba, Ion Fiz, Andrés Sardá, Avellaneda, Purificación García, Agatha Ruiz de la Prada, Xevi Fernández y Rossy de Palma, han incorporado a un clásico en el catálogo de la firma, el sofá Mah Jong, su sello personal en el tejido que tapiza sus característicos cojines. Diez trabajos sorprendentes, piezas únicas, que serán subastadas online a través de  Wardhouse y cuya recaudación irá íntegramente destinada a la ONG OAfrica

Hasta el mes de octubre, la colección presentada esta semana en Barcelona recorrerá la península y podrá ser vista en las tiendas de Roche Bobois de distintas ciudades españolas.

El Mah Jong se confecciona en Italia, en un taller especializado, a la manera de los talleres de alta costura. Concebido como si fuera un colchón, cada elemento es único, cada costura está hecha a mano y controlada como si se tratara de un traje a medida. Revestido de telas exclusivas, cada composición del Mah Jong es especial por su versatilidad.

Fue creado en 1971 por el artista Hans Hopfer, que revolucionó la manera de sentarse y de componer el salón, reivindicando una total libertad para organizar el espacio y estar muy cómodamente sentado, una especie de chill-out dentro de casa, a partir de tres elementos sencillos, yuxtapuestos o superpuestos que se transforman en sillón, sofá, chaise longue, cama...

Estos "Encuentros con la Moda Española" que organiza Roche Bobois no es la primera colaboración de la marca con el mundo de la moda. Durante muchos años ha seguido el tradicional calendario de las casas de haute couture lanzando nuevas colecciones dos veces al año, una en primavera/verano y otra en otoño/invierno, donde la calidad del trabajo en la fabricación de los muebles es también muy afín al de la industria de la moda. 

 

 

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