El Edén según David Chipperfield

El arquitecto británico diseña un conjunto de villas frente al lago de Garda, en Italia

Por Cloe Martin / Fotos: David Chipperfield Architects

Escalera en el paisaje

Escalera en el paisaje

En sus fachadas laterales, el conjunto de las villas se plantea como volúmenes más tectónicos que la fachada principal. Los muros de piedra local se abren en ventanales correderos con elegantes carpinterías de madera. 

Como un templo griego

Como un templo griego

La fachada hacia el lago, inspirada en las tradicionales 'limonaias' de la zona, es un alzado que delata el clasicismo elegante de la arquitectura de Chipperfield, con dos niveles abiertos recorridos por columnas de sección cuadrada que conforman grandes miradores sobre el paisaje. 

Terrazas hacia el lago

Terrazas hacia el lago

Las dos viviendas, construidas una delante de otra, se abren en extensas terrazas en las que se encuentran las piscinas de cada una de ellas.

Materia natural

Materia natural

La piedra, procedente de canteras locales y tratada a la manera de las construcciones tradicionales, le da a esta arquitectura una esencia que conecta la tradición, el respeto por el entorno y la apuesta por un concepto de vivienda contemporánea.

Integradas en la naturaleza

Integradas en la naturaleza

El proyecto de las dos villas forma parte de un complejo que se ampliará en los próximos meses con cinco villas más y un hotel y otras viviendas proyectadas por Richard Meier y Matteo Thun.

Elegante geometría

Elegante geometría

En las cotas más elevadas se alojan los espacios para invitados de las dos casas, a las que se accede desde galerías de madera.

Mirador panorámico

Mirador panorámico

Las grandes terrazas hacia el lago de Garda están protegidas por una barandilla de hierro pintado de color gris. La cubierta y las columnas de hormigón se protegen bajo una cubierta de lamas de madera. 

Galería

La orilla occidental del lago de Garda, en Italia, se caracteriza por su clima suave y un paisaje cuajado de cultivos. En este idílico escenario el estudio del arquitecto británico David Chipperfield Architects ha construido dos casas en la ladera con vistas a la localidad de Gardone Riviera. Ambos edificios se insertan con cuidado entre olivos y cipreses, dividiéndose sus volúmenes en estructuras de una o dos plantas organizadas siguiendo la topografía de la ladera.

La tipología de las villas interpreta la arquitectura de los limonaias, un tipo de construcción muy típica de la costa occidental del lago, que tradicionalmente se levantaban, desde el siglo XIX, para el cultivo y almacenamiento de limones. Con una característica estructura-pérgola, los volúmenes están enmarcados por muros exteriores de mampostería de piedra natural sobre un zócalo del mismo material.

En el proyecto de Chipperfield, este esquema se interpreta con un alzado frente al valle que se abre al lago desde ventanas de gran altura y una secuencia de esbeltas columnas. Los materiales son todos de la zona: la piedra de la mampostería y las terrazas proviene de canteras locales; la estructura de los techos y la carpintería de las ventanas son de madera de los bosques cercanos.

La organización interior de las dos casas aprovecha las vistas y la luz al máximo. Mientras que las habitaciones auxiliares se han colocado en la fachada norte, el estar y dormitorios están situados frente al lago, proporcionando vistas panorámicas del mismo y del paisaje circundante.

Estas dos villas forman parte de un complejo más amplio, que crecerá en los próximos meses hasta convertirse en un conjunto de siete villas y un hotel.

Loading...