El perfecto refugio invernal

El estudio Arches reinterpreta la tipología tradicional de la cabaña de madera en este proyecto cerca de Vilnius, Lituania

Fotos: Eugeni Pons

1 / 11
AyD-Arches(Vilnius)-e02. El proyecto establece una relación formal propia con el paisaje lituano, reelaborando la tipología local: un volumen limpio, con doble techo inclinado, persianas, acabados de madera y base de granito.

1 / 11

El proyecto establece una relación formal propia con el paisaje lituano, reelaborando la tipología local: un volumen limpio, con doble techo inclinado, persianas, acabados de madera y base de granito.

AyD-Arches(Vilnius)-e11. Las tablas de madera que tapizan techos, paredes y suelos se convierten en una cortina de lamas verticales que envuelve el volumen de la casa y remiten a los troncos de los árboles que la rodean.

2 / 11

Las tablas de madera que tapizan techos, paredes y suelos se convierten en una cortina de lamas verticales que envuelve el volumen de la casa y remiten a los troncos de los árboles que la rodean.

AyD-Arches(Vilnius)-i02. Sofá, modelo Lifesteel, de Antonio Citterio para Flexform, y mesa de centro Dany, también de Flexform, adquiridos en IDN Home. Alfombra Velvet, de Diacasant. Lámpara  de pie Sampei, de Enzo Calabrese para Davide Groppi.

3 / 11

Sofá, modelo Lifesteel, de Antonio Citterio para Flexform, y mesa de centro Dany, también de Flexform, adquiridos en IDN Home. Alfombra Velvet, de Diacasant. Lámpara de pie Sampei, de Enzo Calabrese para Davide Groppi.

AyD-Arches(Vilnius)-e10. En la terraza, pavimentada con madera, una zona de comedor con la mesa Cambi y las sillas Round, fabricadas con acero, de la firma Emu, adquiridas en IDN Home. Sobre la mesa, platos y boles, de ASA Collection.

4 / 11

En la terraza, pavimentada con madera, una zona de comedor con la mesa Cambi y las sillas Round, fabricadas con acero, de la firma Emu, adquiridas en IDN Home. Sobre la mesa, platos y boles, de ASA Collection.

AyD-Arches(Vilnius)-i21b. Los espacios interiores resiguen la compleja geometría de los volúmenes. Al fondo, el estudio, equipado con la silla Ginger, diseño de Roberto Lazzeroni para Poltrona Frau, en IDN Home.

5 / 11

Los espacios interiores resiguen la compleja geometría de los volúmenes. Al fondo, el estudio, equipado con la silla Ginger, diseño de Roberto Lazzeroni para Poltrona Frau, en IDN Home.

00354848. El mobiliario integral es el modelo Gola, de M26 Design para  Meson’s Cucine, con encimera de piedra procedente de la misma firma.  La campana es el modelo Altair IS60, del fabricante Falmec.

6 / 11

El mobiliario integral es el modelo Gola, de M26 Design para Meson’s Cucine, con encimera de piedra procedente de la misma firma. La campana es el modelo Altair IS60, del fabricante Falmec.

AyD-Arches(Vilnius)-i07. Mesa Naan, de Piero Lissoni para Cassina. Sillas Achille, de Jean Marie Massaud para MDF Italia. Todo, en IDN Home. Lámpara de supensión Arc, de Inarchi. Frutero de la colección Atelier, de Poltrona Frau.

7 / 11

Mesa Naan, de Piero Lissoni para Cassina. Sillas Achille, de Jean Marie Massaud para MDF Italia. Todo, en IDN Home. Lámpara de supensión Arc, de Inarchi. Frutero de la colección Atelier, de Poltrona Frau.

AyD-Arches(Vilnius)-i10b. El mobiliario integral de la cocina combina la madera natural en la isla con una sección de armarios lacados en color blanco, creando contraste. Los taburetes son los Norma, diseño de Lievore Altherr Molina para Arper.

8 / 11

El mobiliario integral de la cocina combina la madera natural en la isla con una sección de armarios lacados en color blanco, creando contraste. Los taburetes son los Norma, diseño de Lievore Altherr Molina para Arper.

