Los felices años cincuenta

Sarah Lavoine reforma una casa en las afueras de París aplicando un interiorismo 'vintage' inspirado en el diseño de mediados del siglo XX

Fotos: Raúl Candales

1 / 10
00465134 O.

1 / 10

A pesar de haberse construido a mediados del siglo XX, parte de la fachada, con revestimiento de lajas, se asemeja a sus vecinas, de tipología francesa tradicional. En la terraza, butacas Acapulco.

00465145 O.

2 / 10

Sofás Caravane, tapizados de azul, y mesa de centro  Sempre, adquiridos en la tienda de Sarah Lavoine. Chaise-longue, de Charlotte Perriand. Las butacas verdes, la mesa baja y la lámpara con tres pantallas son vintage.

00465144 O.

3 / 10

Los dos sofás y la mesa de centro de madera protagonizan el espacio, pero se han creado otros rincones más íntimos, como el que componen las dos butacas verdes con una mesita baja y una lámpara de pie, todo piezas vintage.

00465151 O.

4 / 10

La luz natural alimenta los espacios interiores de esta casa gracias a las aberturas acristaladas de fachada, con  puertas y ventanas con carpintería de madera con cuarterones. Los suelos son de madera de roble.

00465150 O.

5 / 10

El sofá es una creación de Sarah Lavoine. Junto a él, en la pared, una pintura de Joseph Szabo. En el suelo, un kílim marroquí.

00465152 O.

6 / 10

Una serie de polaroids, enmarcadas siguiendo el mismo patrón, cubre uno de los muros del comedor. Mesa, de Heerenhuis Manufactuur. Sillas, diseño de Charlotte Perriand. Lámparas de suspensión, de Mathieu Matégot. El modelo de pie es de Florence Lopez.

00465165 O.

7 / 10

Un luminoso tono azul tiñe la pared que acoge el rincón de trabajo, equipado con un escritorio vintage, la silla STF, comprada en la tienda de Sarah Lavoine, y dos lámparas de lectura metálicas antiguas. Moqueta de rayas diseñada por Sarah Lavoine para Hartley.

00465156 O.

8 / 10

Baldosas de cerámica blanca, con juntas en negro, revisten la pared y la encimera de la cocina, y aportan un aire campestre al conjunto. El mobiliario de cocina es de Conran. La lámpara de supensión es el modelo Vox, de Ruben Lighting.

00465168 O.

9 / 10

El tono verde menta de las paredes contrasta con el cabecero tapizado de negro. La ropa de cama es de Caravane. Aplique de luz Gras nº214, reeditado por DCW éditions. La obra de arte es de Valerie Knight.

00465173 O.

10 / 10

Las paredes y los suelos del baño se han revestido con listones de madera que caldean el ambiente. El mueble que acoge el lavamanos es de All Bath. Apliques de luz, de Laboratorio. Espejo Organique, de Sarah Lavoine.

Los años cincuenta representaron una reanimación notable de los interiores domésticos. Un viento de frescura pop atravesó las puestas en escena del cine, definió la iconografía de la publicidad y (entre otras manifestaciones culturales) el colorido y las formas de la decoración interior.

Esta casa, situada a pocos kilómetros al oeste de París, fue construida justamente en esa época, aunque parte de su fachada, con revestimiento de lajas, se asemeje a sus vecinas, de tipología francesa tradicional. “Me enamoré del ‘alma’ de la casa, y me entusiasmó la perspectiva de adaptar mi proyecto de interiorismo al estilo de la época en que se construyó”, ha manifestado Sarah Lavoine. El mundo vintage proporcionaría riquísimo material para las varias estancias que componen esta vivienda destinada a una familia con niños y muchos amigos.

Los tonos elegidos para el salón –gris acerado, azul aterciopelado en paredes, armarios y sofás– son los más elegantes del cromatismo de los años cincuenta y sesenta, tiempo al que se alude a través de la pintura de Peter Beard. En el espejo, encima de la chimenea, se refleja –como un cuadro más– un trozo del jardín, con una de las sillas Acapulco (azules) de la terraza. En la cocina, una tabla de quesos da fe del esprit de la casa.

Y uno de los aciertos más interesantes y peculiares: el juego entre la pared del comedor, cubierta de cuadritos pequeños de temática diversa (horas de entretenimiento visual), y el revestimiento cerámico de la cocina, con piezas rectangulares blancas de tamaño similar. Recursos para aunar calidez y un interiorismo gozoso.

Loading...