10 cosas que debes saber antes de cambiar tu cocina

Guía para convertir tu cocina en un entorno tecnológico, resistente, eficiente energéticamente y con buen almacenaje

José F. López-Aguilar

1 / 10
[01] ¿Cuánto gasta una cocina?

1 / 10

01

¿Cuánto gasta una cocina?

¿Qué es más eficiente: cocinar con gas o con electricidad? Y en las cocinas eléctricas, ¿es más eficiente la vitrocerámica o la de inducción? A nivel de coste económico y de consumo energético, la ganadora sin lugar a dudas es la cocina de gas ya que presenta un consumo de aproximadamente la mitad que la vitrocerámica, pero a costa de una limpieza más complicada y la necesidad de contar con instalación de gas. Entre las placas eléctricas, aunque a nivel formal no existen diferencias, las de inducción son más eficientes ya que gracias a su tecnología reconocen el tamaño del recipiente, suministran la energía precisa y así se reduce el tiempo de cocción al 50% y el consumo eléctrico un 25%. La ventaja de las placas eléctricas de inducción es que funcionan gracias a campos electromagnéticos, lo que reduce el consumo un 30% y acorta a la mitad el tiempo necesario para calentar.

Adrià Goula

[02] El entorno más complejo

2 / 10

02

El entorno más complejo

Proyectar una cocina perfecta comienza por zonificarla según la secuencia normal de uso: almacenaje, preparación de los alimentos y eliminación de residuos. La superficie de la cocina, habitualmente situada entre los 5 y los 15 m2, determina el dimensionado de cada área y el espacio disponible para el equipamiento. Para las más pequeñas es interesante permeabilizar las paredes y abrir la cocina al resto de la casa con soluciones de mostrador y muebles sin pared.

Eugeni Pons

[03] Materiales inocuos

3 / 10

03

Materiales inocuos

Gracias al conocimiento y las medidas de prevención casi se han erradicado los peligrosos metales pesados presentes hasta hace poco en ollas y sartenes, como el plomo y el cadmio de los esmaltados y del vidrio, el cromo del acero o el propio aluminio sin tratar, que corrían el riesgo de migrar a los alimentos. Los nuevos productos ya están libres de estos compuestos, aunque aún queda algún eco suelto como los antiadherentes de teflón que contienen PFOA, reconocido como carcinógeno. Afortunadamente existen alternativas inocuas basadas en la cerámica.

Pere Peris

[04] ¿Qué implica un grifo además de agua?

4 / 10

04

¿Qué implica un grifo además de agua?

Se suele asociar la grifería más ecológica a la que ofrece un caño aireado que consume menor cantidad de agua. Controlar el caudal y disminuir el consumo de agua es importante, pero hay otras implicaciones ecológicas que se deben tener en cuenta. El enfoque multivectorial de Grohe les ha valido para ofrecer una grifería que hace una apuesta más completa por reducir su impacto ambiental asociado. ¿Qué te parece ahorrar botellas de plástico gracias a un sistema de filtrado incorporado? Pues con Grohe lo tienes. ¿Qué te parece agua filtrada al punto de ebullición sin necesidad de usar placas y ahorrar energía? pues lo tienes también.

Pere Peris

[05] El proyecto de comer

5 / 10

05

El proyecto de comer

El momento dulce que vive la gastronomía y su extraordinaria popularidad es una oportunidad para el diseño en cualquiera de sus modalidades. El design thinking ha sido aplicado a la elaboración y presentación de la comida gracias a las aportaciones realizadas en El Bulli y otros restaurantes que han actuado de think tank. En la gastronomía, la capacidad de experimentar y sorprender no tiene límites y esta dinámica de superación también conlleva riesgos. No todo vale simplemente por ser inédito y espectacular. El proyecto de diseño aplicado a la gastronomía será una de las aportaciones contemporáneas de esta disciplina. El design for food definiría esta transversalidad que relaciona las materias primas, la elaboración y transformación, la presentación, los instrumentos y utensilios, y la arquitectura de los lugares públicos y privados donde transcurre todo este proceso. Aunque no vayamos a descubrir nuevos alimentos, nos quedan por explorar nuevas formas de interactuar con los que ya tenemos en gran estima.

