Continúa la luna de miel en Madrid entre la promotora inmobiliaria Caledonian y el afamado arquitecto brasileño Marcio Kogan, al frente del estudio MK27. Caledonian Javier Ferrero, en el barrio de Prosperidad, en plena Ciudad Jardín, es el quinto proyecto firmado por ambos en la capital española, con la particularidad de que será la primera promoción residencial en Madrid que ostentará el prestigioso certificado Leed Platinum, la máxima calificación de arquitectura sostenible que otorga el Consejo de Edificación Verde de los Estados Unidos (USGBC), que cuenta con capítulo español.

El proyecto incluirá servicios de alta gama y múltiples áreas verdes, más de 2.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas, mejorando la calidad de vida local y aportando un gran beneficio a la biodiversidad del área.

El USGBC se ha fijado en cuatro factores globales para dar esta certificación, reservada hasta ahora casi exclusivamente para edificios de oficinas: el diseño interior y exterior de los tres edificios que componen la promoción, la construcción sostenible de los mismos, el desarrollo medioambiental del barrio y las calles en los que van a estar ubicados y, por último, el ahorro energético posterior.

Se ha priorizado la rehabilitación sobre la remodelación, reduciendo la huella de carbono incorporada.

En este sentido, el complejo diseñado por el estudio MK27 en colaboración con Caledonian, que desarrolla su propia ingeniería, ha cumplido con los cuatro factores, ganándose el grado Platinum por implementar estrategias y soluciones prácticas y medibles orientadas a lograr un alto rendimiento en el desarrollo sostenible del lugar, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior.

El proyecto apuesta por las energías renovables combinando la energía solar fotovoltaica con la geotermia.

Según la simulación detallada imprescindible para la certificación ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, que también cuenta con capítulo en España), previa a la concesión del Leed Platinum, los edificios ahorran un 27% de agua y un 73% de energía respecto a un edificio ordinario. Cuando comience el suministro de aguas grises por parte de Canal de Isabell II, el ahorro de agua será hasta del 39%.

La calefacción y refrigeración se realizan mediante suelo radiante y techo frío.

Para la construcción de esta promoción, Caledonian ha contado con el apoyo de Autonomy Real Estate, una compañía de inversión inmersiva que busca y apoya la transformación de zonas residenciales, enriqueciendo los entornos y comunidades locales a través de colaboraciones como esta.

De hecho, en esta obra que se estima que esté acabada a finales de 2021, Caledonian está transformando más de 10.000 metros cuadrados de zonas industriales en residenciales, renovando, además, toda la calle Javier Ferrero mediante la repavimentación, arbolado y alumbrado de la calle, con una inversión de más de medio millón de euros.