Humberto Campana presenta Aquário en BD Barcelona

Cristina Ros Pou

Desde el showroom de BD Barcelona, Humberto Campana presenta el mostrador Aquário. Humberto y Fernando, los hermanos Campana, forman una de las parejas creativas más reconocidas de Brasil. Desde su estudio de São Paulo, han diseñado piezas tan carismáticas como la Silla Vermelha, formada por un amalgama de cuerdas, o la Favela, hecha con pedazos de madera reciclada.

Los hermanos empezaron esta aventura conjunta hace 32 años, y fue tras 10 de trabajo –a principios de los 90– cuando recibieron el reconocimiento del sector. Massimo Morozzi, director creativo de Edra, vio la Silla Vermelha publicada en un libro. Decidió producirla, y se convirtió en todo un éxito. Fue el espaldarazo que necesitaban para seguir construyendo un universo tan creativo como rentable.

El universo de los Campana se inspira en Brasil. De hecho, viajan al interior del país cuando les faltan las ideas. Allí, entran en contacto con talleres de artesanos que les enseñan nuevas/antiguas técnicas que luego aplican a sus creaciones. Las obras de los hermanos Campana son de todo menos discretas. Las proporciones, los componentes, el dibujo.... captan inmediatamente la atención. Pero a la vez son diseños elegantes por el mensaje que hay detrás. Un mensaje social, con un espíritu solidario. El compromiso de contribuir a dejar una sociedad mejor.

La faceta social de estos brasileños es tan interesante como su parte creativa. Han dado trabajo a mujeres de presidiarios, y entre sus proyectos a largo plazo está la rehabilitación de una granja para convertirla en sede de la memoria histórica del país. Es una de las particularidades de este par de creativos: tratar con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a la vez que reciben encargos de los principales estudios.

El caos que es Brasil, dicen, les obliga a reinvertarse. Un motor que les permite diseñar desde la última tienda de Camper en Nueva York hasta una pieza, el Aquário, que da una vuelta de tuerca al clásico mostrador y que añade un nuevo éxito a su trayectoria.

Loading...