Espacios unidos por la luz

Casa DM en Bélgica, de Cubyc Architects

José Sánchez / Fotos: Pere Peris

1 / 8
4. Relajación junto a la chimenea

1 / 8

Relajación junto a la chimenea

 En el salón, bajo la célebre lámpara Arco creada por Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos, la butaca FK 87 Grasshopper, diseñada por Preben Fabricius & Jørgen Kastholm en 1968 y producida por Lange Production, proporciona una gran comodidad. Los pufs son de Minotti y las mesitas, de COR.

10. Al aire libre

2 / 8

Al aire libre

 La cocina tiene acceso directo a una terraza que se ha pavimentado con gres porcelánico K2, de Porcelanosa. En el comedor exterior, sillas metálicas Wire Chair, diseñadas por Harry Bertoia y editadas por Knoll.

1. Vasos comunicantes

3 / 8

Vasos comunicantes

  Tras los escalones de hormigón y un escueto y simple patio de grava, el juego de volúmenes superpuestos habilita un porche en el acceso a la casa. Esta es la perspectiva de la vivienda que se muestra más hermética y despejada de aberturas.

7. A la vera de la piscina

4 / 8

A la vera de la piscina

 Al igual que en la fachada, el muro que cierra esta zona está revestido de baldosas de cerámica con disposición vertical de anchura aleatoria. El gres porcelánico blanco K2, de Porcelanosa, se prolonga en el suelo, tanto en el exterior como en los espacios interiores.

3. Asomada al bosque

5 / 8

Asomada al bosque

 Los interiores están amueblados con piezas clásicas del diseño contemporáneo que ofrecen confort funcional y estético. Es el caso de las butacas LC4, de Le Corbusier, editadas por Cassina, y el sofá DS-7, de Antonella Scarpitta para De Sede.

9. Diseño a medida

6 / 8

Diseño a medida

 El equipo Cubyc Architects ha diseñado el mobiliario integral de la cocina, fabricado por Minus. Se ha empleado Corian, mármol italiano Grigio Selene y frontales lacados de blanco. Los taburetes del office son los Wire, de Knoll.

6. Máximo confort

7 / 8

Máximo confort

 Preben Fabricius & Jørgen Kastholm se inspiraron en la morfología de un saltamontes para diseñar esta butaca de finas patas de acero y tapicería de cuero, y le pusieron el nombre de este insecto en inglés, Grasshopper. La lámpara es el modelo Taccia, de Flos, diseñada por Achille Castiglioni en 1951.

8. Suave descanso

8 / 8

Suave descanso

 En el dormitorio, el confidente de los sueños es esta cama tapizada, diseño de Piero Lissoni para Cassina. La colcha de lino, el plaid y los cojines son de Teixidors. A los pies, la alfombra es el modelo Original Pinto, de Limited Edition.

Este proyecto de Cubyc Architects se basa en un juego continuo de volúmenes, que ofrece a los habitantes de la casa diferentes perspectivas y una variedad de experiencias espaciales. En esta casa de Flandes (Bélgica) la luz fluye y desde cualquiera de las áreas pueden verse los restantes espacios, todos ellos conectados con la zona boscosa.

La mirada desde cada habitación construye su propia perspectiva. La luz discurre continuamente, se vierte de un espacio a otro, y la casa parecería que se abre, a cada paso que damos, dentro de sus límites, pero como si no existieran límites (los reflejos en el cristal y el agua ayudan a crear esa sensación de infinitud).

El estudio tiene su propio patio interior. El salón se comunica con un estanque amurallado. La cocina se estira hacia la terraza cubierta, dotada de jacuzzi y chimenea. La terraza principal se expande en una gran piscina, recubierta con los mismos azulejos del suelo y de la fachada. Se trata de gres porcelánico, que viste la casa con una blancura restallante, que contrasta con la madera en tono oscuro.

Los interiores están amueblados y decorados con piezas clásicas del diseño contemporáneo que dan a toda la casa confort funcional y estético –por su mesura y la lógica de sus formas–, sin perturbar la condición del espacio como recipiente de luz natural. Aunque se trate de un lenguaje arquitectónico universal, no deja de tener sentido recordar que es la misma luz que aparece en la gran pintura flamenca. Tanto la noción de interior (la habitación, la ventana) como la de exterior (el paisaje) surgieron en Flandes, unidos por la luz.

Loading...