AyD-Arches(Vilnius)-i16. La bañera exenta es el modelo Beta, del fabricante Inbani. La grifería es la Innovo, de CEA Design. Lámpara, modelo El Torrent Tube, en Sostines šviesos. El sistema de estantes ha sido diseñado por los arquitectos.

9 / 11

La bañera exenta es el modelo Beta, del fabricante Inbani. La grifería es la Innovo, de CEA Design. Lámpara, modelo El Torrent Tube, en Sostines šviesos. El sistema de estantes ha sido diseñado por los arquitectos.

AyD-Arches(Vilnius)-i12b. En la pared, una obra del artista Eigirdas Scinskas titulada The Game. La lámpara es la Swing, de Lievore Altherr Molina para Vibia. Las sábanas, de lino, son de Domus Galerija, y los cojines y el plaid, de Teixidors.

10 / 11

En la pared, una obra del artista Eigirdas Scinskas titulada The Game. La lámpara es la Swing, de Lievore Altherr Molina para Vibia. Las sábanas, de lino, son de Domus Galerija, y los cojines y el plaid, de Teixidors.

AyD-Arches(Vilnius)-i15. La bañera se ha ubicado junto a la puerta cristalera que comunica el baño con el exterior, donde se ha creado una zona de estar equipada con las butacas InOut, diseño de Paola Navone para  Gervasoni. Los cojines son de Teixidors, adquiridos en Matèria.

11 / 11

La bañera se ha ubicado junto a la puerta cristalera que comunica el baño con el exterior, donde se ha creado una zona de estar equipada con las butacas InOut, diseño de Paola Navone para Gervasoni. Los cojines son de Teixidors, adquiridos en Matèria.

Los árboles son tan altos y frondosos que, si no fuera por esa isleta de hierba levemente inclinada que han abierto a su alrededor, la casa –que es de madera de pino– apenas se distinguiría. Así que, en medio de una fronda densa y bajo un cielo muy alto de nubes que pasan muy rápido, el estudio Arches ha creado una casa que remite a una tipología tradicional de la zona (en Vilnius, Lituania) y al mismo tiempo ofrece a la vista (y a la experiencia de sus habitantes) algo propio.

El proyecto añade una relación formal propia con el paisaje, reelaborando la tipología regional, que consiste en un volumen limpio, con doble techo inclinado, persianas y acabado de madera y la base de granito. Pero una visión formalmente contemporánea y una sensibilidad ecológica han sabido incorporar lo que el estudio denomina “la expresión gráfica de la fachada”. Se trata –explican– de una interpretación o una traslación gráfica de los troncos de árboles del parque regional donde se encuentra la casa. Las tablas de madera de pino que tapizan techos, paredes y suelos se convierten –puestas de perfil– en una cortina de lamas verticales que envuelve el volumen volcado sobre el jardín: es la traslación del bosque (los troncos verticales) a un signo arquitectónico.

La geometría difícil que suponen los planos del tejado pudo realizarse gracias a la tecnología Kebony aplicada en el tratamiento y la instalación de las tablas de madera. Con el bosque detrás, la casa se asoma al valle –de un verde tan liso que parece pintado– de un modo que parece “colgada” ya que ese volumen de madera del que venimos hablando se asienta sobre una primera planta de pizarra negra, casi invisible. Una casa tradicional reinterpretada a través de una sofisticación de la geometría y de esa impresión simultánea de ligereza y solidez que transmite.

Los espacios interiores siguen las formas del volumen. De manera notoria, en el salón y el comedor, donde la doble inclinación del tejado (que tenemos fijo en la memoria porque es el reclamo visual de esta casa) se repite en la geometría del techo, y las lamas verticales de madera envuelven los espacios (mobiliario oscuro, contemporáneo, sobrio) y los comunican con el paisaje, alternándose –en esa función– con los tramos de cristal. A un lado del salón, el espacio se prolonga en una terraza, con barandillas metálicas que a su vez continúan el lenguaje gráfico “vertical” de la fachada.

Loading...