La vida en rosa

Transformación de un establo en dos casas teñidas del color del año. Proyecto de Mezzo Atelier en las islas Azores

Fotos: Fernando Guerra | FG+SG, Rui Soares

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Casa Rosada de Mezzo Atelier.

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Casa Rosada de Mezzo Atelier.

En el archipiélago de las Azores, un antiguo establo de principios del siglo XX construido en la isla de São Miguel el estudio Mezzo Atelier lo convirtió en dos casas donde el pasado y el presente coexisten en equilibrio.

El objetivo principal era mantener el carácter, las líneas y la atmósfera rural de la construcción, al mismo tiempo que se adaptaba la estructura adjunta a una tipología completamente nueva y un diseño contemporáneo. Nuevos huecos que se abrieron cuidadosamente en la fachada de color rosa, así como en la pared de piedra, donde se agregó un nuevo volumen a la construcción principal, lo que permite que una segunda casa más pequeña parezca integrada en el conjunto.

La casa más grande se desarrolla en dos niveles: la planta baja se abre a los espacios exteriores circundantes y se extiende a diferentes alturas, creando un piso semi-nivelado donde un espacio social da acceso a las habitaciones y al área de servicio. El piso superior contiene los espacios sociales y fue diseñado como una planta libre para que se pueda aprovechar la estructura del techo y su altura total. Desde la cocina hay acceso a una terraza situada en la parte superior de la casa más pequeña de la planta baja.

Los elementos nuevos, como las escaleras exteriores, que conectan la terraza exterior o el uso de madera blanqueada en el interior, son reinterpretaciones de la arquitectura vernácula de las Azores, que era importante dignificar. Los tonos rosas y ocre envejecidos son la identidad principal del lugar. El ocre se usaba tradicionalmente para enmarcar ventanas y puertas; aquí, en cambio, se emplea en las zonas oscuras del dormitorio y en la cocina, añadiendo un nuevo tipo de relación entre las vistas hacia fuera (y hacia dentro).

Los interiores y los muebles hechos a medida fueron cuidadosamente diseñados con el fin de crear una atmósfera neutral y pacífica, permitiendo que las vistas del jardín sean prominentes en los espacios interiores. La madera de cryptomeria local (cedro japonés) se usó abundantemente para la construcción y el mobiliario, y las vigas de madera antiguas de pino y acacia, encontradas en el lugar, se convirtieron en mesas hechas a medida.

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