Eugeni Pons

[06] Laboratorio doméstico

6 / 10

06

Laboratorio doméstico

Esferificación, gelificación, emulsionantes, nitrógeno líquido... estos términos que suenan más a científico loco que a comida para las personas se han hecho habituales en la nueva cocina. Y aunque parezca mentira, muchas de estas “recetas” se pueden hacer en casa con herramientas como una báscula de precisión, jeringuillas, pipas, moldes de silicona, sopletes o pinzas quirúrgicas. Lo más complicado son algunos ingredientes poco o nada habituales en las despensas convencionales. Para ponerlo mas fácil, el pionero Ferran Adrià ha lanzado una familia de productos, Texturas, para poder esferificar o deconstruir como si estuvieras en el mismo Bulli, pero sin salir de casa.

Eugeni Pons

[07] Perfección por dentro y por fuera

7 / 10

07

Perfección por dentro y por fuera

El mobiliario de cocina tiene dos funciones principales que son, por un lado, almacenar y clasificar los distintos productos y, por otro lado, dar continuidad y generar las circulaciones entre el equipamiento. La tendencia mayoritaria en este campo está enfocada hacia la mejora funcional del sistema en cuanto a comodidad e higiene. La eliminación de los tiradores, como en los nuevos modelos de Scavolini, resuelve con mucho estilo el problema de la acumulación de suciedad y mejora la limpieza. La adaptabilidad, modularidad y mejora ergonómica más recomendable nos la ofrece Valcucine con su programa Forma Mentis. Y para almacenaje, las últimas colecciones de Porcelanosa ofrecen soluciones magistrales, inspiradas en el baño, para poder guardar y encontrar de la mejor manera.

Eugeni Pons

[08] El músculo de la cocina moderna

8 / 10

08

El músculo de la cocina moderna

Los electrodomésticos dan la fuerza de cocción, de lavado, de refrigeración y también servicio para tareas menores como exprimir, batir o tostar. Y como requieren energía para su uso, el consumo y las emisiones de CO2 se incrementarán con el tiempo. Por eso las grandes firmas centran sus esfuerzos en mejorar la e ciencia y en lograr nuevos conceptos de uso más flexible. Como la placa de inducción Flex Touch, de Míele, que ofrece una superficie funcional continua para poder situar tantas ollas como quepan sin necesidad de limitarse a las áreas predeterminadas. O el horno multifunción DGM, de la misma firma, que aúna la cocina al vapor con la inmediatez del microondas en un solo aparato.

Eugeni Pons

[09] Más verde que una lechuga

9 / 10

09

Más verde que una lechuga

Si ya has dado el paso a una alimentación orgánica, los electrodomésticos son de clase A+++ y has minimizado el consumo de agua, ya solo te queda que el mobiliario también sea eco. Muchas firmas del sector destacan por sus esfuerzos para lograr un diseño y una fabricación más sostenibles. La cuidada selección de materiales les permite garantizar las mínimas emisiones de COV en el interior y producir elementos que aúnan ligereza y resistencia para reducir al máximo el empleo de material.

Pere Peris

[10] Electrodomésticos de etiqueta

10 / 10

10

Electrodomésticos de etiqueta

La etiqueta energética clasifica en siete niveles el rendimiento energético de un producto de mayor a menor e ciencia, ya sea en la escala A+++ a D o de la A a la G, correspondiendo al nivel superior de la escala, según marca la legislación, un ahorro respecto a la media de al menos el 60% del consumo. Y si queda alguna duda, webs como www.etiquetaenergetica.com ayudan a evaluar la amortización de la inversión en base al consumo ahorrado. Gracias a la transparencia del etiquetado, firmas como Liebherr pueden presumir de ofrecer las neveras y congeladores más eficientes con una reducción extra del consumo del 20%, lo cual, en cifras, puede suponer un ahorro de más de 150 € y dejar de emitir 400 kg de CO2 al año.

Pere Peris

.

Loading...