Reencuentro con su esencia

Reforma de una casa en Madrid, de Freehand Arquitectura

Fotos: Eugeni Pons

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00445708. El salón comparte espacio con la biblioteca, y se abre al jardín. Una alfombra en damero, las pinceladas de color y los sobres de mármol de las mesas componen un sofisticado conjunto

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El salón comparte espacio con la biblioteca, y se abre al jardín. Una alfombra en damero, las pinceladas de color y los sobres de mármol de las mesas componen un sofisticado conjunto

00445709. Sofá Charles, de Antonio Citterio para B&B Italia. Mesa de centro Tribeca y mesa auxiliar Bristol, ambas de Jean-Marie Massaud para Poliform. Todo se ha adquirido en Gunni & Trentino

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Sofá Charles, de Antonio Citterio para B&B Italia. Mesa de centro Tribeca y mesa auxiliar Bristol, ambas de Jean-Marie Massaud para Poliform. Todo se ha adquirido en Gunni & Trentino

00445711. La fachada se ha revestido con losas de piedra caliza. Los suelos de los exteriores se han pavimentado con piedra de basalto y tarima de ipé. En el parterre se han plantado arbustos de boj

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La fachada se ha revestido con losas de piedra caliza. Los suelos de los exteriores se han pavimentado con piedra de basalto y tarima de ipé. En el parterre se han plantado arbustos de boj

00445714. Al fondo, dos tumbonas, modelo Na Xemena, diseño de Ramón Esteve para Gandía Blasco. La bandeja de madera es de Muji, y las toallas se han adquirido en Inventory Barcelona

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Al fondo, dos tumbonas, modelo Na Xemena, diseño de Ramón Esteve para Gandía Blasco. La bandeja de madera es de Muji, y las toallas se han adquirido en Inventory Barcelona

00445712. Una puerta acristalada conduce desde el estar al estudio, abierto a las vistas del jardín y con techo de cristal que introduce la luz natural. Junto al escritorio, una silla de la firma Kartell

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Una puerta acristalada conduce desde el estar al estudio, abierto a las vistas del jardín y con techo de cristal que introduce la luz natural. Junto al escritorio, una silla de la firma Kartell

00445710. La librería que protagoniza este ambiente es un diseño de los arquitectos, hecha a medida con madera de nogal Canaletto. Las butacas son el modelo Mad, de Marcel Wanders para Poliform, tapizadas con terciopelo verde oliva. Como gran parte del mobiliario, proceden de Gunni & Trentino

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La librería que protagoniza este ambiente es un diseño de los arquitectos, hecha a medida con madera de nogal Canaletto. Las butacas son el modelo Mad, de Marcel Wanders para Poliform, tapizadas con terciopelo verde oliva. Como gran parte del mobiliario, proceden de Gunni & Trentino

00445717. En el comedor, la mesa Concorde y las sillas Grace, diseño de Emmanuel Gallina para Poliform

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En el comedor, la mesa Concorde y las sillas Grace, diseño de Emmanuel Gallina para Poliform

00445719. El mobiliario integral de la cocina es el modelo Cuadrant, de Gunni & Trentino, lacado en blanco brillo y sin tiradores

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El mobiliario integral de la cocina es el modelo Cuadrant, de Gunni & Trentino, lacado en blanco brillo y sin tiradores

00445720. En la zona de desayunos, mármol Nerinea, de la colección Gunni & Trentino Piedra Natural

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En la zona de desayunos, mármol Nerinea, de la colección Gunni & Trentino Piedra Natural

00445721. Lámpara Tolomeo, de M. de Lucchi y G. Fassina para Artemide. Mesita Londra, de Opera Design para Porada, con el sobre de mármol de Calacatta. Todo, en Gunni & Trentino. En el cabecero, una obra del pintor gallego Antón Patiño

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Lámpara Tolomeo, de M. de Lucchi y G. Fassina para Artemide. Mesita Londra, de Opera Design para Porada, con el sobre de mármol de Calacatta. Todo, en Gunni & Trentino. En el cabecero, una obra del pintor gallego Antón Patiño

00445722. En la pared, una fotografía con una delicada composición floral, de la artista belga Isabelle Menin. La butaca y el reposapiés son el modelo Barcelona, diseño de Mies van der Rohe que edita Knoll

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En la pared, una fotografía con una delicada composición floral, de la artista belga Isabelle Menin. La butaca y el reposapiés son el modelo Barcelona, diseño de Mies van der Rohe que edita Knoll

00445723. la encimera es de mármol Calacatta pulido, de la colección Gunni & Trentino Piedra Natural. Los lavamanos modelo Bolo, el mueble de apoyo, las griferías Timbro, los espejos y los apliques de luz son de la firma Antonio Lupi

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la encimera es de mármol Calacatta pulido, de la colección Gunni & Trentino Piedra Natural. Los lavamanos modelo Bolo, el mueble de apoyo, las griferías Timbro, los espejos y los apliques de luz son de la firma Antonio Lupi

El proyecto de rehabilitación de esta casa de Freehand Arquitectura ha vaciado sus interiores de todo lo superfluo para buscar la esencia de un espacio animado por la luz y las vistas reconfortantes del jardín contiguo. Hoy, la casa se presenta, desde fuera, como una serie de prismas apaisados envueltos en piedra caliza. Esas formas rectangulares y contiguas se integran de manera impecable en el paisaje.

Aunque parece recién construida, se trata de una reforma integral, según ha explicado Lourdes Treviño Quirós, directora del equipo Freehand Arquitectura, encargado del proyecto: "Desde la primera visita despertó en todos nosotros un entusiasmo excepcional". La casa contaba con un gran potencial para su mejora, con facilidades notables que podrían convertirla en un hábitat de espacios excepcionales. Con una buena base volumétrica, la distribución era en cambio poco funcional y escasa de luz; los acabados interiores estaban bastante obsoletos e invitaban a su total suplantación.

El primer gesto de la rehabilitación estaba claro pues: abrir la casa a la luz a través de la demolición de paredes y de insertar huecos para ventanas, de la redistribución de los espacios y de la vinculación del edificio con el jardín. Todo ello, a partir de un programa arquitectónico adecuado a la idiosincrasia de los nuevos propietarios.

Detrás de los muros, una atmósfera apacible impregna los espacios abiertos y los rincones íntimos, que se suceden al ritmo de los volúmenes. El edificio tiene dos plantas y el acceso está situado en el nivel superior. El vestíbulo goza de gran altura (más de 4 m) y de un enorme ventanal con vistas a un estanque alargado, junto a un granado centenario. A la izquierda, el salón con una chimenea y una librería de madera diseñada ad hoc, y a continuación el despacho y el comedor.

Esta zona tan espaciosa e iluminada, y tan abierta al jardín (un paisaje natural en escala doméstica), ha recibido además un tratamiento decorativo de especial delicadeza, con esa alfombra en damero y pinceladas verdes, malvas y de un amarillo amostazado. Pequeñas intervenciones más vivas de color, sobre los sofás blancos o los suelos y paredes de colores neutros. Y las cuatro butacas tapizadas en terciopelo, sobre una alfombra de un blanco hielo y contra la madera castaña de la librería, invitan a leer.

Para los propietarios, la experiencia del trabajo con los arquitectos no ha podido ser más satisfactoria: "Nos ayudaron muchísimo a visualizar las enormes posibilidades que tenía la casa, y esto ha sido decisivo en el resultado final. Desde el primer momento y hasta el último día han vivido el proyecto como si fuera su propia casa".

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