Richard Meier

Considerado uno de los arquitectos estrella del siglo XX en activo, y Premio Pritzker en el año 1984, Richard Meier (Newark, 1934) ha sido, sobre todo, un arquitecto de casas y de museos. Entre estos últimos figuran el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, y la Fundación Getty de Los Angeles. Aunque él insiste en que no tiene un sello propio, sus edificios son claramente reconocibles por su estilo ordenado y, sobre todo, por el uso del blanco, un color que para él encarna la expresión más pura de la arquitectura moderna.

Richard Meier

El barrio del Raval de Barcelona estaba en su peor momento, con una necesidad imperiosa de luz, de aire y de espacios públicos. El compromiso del Ayuntamiento fue el catalizador de un cambio profundo que incluía este museo como elemento fundamental. El proyecto del Macba nació con la década de los 90, se construyó entre 1991 y 1995 y se inauguró oficialmente el 28 de noviembre de 1985. El edificio es el resultado de combinar líneas rectas y líneas curvas, una geometría suavizada gracias a la luz exterior. El blanco, color fetiche de Meier, ilumina la plaza dels Àngels y sirve de escenario a los skaters que allí se concentran para practicar sus piruetas. 

Aunque se ha especializado en casas y museos, Meier también se ha atrevido con otra clase de construcciones, como por ejemplo, iglesias. La Iglesia del Jubileo, en Roma, es un ejemplo de ello. Surgió como parte del programa "50 iglesias para Roma 2000". El proyecto de Meier resultó ganador, después de competir con otros grandes de la arquitectura como Tadao Ando, Santiago Calatrava, Frank Gehry o Peter Eisenmann. Esta obra no solo incorporó un monumento más al vasto patrimonio eclesial de Roma, sino que revitalizó el anodino barrio de Tor Tre Teste. El uso racional de la geometría, la claridad de los espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco como símbolo de pureza articulan la obra, así como todo el trabajo de Meier. 

A sus 85 años, Richard Meier sigue sorprendiendo con edificios únicos, como la nueva torre residencial de lujo que firma en Taiwán. Ocupando un lugar destacado en el distrito de Xin-Yi, el corazón cultural y financiero de Taipei, la torre de uso público cuenta con 31 plantas. Para esta nueva aventura, el arquitecto ha recurrido a algunos de sus "básicos": una fachada con una cadencia rítmica, interiores con proporciones sublimes y un exterior blanco que brilla con el sol de Taipei. Como no podía ser de otra forma, el arquitecto norteamericano se mueve también en parámetros de sostenibilidad, e intenta firmar proyectos respetuosos con el medio ambiente, siempre con un estilo inconfundible. 

Más Sobre

Loading...