1 /19
Vista exterior de día con fachada superior de ladrillo e inferior revestida de listones de madera

Esta vivienda de tres plantas y 280 m2, ha sido objeto de una extensa renovación por parte del estudio londinense Rise Design Studio.

Zona de día junto a cocina abierta y exterior, con lucernario junto a cubierta de madera

Desde la cocina hasta el ático, cada nivel de la casa se ha ampliado utilizando grandes paneles de abeto Douglas para revestir el interiores de las ampliaciones, convirtiéndose en una constante del proyecto.

Mobiliario vintage en madera, mesa y silla infantil y hueco junto a ventana para zona de descnaso

La vivienda cuenta con rincones acogedores que dan mucho juego y donde elementos como la madera y la luz natural favorecen una ambientación natural y serena. 

Amplia cocina abierta con lucernarios y aperturas al exterior y cubierta irregular revestida de madera

Enmarcado por ventanas en ambos extremos, el punto en el que termina la casa original y comienza la ampliación ha sido resaltado por un hueco acristalado que actúa como claraboya y continúa a mitad de la pared.

Detalle de cocina a modo de balda y barra con elementos vintage

La luz crea hermosas sombras desplazándose a través de la madera y el resto de materiales empleados en el proyecto y añadiendo, a la vez, elementos de sorpresa para que se vayan descubriendo mientras el sol orbita en la casa.

Perfilería en negro sobre cristal junto a isla de cocina y jardín exterior

El juego de materiales cálidos aporta al conjunto un aspecto calmado y natural que, gracias a la conexión directa con el jardín, se vuelve fresco y distendido. 

Comedor junto a zona abierta de día, con mesa, sillas y módulos de almacenaje en madera

Las ventanas de suelo a techo y la claraboya abierta, junto a la zona de comedor, para observar las estrellas permiten que la casa respire de forma natural.

Luminarias suspendidas sobre mesa de comedor bajo techo de gran altura, esntante separador a modo de librería junto a escalones que conducen a zona de estar

La planta baja se compone de un único y largo espacio que va desde un salón en la parte delantera de la casa y se extiende hasta la cocina, previo un desnivel que se supera con escalones, y el jardín.

Piano y silla elevada frente a comedor y cocina hacia jardín

La amplia zona de paso entre el salón y el comedor se ha aprovechado para habilitar un extenso frente de armarios, totalmente integrados y hechos a medida, lo que minimiza el impacto visual a la vez que maximiza la capacidad de almacenaje.

Salón con dos amplios sofás en negro frente a amplio ventanal, alfombra a rayas azul y gris

En todos los niveles de la casa, las grandes aberturas se han inclinado ligeramente hacia un bosquecillo que se encuentra detrás de la casa, para que los propietarios puedan disfrutar de la "sensación de no estar en Londres".

Zona de lavadero con mueble vintage y hueco para lavadora, suelo de madera

Cada espacio se convierte en un lugar propio, aprovechando la belleza del día a día de cada uno de los programas de una casa: desde el salón hasta los dormitorios, y desde los espacios de circulación hasta el lavadero.

Escaleras revestidas de madera y pasamanos pintados en blanco

La madera empleada en todo el proyecto es de Dinesen Douglas y está presente en todos los niveles de la casa, desde el suelo y los peldaños de las escaleras hasta las paredes empotradas, los armarios y estanterías.

Distribuidor entreplantas con revestimiento de madera

El uso del abeto Douglas de Dinesen crea un vínculo cohesivo en toda la casa, así como una sensación de calidez y calma, además de que el propietario de la vivienda tiene un verdadero amor por la madera.

Cuarto de baño con bañera exenta y lucernario sobre bañera

En la primera planta, junto con los dormitorios infantiles, se emplaza este cuarto de baño familiar de amplias dimensiones y presidido por una bañera exenta que disfruta de luz natural gracias al amplio lucernario situado justo encima de ella. 

Dormitorio con cubierta inclinada, amplia ventana horizontal, luminaria suspendida de papel

Dejando atrás la planta baja, compuesta de salón, cocina, comedor y una zona de entrada, en la primera planta se encuentran tres dormitorios y un baño.

Asiento revestido de piel a los pies de la cama y escaleras revestidas de madera

Esta escalera conduce a un dormitorio abuhardillado recién ampliado que ahora tiene un techo de altura completa, y finalmente sube al espacio de lectura.

apertura acristalada de suelo a techo con revestimiento de madera

Como elemento singular y envolvente del proyecto está el asientos de ventana hecho de Dinesen Douglas, situado en la planta baja, con vistas al jardín y la extensión de ventana, en la última planta, donde la apertura sobresale a modo de mirador.

Apertura acristalada de zona de estudio superior con fachada de ladrillo visto

Este enclave superior de la casa, junto al espacio del desván, deviene un pequeños oasis dentro de la casa donde los residentes pueden relajarse y leer.

Vista exterior de fachada con diferentes niveles

Las tejas de hormigón cubren el nuevo exterior del nivel superior de la casa, y una puerta corredera de madera de cedro conduce desde el jardín hasta la cocina.

El estudio londinense RISE Design Studio ha impregnado su estilo funcional y acogedor a esta vivienda, cuya reforma y ampliación ha encontrado en la madera de abeto Douglas su elemento unificador. Gracias a ella se han revestido paredes y techos, se ha diseñado mobiliario a medida y se han llenado de vida ciertos huecos de ventanas. Tal es el caso del rincón de lectura habilitado junto al comedor y con vistas al jardín, en la planta baja, y del mirador situado en el desván de la casa.

Los volúmenes de los espacios internos han evolucionado partiendo de una revisión de la distribución existente, a fin de sacarle el máximo potencial, y luego dando nuevas formas a estos volúmenes, enmarcando las vistas y creando aperturas clave, entre ellas la envoltura acristalada sin marco que se extiende por la cubierta hasta el lateral de la cocina, y que marca la fracción entre lo viejo y lo nuevo.

De los tres niveles con las que cuenta la vivienda, el inferior se destina a zona social y de día, donde el salón, por un lado, y el comedor y la cocina, por otro, conviven en una planta abierta que se extiende hacia el jardín, solo interrumpida por un área de lavadero, cuidadosamente diseñada. La primera planta está compuesta por las habitaciones de los niños, decoradas con detalles de madera y otros materiales naturales, y por un impresionante baño familiar que permite bañarse bajo la luz natural que se filtra desde el techo superior. En un nivel superior se sitúa el dormitorio principal, un espacio que se pliega en sus esquinas con bellas soluciones de almacenamiento y que incluye un segundo medio piso que se extiende hacia arriba como una torre a modo de desván donde poder leer o mirar hacia afuera desde las alturas del techo.