La bella crudeza del hormigón

Vivienda unifamiliar en Turín (Italia), de Luca Maria Gandini

Daniel Amador

1 / 9
Casa B&B Italia 07. En el estar, butaca J.J., de Antonio Citterio y mesa de centro Pab, de Studio Kairos. Ambos, de B&B Italia. El televisor portátil es otro icono del diseño contemporáneo, el modelo Brionvega Algol, de Marco Zanuso y Richard Sapper

1 / 9

En el estar, butaca J.J., de Antonio Citterio y mesa de centro Pab, de Studio Kairos. Ambos, de B&B Italia. El televisor portátil es otro icono del diseño contemporáneo, el modelo Brionvega Algol, de Marco Zanuso y Richard Sapper

Casa B&B Italia 02. Sobre una cálida alfombra en patchwork en tonos mostaza descansa la mesa Tobi-Ishi, de Edward Barber y Jay Osgerby.

2 / 9

Sobre una cálida alfombra en patchwork en tonos mostaza descansa la mesa Tobi-Ishi, de Edward Barber y Jay Osgerby.

Casa B&B Italia 08. El sofá Husk, diseño de Patricia Uquiola para B&B Italia, preside el estar con su apariencia esponjosa

3 / 9

El sofá Husk, diseño de Patricia Uquiola para B&B Italia, preside el estar con su apariencia esponjosa

Casa B&B Italia 05. Para el comedor, se ha escogido la mesa blanca Link, de Jakob Wagner, acompañada de las sillas Vol au Vent, de Mario Bellini. Todo es de B&B Italia

4 / 9

Para el comedor, se ha escogido la mesa blanca Link, de Jakob Wagner, acompañada de las sillas Vol au Vent, de Mario Bellini. Todo es de B&B Italia

Casa B&B Italia 04. Detalle de la mesa Link, realizada en Cristalplant, de Jakob Wagner para B&B.

5 / 9

Detalle de la mesa Link, realizada en Cristalplant, de Jakob Wagner para B&B.

Casa B&B Italia 03. La incorporación de piezas decorativas de madera es una constante en toda la casa

6 / 9

La incorporación de piezas decorativas de madera es una constante en toda la casa

Casa B&B Italia 06. La cama Husk de Patricia Urquiola para B&B, de superficie acolchada, aporta sensación de confort

7 / 9

La cama Husk de Patricia Urquiola para B&B, de superficie acolchada, aporta sensación de confort

Casa B&B Italia 01. La repisa de la ventana se adorna con figuras de madera que contrastan en forma y volumen

8 / 9

La repisa de la ventana se adorna con figuras de madera que contrastan en forma y volumen

Casa B&B Italia 09. El inmaculado yeso ejerce de contrapunto a las superficies rugosas que enmarcan el espacio

9 / 9

El inmaculado yeso ejerce de contrapunto a las superficies rugosas que enmarcan el espacio

Ubicada en la población italiana de Pino Torinese, en la provincia de Turín, esta casa proyectada por Luca Maria Gandini, del estudio F:L Architetti, escenifica el fértil encuentro entre una arquitectura tectónica y un interiorismo esencial. Hacemos un paréntesis para ilustrar el concepto de arquitectura tectónica, que en palabras del lúcido arquitecto Alberto Campo Baeza, es una arquitectura que "conserva el muro sólido como principal elemento y que se materializa al perforar este". Y añade: "Lo tectónico está ligado a la adición, al espacio; lo 'no construido' tiene mayor valor. Es una arquitectura abierta y ligera".

Pero volvamos a la casa en cuestión. La materialidad es un elemento importante en este proyecto: a la crudeza elemental del hormigón sin tratar y los nudos y las vetas de los suelos de madera, se suma la esponjosidad de los tejidos puros y las líneas depuradas del mobiliario. La mayoría es de B&B Italia, piezas realizadas por los grandes nombres del diseño: el esponjoso sofá Husk, de Patricia Urquiola, preside el salón junto a la estantería Arne de Antonio Citterio. En el comedor, la mesa blanca Link, de formas redondeadas, es un diseño de Jakob Wagner que se complementa con las sillas Vol au Vent, de Mario Bellini. Todo de B&B Italia.

El juego de texturas entre lo descarnado de las superficies, la cálida sensualidad de los tonos grises y ocres, y la ligereza impecable del diseño contemporáneo, produce un efecto de elegancia esencial en el que todo encuentra su sitio, sin que nada sobre. El juego de equilibrios entre arquitectua y decoración encuentra aquí su punto justo. Las marcas del hormigón y la madera que no se han querido pulir producen una sensación de crudeza casi telúrica que contrasta con una selección de piezas mullidas que articulan un espacio sereno en tonos grises y ocres.

Loading...