Un refugio muy chic en Ibiza

Alfons & Damián condensan todo el Mediterráneo en esta casa blanca que concilia la evocación de lo rural con el espíritu urbanita de sus habitantes

Ana Basualdo / Fotos: Eugeni Pons

1 / 11
AyD casa ibiza diseño.

1 / 11

La casa se prolonga en espacios ideados para los momentos de ocio al aire libre, techados o a pleno sol.

AyD casa ibiza diseño 2.

2 / 11

Las lámparas de suspensión son las AIM, de Ronan & Erwan Bouroullec para Flos. Los taburetes de madera son el modelo Morph Bar, un diseño de Formstelle para Zeitrum. El mobiliario integral de cocina es de Boffi.

AyD casa ibiza diseño 1.

3 / 11

En la terraza cubierta, el sofá Butter y, diseño de Patricia Urquiola para B&B Italia. Ella también firma la mesita auxiliar Vieques para Kettal. Las lámparas de pie son el modelo Flamingo, de Sara Moroni para Platek.

AyD casa ibiza diseño 4.

4 / 11

Sofá modular Extrasoft, tapizado con lino, de Piero Lissoni para Living Divani. Sobre la mesa de centro Surface, de Vincent van Duysen para B&B Italia, dos jarrones de Anna Torf, disponibles en Alfons & Damián. Junto a la ventana, la mesa roja Macao, de François Champsaur para Pouenat.

AyD casa ibiza diseño 5.

5 / 11

Junto a las dos chaise-longues, las lámparas de pie Mahari, diseño de William Pianta para Nahoor, y una mesilla auxiliar con sobre verde de cerámica, de Tulum, disponible en Alfons & Damián.

 

AyD casa ibiza diseño 12.

6 / 11

Junto a la piscina, un pabellón abierto permite gozar del aire libre relajados sobre estos sofás diseñados por Alfons & Damián, hechos a medida con una estructura de madera de teca. Se adornan con cojines de A Casa Bianca, disponibles en Alfons & Damián.

AyD casa ibiza diseño 7.

7 / 11

Para el mobiliario del comedor interior se ha optado por el color negro. Mesa Tobi-Ishi, de Edward Barber & Jay Osgerby para B&B Italia. Sillas Huma, diseño de Mario Ruiz para Expormim. Lámpara de suspensión Flamingo, de Antoni Arola para Vibia. Lámpara de sobremesa Zanuso, de Marco Zanuso para Oluce.

AyD casa ibiza diseño 6.

8 / 11

En un rincón del salón se ha habilitado una zona de estudio equipada con una mesa realizada a medida por Alfons & Damián con sobre de teca maciza, un buc de latón, la silla Platner, de Warren Platner para Knoll, y el aplique 265, de Paolo Rizzatto para Flos.

AyD casa ibiza diseño 9.

9 / 11

En el dormitorio, la cama tapizada Tufty, de Patricia Urquiola para B&B Italia. Mesilla de noche Chab-table, de Nendo para Depadova. Aplique de pared Ginger, de Joan Gaspar para Marset. Lámpara de sobremesa amarilla Billy, de Garth Roberts para Kalmar. Silla Huna, de Mario Ruiz para Expormim.

AyD casa ibiza diseño 11.

10 / 11

En el baño, mueble de madera de teca maciza de Alfons & Damián hecho a medida, al igual que el espejo. El lavamanos es de mármol blanco veteado. Aplique de pared Max.

AyD casa ibiza diseño 10.

11 / 11

La escultura Ispahan Cheval, una reedición limitada de Félix Agostini.

 

Desde su nombre esta casa proclama su pertenencia a la mayor de las Pitiusas: Casa Ibiza. En tardes de verano, todos hemos deseado la fresca simplicidad de una casa ibicenca, rodeada de pinos y cerca del mar. Hemos pensado también en tumbonas alrededor de una piscina, en sofás color mostaza bajo una pérgola florecida de buganvillas. Una estampa idílica que evoca la tipología tradicional –de casa de costumbres campesinas–, pero amoldada al sibaritismo moderno.

Alfons Tost y Damián Sánchez, el dúo al frente del estudio Alfons & Damián, han realizado un proyecto que concilia la evocación de una base rural con el espíritu urbanita de sus habitantes. Lo cómodo, lo práctico y lo bello constituyen las premisas del trabajo.

La vivienda tiene dos plantas. Un patio interior da luz a un pasillo que distribuye las estancias de la planta baja, íntegramente pavimentadas en piedra gris. Se abre a la vista un gran espacio alargado, con una chimenea a un lado, paredes blancas y techo alto de vigas de madera. Un espacio de zonas contiguas (escritorio, salón, comedor) se comunican visual y físicamente con los diversos exteriores que prolongan la casa en lugares de ocio al aire libre, techados, encortinados con esteras de esparto o a pleno sol.

Casi libre de puertas, en toda la zona de día se disfruta de gran fluidez circulatoria y luz natural. Una única puerta de hierro y cristal separa el salón de la cocina, donde los muebles perimetrales de aspecto rústico contrastan con elementos modernos (en especial, esa barra de desayuno, con frontales de aluminio y sobre de piedra) y sus cuatro taburetes Morph Bar, de Zeitraum.

Y es justo resaltar la pared decorada con platos Au Bain Marie y la lámpara de techo de Flos, que pende con escultural ligereza del techo, sobre la mesa donde transcurre el demorado desayuno de las vacaciones. En la planta alta, la suite ofrece una versión más austera del interiorismo, con mobiliario de madera de elaborado diseño del propio estudio, como la cama con dosel que integra un mueble donde se oculta el televisor y el cabecero de teca que se convierte en armario de un vestidor forrado con lino natural.

Como punto final del recorrido están las terrazas -en un plural mayestático- que rodean la piscina con la pérgola hecha de vigas de madera basta, que pronto cubrirán las buganvillas. ¿Quién no querría vivir en el paraíso en la tierra?

Loading...