La elegancia recuperada

Vivienda en el Eixample de Barcelona, de Javier Clarós

David Quesada / Fotos: Jordi Sarrá

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00368850 O. Sofá capitoné gris de En Linea Barcelona. Las mesas de centro y auxiliares son un diseño del arquitecto realizado en hierro. Lámparas de sobremesa Spun Light T, de Sebastian Wrong para Flos

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Sofá capitoné gris de En Linea Barcelona. Las mesas de centro y auxiliares son un diseño del arquitecto realizado en hierro. Lámparas de sobremesa Spun Light T, de Sebastian Wrong para Flos

00368858 O. Butacas realizadas a medida y tapizadas en lino. Alfombra de seda y lana, modelo Spectrum, de la firma The Rug Company. Las sillas del comedor son las Eames Plastic Armchair, diseño de Charles & Ray Eames que edita Vitra

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Butacas realizadas a medida y tapizadas en lino. Alfombra de seda y lana, modelo Spectrum, de la firma The Rug Company. Las sillas del comedor son las Eames Plastic Armchair, diseño de Charles & Ray Eames que edita Vitra

00368861 O. La librería de madera con vitrinas se adquirió en un anticuario de Girona y se adaptó al nuevo espacio. Lámparas colgantes Smithfield S, diseño de Jasper Morrison para Flos

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La librería de madera con vitrinas se adquirió en un anticuario de Girona y se adaptó al nuevo espacio. Lámparas colgantes Smithfield S, diseño de Jasper Morrison para Flos

00368863. La mesa del office, de hierro y madera, es un diseño de Javier Clarós. Al fondo, la butaca Egg, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen. La vajilla es de Villeroy & Boch

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La mesa del office, de hierro y madera, es un diseño de Javier Clarós. Al fondo, la butaca Egg, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen. La vajilla es de Villeroy & Boch

00368864 O. La vivienda presenta la típica distribución alargada de los pisos del Eixample barcelonés. El suelo es de tablas de madera. Las sillas son un diseño de Piet Hein Eek. Escultura de Xavier Medina Campeny

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La vivienda presenta la típica distribución alargada de los pisos del Eixample barcelonés. El suelo es de tablas de madera. Las sillas son un diseño de Piet Hein Eek. Escultura de Xavier Medina Campeny

00368862 O. Dos puertas correderas con cuarterones de cristal franquean el acceso al office. Los taburetes son el modelo Bombo, diseño de Stefano Giovannoni para Magis

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Dos puertas correderas con cuarterones de cristal franquean el acceso al office. Los taburetes son el modelo Bombo, diseño de Stefano Giovannoni para Magis

00368865 O. El dormitorio principal cuenta con una pequeña zona de estar amueblada con una cómoda de Piet Hein Eek y decorada con la escultura Photostock I, de Samuel Salcedo, y un busto de Gerard Mas, ambos procedentes de la Galería 3 Punts

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El dormitorio principal cuenta con una pequeña zona de estar amueblada con una cómoda de Piet Hein Eek y decorada con la escultura Photostock I, de Samuel Salcedo, y un busto de Gerard Mas, ambos procedentes de la Galería 3 Punts

00368871. Para iluminar el lavabo del baño se ha recurrido a las lámparas de aplique Bestlite BL5, un diseño de Robert Dudley Best que edita Gubi

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Para iluminar el lavabo del baño se ha recurrido a las lámparas de aplique Bestlite BL5, un diseño de Robert Dudley Best que edita Gubi

00368866 O. Ropa de cama de la firma Mama&Co. Lámparas de noche Bestlite, de Gubi. Sobre el cabecero de la cama, una obra de Hernández Pijoan

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Ropa de cama de la firma Mama&Co. Lámparas de noche Bestlite, de Gubi. Sobre el cabecero de la cama, una obra de Hernández Pijoan

00368872 O. La galería mirador se ha pavimentado con baldosas hidráulicas en damero gris y blanco. El armario es una pieza antigua procedente de Pekín. Sobre él, un cuadro de Amadeo Gabino adquirido en la Galería Tres Punts. Cortinas de lino, de Tapicería Caponata

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La galería mirador se ha pavimentado con baldosas hidráulicas en damero gris y blanco. El armario es una pieza antigua procedente de Pekín. Sobre él, un cuadro de Amadeo Gabino adquirido en la Galería Tres Punts. Cortinas de lino, de Tapicería Caponata

Ubicado en el emblemático Paseo de Gracia de Barcelona, este piso fue como un lienzo en blanco para el trabajo de reforma de Javier Clarós. Como él mismo afirma, a pesar de ubicarse en una finca noble de una de las calles más elegantes de la ciudad, el espacio no ofrecía ningún elemento digno de destacar y conservar –si acaso, las molduras de las paredes y los techos–, por lo que se acometió un cambio radical que abarcó a la distribución, los acabados y el interiorismo, firmado por el propio arquitecto.

Aprovechando que la vivienda se ubicaba en lo alto del edificio, por lo que los muros de carga no soportaban excesivo peso, se tiraron abajo los tabiques y se practicaron apeos (inserciones de vigas en la parte superior de una pared) para reforzar las nuevas compartimentaciones. Esto permitió recurrir en algunos casos a una distribución mediante elementos más ligeros, como las puertas de cuarterones con cristales que dan acceso al espacio de la cocina y el office. Sin embargo, dada la estrechez de la vivienda, se mantuvo uno de los elementos más característicos de las viviendas del Eixample barcelonés, el largo pasillo distribuidor.

Gracias a la intervención de Javier Clarós, la vivienda ha recuperado la elegancia de su entorno. La gama de grises, ocres y maderas envuelve con suavidad un interiorismo en el que conviven la colección de arte de los propietarios, piezas recuperadas e integradas con acierto en el nuevo espacio –como la vieja librería de madera del salón, procedente de un convento– y clásicos del diseño contemporáneo con la firma ilustre de Arne Jacobsen, los Eames y Piet Hein Eek, entre otros. La mixtura de elementos se traslada también a los revestimientos, con suelos de madera de gran formato junto a pavimentos hidráulicos, otro guiño al pasado. Una mezcla feliz para un espacio que ha resucitado con solera.

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