El homenaje de Campo Baeza a Barragán en México

Su nueva casa Domus Aurea, en Monterrey, es el gran premio de un sorteo organizado en México

Txema Ybarra / Fotos: Javier Callejas

1 / 7
domus aurea. Las montañas de Sierra Madre quedan enmarcadas en la terraza de la azotea

1 / 7

Las montañas de Sierra Madre quedan enmarcadas en la terraza de la azotea

domus aurea. La piscina es el 'premio gordo' de esta casa levantada en la ciudad de Monterrey

2 / 7

La piscina es el 'premio gordo' de esta casa levantada en la ciudad de Monterrey

domus aurea. La fachada principal repite el esquema de otros proyectos de Campo Baeza en el sur de España

3 / 7

La fachada principal repite el esquema de otros proyectos de Campo Baeza en el sur de España

domus aurea. Entrada al universo Campo Baeza

4 / 7

Entrada al universo Campo Baeza

domus aurea. Dos espacios de doble altura se conectan visualmente por una diagonal

5 / 7

Dos espacios de doble altura se conectan visualmente por una diagonal

domus aurea. Esta conexión crea una terraza interior

6 / 7

Esta conexión crea una terraza interior

domus aurea. La pared pintada de dorado refleja la luz que entra por el sur, en homenaje al gran arquitecto mexicano Luis Barragán

7 / 7

La pared pintada de dorado refleja la luz que entra por el sur, en homenaje al gran arquitecto mexicano Luis Barragán

No es una casa cualquiera. Es un premio, "la casa que ilumina tus sueños", según reza la publicidad de una nueva serie de sorteos de residencias firmadas por renombrados arquitectos internacionales organizada por Sorteos Tec en México. Llamada Domus Aurea, es una obra de Alberto Campo Baeza y se sitúa en Monterrey, Nuevo León. El plazo para intentar hacerse con ella acaba el 22 de diciembre y, de ser el afortunado, también te llevarás contigo un millón de pesos, un coche eléctrico Tesla y un BMW. Lo nunca visto en premios.

En lo arquitectónico –y haciendo borrón mental de la manera en que la han decorado los organizadores del sorteo, un crimen–, se trata de una vivienda con el claro sello del arquitecto gaditano, para quien supone su primera casa en México. Admirador confeso de Luis Barragán, le ha hecho su particular homenaje pintando una pared de color dorado al estilo del gran arquitecto mexicano.

"Si está siempre presente en toda mi obra, más en este caso; inundar los espacios de luz no bastaba", comenta Campo Baeza. "Tras crear un espacio diagonal resultado de concatenar dos espacios de doble altura, decidí hacer dorado el paramento vertical superior por el que toda la luz del sur iba a pasar para llenar de ese tono el espacio". No en vano, Domus Aurea significa en latín "casa dorada".

La casa se divide en tres planos. El área más pública ocupa la planta baja, con acceso al jardín a través de verandas y zonas de sombra. En la planta alta se encuentran los dormitorios y la sala de estar asomada a través de la conexión diagonal al piso inferior. En la azotea se ubica la piscina y la terraza con las vistas enmarcadas a las montañas de Sierra Madre. "Soñamos con una casa blanca, serena, llena de luz y de luz dorada donde sus habitantes sean felices", resume Campo Baeza, a quien acompañó en la obra el arquitecto mexicano Gilberto Rodríguez.

Loading...