Un salón con los pies en el agua

Casa volcada al paisaje en la Costa Brava, de Josep Fuses y Joan M. Viader

Fotos: Ferran Freixa

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00337482. Los arquitectos han rematado la construcción con una singular cubierta de cobre cuya textura y forma irregular buscan la integración en el entorno natural

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Los arquitectos han rematado la construcción con una singular cubierta de cobre cuya textura y forma irregular buscan la integración en el entorno natural

00337485. Los esbeltos pilares que sostienen el nivel superior dialogan con los estilizados troncos de los pinos, mientras que la piscina se relaciona con el mar

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Los esbeltos pilares que sostienen el nivel superior dialogan con los estilizados troncos de los pinos, mientras que la piscina se relaciona con el mar

00337484. Pufs Tricot, de Francesco Rota para Paola Lenti

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Pufs Tricot, de Francesco Rota para Paola Lenti

00337487. Sofás de piel Kennedee, de Jean-Marie Massaud para Poltrona Frau. Mesa de centro Mex, de Piero Lissoni para Cassina. Taburete de madera, diseño de los Eames que produce Vitra. Lámparas Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos. Chimenea Gyrofocus, diseño de Dominique Imbert

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Sofás de piel Kennedee, de Jean-Marie Massaud para Poltrona Frau. Mesa de centro Mex, de Piero Lissoni para Cassina. Taburete de madera, diseño de los Eames que produce Vitra. Lámparas Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos. Chimenea Gyrofocus, diseño de Dominique Imbert

00337489. Mesa Serenissimo, diseño de David Law y Lella y Massimo Vignelli para Acerbis. Lámparas, modelo 2097, de Gino Sarfatti para Flos. Los suelos son de mármol de Carrara

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Mesa Serenissimo, diseño de David Law y Lella y Massimo Vignelli para Acerbis. Lámparas, modelo 2097, de Gino Sarfatti para Flos. Los suelos son de mármol de Carrara

00337496. Sofá y butaca La Bambole, de Mario Bellini para B&B Italia. Mesitas Nuvola, lacadas de blanco y rojo, de Piero Lissoni para Porro. Lámparas Twiggy, de Marc Sadler para Foscarini

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Sofá y butaca La Bambole, de Mario Bellini para B&B Italia. Mesitas Nuvola, lacadas de blanco y rojo, de Piero Lissoni para Porro. Lámparas Twiggy, de Marc Sadler para Foscarini

00337490. El mobiliario integral de la cocina es del fabricante bulthaup. Electrodomésticos, de Gaggenau. Lámpara de suspensión Taraxacum, de Achille Castiglioni para Flos. En la pared, una obra del artista Andrei Noda

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El mobiliario integral de la cocina es del fabricante bulthaup. Electrodomésticos, de Gaggenau. Lámpara de suspensión Taraxacum, de Achille Castiglioni para Flos. En la pared, una obra del artista Andrei Noda

00337492. Un cerramiento de madera alistonada de forma sinuosa cierra el vestidor de la suite principal. Al fondo se halla el vestíbulo de entrada

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Un cerramiento de madera alistonada de forma sinuosa cierra el vestidor de la suite principal. Al fondo se halla el vestíbulo de entrada

00337493. En el suelo del vestíbulo, pufs de fieltro Livingstones, de Smarin. Al fondo, el sofá Moon, de Zaha Hadid para B&B Italia

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En el suelo del vestíbulo, pufs de fieltro Livingstones, de Smarin. Al fondo, el sofá Moon, de Zaha Hadid para B&B Italia

00337495. Cama Menelao, de Luigi Massoni y Piergiorgio Cazzaniga para Matteograssi. Lámpara Arba, de Matteo Thun y Antonio Rodríguez para Belux. Mesita auxiliar de nogal CH008, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Alfombra Capitoné, de Jaime Hayon para The Rug Company. Sofá Amoenus, de Antonio Citterio para Maxalto

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Cama Menelao, de Luigi Massoni y Piergiorgio Cazzaniga para Matteograssi. Lámpara Arba, de Matteo Thun y Antonio Rodríguez para Belux. Mesita auxiliar de nogal CH008, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Alfombra Capitoné, de Jaime Hayon para The Rug Company. Sofá Amoenus, de Antonio Citterio para Maxalto

00337497. La espectacular bañera exenta se ha realizado a partir de un bloque único de mármol de Carrara. Grifería Tara Logic, de Sieger Design para Dornbracht

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La espectacular bañera exenta se ha realizado a partir de un bloque único de mármol de Carrara. Grifería Tara Logic, de Sieger Design para Dornbracht

Al acceder a esta casa en la Costa Brava, nos encontramos en la parte posterior y más elevada de la parcela y alejada del mar. Las mejores vistas están orientadas al norte y al este, mientras que las zonas posteriores dan al sur, en dirección a la montaña. El proyecto de los arquitectos Josep Fuses y Joan Maria Viader ha dado mayor importancia a la contemplación del paisaje que a las bondades de la orientación.

La casa se despliega de forma irregular, creando un amplio patio de acceso, aislado de la calle y en la cota más baja del terreno, cercano al mar, que actúa como un filtro entre el jardín de entrada y el núcleo principal de la residencia. Según los autores, esa volumetría atípica persigue generar una topografía que complemente y se integre al paisaje rocoso. De este modo, la superficie construida aparece visualmente minimizada, tanto desde la carretera de acceso como desde la playa contigua y el mar.

Es esa irregularidad de las formas el elemento compositivo que atrae como un acontecimiento arquitectónico en sí mismo. Por encima de todo, la cubierta de cobre que envuelve los dos volúmenes principales y se prolonga rodeando el patio de acceso y formando, además, un semiclaustro junto con un porche destinado a garaje abierto. Generosamente acristalada para favorecer la relación física y visual con los jardines, la casa se sustenta sobre pilotes inclinados de acero, de sección y altura similares a los pinos que la rodean.

El interior se organiza en dos alas, separadas por un vestíbulo. El ala donde se alojan las habitaciones, agrupadas en hilera, ofrece deliciosas vistas hacia la playa colindante. Y el ala correspondiente al salón, el comedor y la cocina goza de la visión directa del mar abierto. En la planta inferior se han dispuesto la habitación de invitados, una piscina, un gimnasio, saunas y algunas salas complementarias.

El mismo mundo de formas y materiales nos espera en el interior, que ha sido diseñado por la arquitecta Montse Nogués. La volumetría se despliega hacia dentro a través del hormigón, que actúa como gran envolvente, con las paredes de ese mismo material o revestidas con mármol de Carrara –material presente también en los suelos–, granito gris y algunos volúmenes en madera de roble.

De este modo, una arquitectura imponente se alía con la austeridad material y una esmerada selección de mobiliario y obras de arte para crear una atmósfera refinada y de gran confort.

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