Observa cómo late el corazón verde y artístico de esta vivienda

Esta casa de piedra monolítica, proyectada por Spasm Design, dialoga con su entorno a través de una serie de espacios de transición que conectan el interior con el exterior.

1 / 24
Detalle cubierta porche entrada vivienda

Esta casa, situada en la ciudad india de Ahmedabad, está inspirada en la piedra Dhrangadhra encontrada en canteras cercanas.  

Zona de acceso a la vivienda en piedra y madera

El estudio de arquitectura SPASM Design, con sede en Mumbai, ha sido el encargado de proyectar la vivienda en forma de cruz y desarrollada para albergar a una familia de seis personas.

Zona de entrada con estructura de hormigón y porche en listones

La piedra Dhrangadhra, utilizada en muchas de las antigüedades arquitectónicas de Ahmedabad, tiene una textura moteada y es un material resistente.

Fachada exterior vivienda de hormigón con doble nivel

La estructura celular de esta arenisca contiene espacios de aire microscópicos intermitentes, actuando como un panel aislante en sí mismo.

Exterior vivienda con camino de piedras delitado por zona ajardinada

La naturaleza misma de la piedra y sus particularidades llevó a la idea de revestir todo el cuerpo de la casa como un monolito.

Amplias escaleras comunican ambos niveles presidido por un diáfano vestíbulo

Escaleras y paredes de madera aportan calidez al volumen de doble altura del hueco de la escalera. 

Detalle escaleras en mármol y madera con estantería de estructura dorada

La combinación de materiales nobles, texturas diferentes y colores neutros en los interiores de la casa proporciona equilibrio y refinamiento al conjunto.

Revestimiento de madera en paredes y cubiertas, pared azul entre ambos niveles

Desde la entrada hasta el volumen de la escalera principal en el centro de la planta, los pasillos de la casa están tan modulados que se acentúa la sensación de estar deambulando entre el interior y el exterior.

Terraza exterior junto a salón que se extiende a zona ajardinada

La distribución de la vivienda presenta un gran espacio abierto que permite una fácil ventilación cruzada y la posibilidad de una conexión sin fisuras con el exterior.

Porche a terraza con cubierta ajardinada

Los arquitectos decidieron utilizar bloques verticales gigantes de piedra para formar un perímetro definido que proteja los jardines, enmarque los bordes, favorezca la circulación de aire fresco y aporte una sensación de privacidad.

Zona ajardinada con estanque

Esta casa promueve el uso de espacios exteriores, a lo largo de los bordes del trazado de la planta en forma de cruz.

Exterior ajardinado, con estanque y esculturas de bronce y escaleras que comunican ambos niveles

Gracias a un conjunto de escaleras de piedra maciza en el jardín exterior, se puede descubrir un techo elevado desde donde admirar el paisaje circundante.

Porche semicubierto con revestimiento de piedra y luminarias de exterior colgando de árbol

Dado que en Ahmedabad la luz del sol puede ser muy intensa, el tratamiento de los tejados de lamas garantiza un sombreado estratégico.

Porche con bancada a modo de columpio y paredes de hormigón

La versatilidad de la piedra Dhrangadhra es tal que tanto se emplea en suelos y paredes como también en la pérgola que cubre el área del corredor y del patio.

Comedor con larga mesa de madera y acabado cromado, sillas de madera y tres luminarias con pantallas redondas

Las paredes están cubiertas con maderas oscuras y mármoles de distintas texturas, en combinación con los muebles, lámparas y barandas de metales como cobre y aluminio. 

Cocina con mobiliario de pared en blanco e isla central y estantes junto a campana en madera, encimera oscura

La cocina se organiza con un frente de armarios a pared lacados en blanco y una isla central en acabado madera. Esta, a su vez, presenta una estructura a modo de estantes, hechos a medida, a ambos lados de la campana extractora, cuyo diseño remite a otros elementos decorativos presentes en la casa. 

Detalle fachada de textura moteada

Parte de la piedra de la fachada se rompió a mano para obtener contraste de texturas.

Ángulo exterior con balcón en primer piso de la vivienda

Los cortes ásperos perpendiculares a la cara del edificio causan sombras incidentes, enfriando así la cara y creando un ritmo siempre cambiante de luces y sombras.

Dormitorio con revestimiento ondulante de madera, cabecero acolchado verde y estructura de madera y acero dorado

Los interiores están adornados con ricas cajas de madera que contienen grandes armarios y lujosos baños en suite.

Detalle mesilla de noche de dormitorio, en madera y estructura dorada y luminaria suspendida a juego

Las diferentes estancias de la vivienda están equipadas de objetos y piezas hechos a medida, muchos de los cuales han sido diseñados por el estudio SPASM para este proyecto en particular.

Cuarto de baño con espejo circular en zona tocador, mueble de madera y patas cromadas

Iluminación indirecta, tabiquería de cristal y piezas elegantes en acabado madera y cobre visten a los espaciosos cuartos de baño.

Dormitorio con cama sobre base de madera, estructura dorada y revestimiento de pared de madera, cerramientos acristalados

Los dormitorios de la casa se ubican, en su mayoría, en el nivel superior de la vivienda y todos ellos abiertos a terrazas verdes cubiertas.

Escultura de piedra sobre base de agua envuelta de tabiquería de hormigón

Una escultura de tamaño natural de un monje pensativo y bien equilibradom realizada en piedra de Beslana, está colocada como si levitara sobre la superficie del agua.

Exterior vivienda con fachada texturaizada, árboles y arbustos delimitando el perímetro

La casa se sumerge en el verde de los jardines que rodean la fachada de piedra para un efecto suavizante.

Situada a las afueras de la ciudad india de Ahmedabad, se levanta esta casa monolítica interrumpida por jardines y terrazas, proyectada por el estudio SPASM Design, con sede en Mumbai. Uno de los materiales estrella de la intervención es la piedra Dhrangadhra, la misma empleada para antiguas construcciones de la región y que aún hoy puede extraerse en canteras cercanas. Esa proximidad contribuye a que la casa se sienta realmente arraigada a su ubicación, a través de una conexión especial entre el edificio y su entorno que se hace evidente a lo largo de todo el proyecto.

Un diseño en forma de cruz, rodeado de jardines, ayuda a la ventilación y fomenta una relación dentro/fuera sin fisuras. Dentro de los cuatro amplios brazos que se crean en planta se han ubicado las áreas sociales y privadas, además de los patios interiores. Estos últimos se han concebido como zonas de estar semicubiertas, de ambiente tranquilo y contemplativo. Separados por los pasadizos centrales, representan el contacto con la naturaleza, envueltos de vegetación, agua y esculturas, algunas de las cuales han sido encargadas específicamente para estos ambientes por el propietario de la vivienda. Entre ellas destaca la figura de un monje pensativo, realizada en piedra de Beslana e instalada al nivel del agua para dar la impresión de estar levitando.

Los interiores están adornados con rica carpintería que encierra grandes armarios y lujosos baños en suite. A lo largo de los diferentes espacios también se exhiben objetos y obras de arte hechos a medida, muchos de los cuales han sido diseñados por SPASM específicamente para este proyecto. Frente a la piedra moteada de la fachada, las paredes interiores se revisten de maderas oscuras y mármoles de distintas texturas, en combinación con el equipamiento con acabados metalizados. Todo ello le da al conjunto un aspecto sereno y sofisticado, envuelto de vegetación y con claras reminiscencias locales.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?