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La casa presenta por fuera una composición de planos fragmentados revestidos con hormigón, cristal y fibra de vidrio

La casa presenta por fuera una composición de planos fragmentados revestidos con hormigón, cristal y fibra de vidrio

AyD-Carinthia A0134327. El modo irregular en que el tapiz de césped y el pavimento se recortan y alternan en el jardín, así como la pérgola, se relaciona con la geometría quebrada del edificio. Las chaise-longues son de Minotti

El modo irregular en que el tapiz de césped y el pavimento se recortan y alternan en el jardín, así como la pérgola, se relaciona con la geometría quebrada del edificio. Las chaise-longues son de Minotti

AyD-Carinthia A0134252. La estructura perforada de fibra de vidrio de la cubierta modula los efectos de luz y de sombra en los interiores. La fotografía de los bañistas es de Massimo Vitali. En la pared opuesta, una obra de Peter Kaimer

La estructura perforada de fibra de vidrio de la cubierta modula los efectos de luz y de sombra en los interiores. La fotografía de los bañistas es de Massimo Vitali. En la pared opuesta, una obra de Peter Kaimer

AyD-Carinthia A0134286. En el salón impera un código cromático en el que se combina el beige de los sofás, de Minotti, y el azul del resto de las tapicerías y cojines

En el salón impera un código cromático en el que se combina el beige de los sofás, de Minotti, y el azul del resto de las tapicerías y cojines

AyD-Carinthia A1697. En las paredes de la casa cuelgan obras de pintores austríacos, como la que decora el comedor, de Otto Mühl. La mesa es un diseño de los arquitectos

En las paredes de la casa cuelgan obras de pintores austríacos, como la que decora el comedor, de Otto Mühl. La mesa es un diseño de los arquitectos

AyD-Carinthia A1703. Presidiendo el salón, un cuadro del artista Herbert Brandl. La lámpara de pie es de lampes-allumette.com. Puf y alfombra, de Minotti

Presidiendo el salón, un cuadro del artista Herbert Brandl. La lámpara de pie es de lampes-allumette.com. Puf y alfombra, de Minotti

AyD-Carinthia A0134257. Butacas Bao, diseño de EOOS para Walter Knoll. Alfombra Ily, de B.I.C. Carpets. Junto a la cama, una obra de Otto Zitko. En la terraza, la tumbona Lounge Little L, de Royal Botania

Butacas Bao, diseño de EOOS para Walter Knoll. Alfombra Ily, de B.I.C. Carpets. Junto a la cama, una obra de Otto Zitko. En la terraza, la tumbona Lounge Little L, de Royal Botania

Desde el lago parece la quilla nacarada de un yate aerodinámico varado junto a la orilla, o el casco de una nave surgida de un ensueño futurista y posada entre los árboles. Tales son la sensación de asombro y el aguijón de curiosidad que provoca esta casa de veraneo, situada en la región austríaca de Carinthia y diseñada por la arquitecta María Planegger, del estudio Projecta01.

Se trata de un proyecto arquitectónico complejo, casi un surtidor de ideas, con un tratamiento material y formal de los exteriores del edificio –construido con hormigón y revestido con elementos de fibra de vidrio– que resuelve múltiples cuestiones a la vez, respecto de las fachadas en sí mismas y de sus efectos sobre los espacios interiores.

Lo veamos desde lejos avanzando desde el agua, desde la calle o desde las casas vecinas, el edificio se muestra como metáfora de una nave y –a medida que nos acercamos– se metamorfosea en una geometría que aquí es un porche, allí un palio de sombra seguido de un chorro de luz cenital, o un pasillo de madera y vidrio que parece un escenario cubista.

Líneas irregulares, cortes netos al bies, planos inclinados y plegables, superficies rayadas o con un sarpullido de pequeñas perforaciones, un tejado poligonal… La comparación con un barco o un artefacto volador no tiene intención poética ni alude a un tipo de arquitectura pintoresca y mimética, sino, en todo caso, a su semejanza con una máquina. Así como las formas del avión y del barco son máquinas diseñadas para cumplir ante todo las funciones de volar y de navegar, esta es una casa de veraneo situada al borde de un lago, y sus materiales y sus formas están determinados por la voluntad del proyecto de instalarse en un paisaje y de elaborar al máximo las relaciones con sus beneficios ambientales –el agua, la luz, el aire, la vegetación...– a través de la audacia y el rigor en el diseño y de la alta tecnología en la elección y el tratamiento duradero de los materiales.

El modo irregular en que, en el jardín, las partes de césped y las del pavimento se recortan y se alternan tiene que ver con la geometría quebrada del volumen de hormigón, madera y cristal. Pero los quiebros y pliegues del edificio formalizan la relación con el paisaje desde el exterior y a la vez cumplen estrictas funciones en el interior, abriendo perspectivas bien planificadas hacia el lago y las montañas, y modulando de una manera minuciosa los efectos de luz y de sombra en cada una de las zonas interiores, a lo largo del día.

Es una casa consciente, por así decir, de su condición y de su situación hasta en los menores detalles, hasta lo microscópico. Y podríamos continuar la comparación con un avión o un barco, máquinas donde hasta cada tuerca importa en su absoluta exactitud. Como un puzle tridimensional, cada una de las piezas encaja a la perfección porque están hechas a medida, desde la mezcla de cemento de las fachadas hasta los picaportes de los cuartos de baño.