La casa natural

8 claves para que tu casa sea un espacio auténtico, seguro y bello. Los materiales naturales y las superficies crudas generan un ambiente gustoso y protector.

Cristina Ros Pou

1 / 8
web-2-AyD-Delin,B.-Ludnas-02. [01] Vivir naturalmente

1 / 8

01

Vivir naturalmente

Una casa natural es la prolongación de una vida de costumbres sanas. Si controlamos los alimentos que ingerimos y nos maquillamos con cosméticos que no sean agresivos para nuestra piel, es razonable que tengamos los mismos principios respecto a nuestra casa. Las superficies de los muebles son honestas, mostrando sus imperfecciones sin ningún rubor. Y se crean espacios personalizados, que se distancian de las producciones en serie.

[02] La tecnología es nuestra aliada

2 / 8

02

La tecnología es nuestra aliada

Se ha convertido en esencial a la hora de cuidar de la salud en casa. La tecnología en forma de aplicaciones que miden el tiempo que dormimos, controlan nuestros niveles de azúcar o cuentan las calorías que ingerimos son cada vez más habituales. Cuatro de cada diez familias están muy interesadas en la incorporación de la tecnología en la vivienda. O lo que es igual, una casa conectada que ayude en el día a día, ahorre energía y sea más segura.

[03] Belleza en crudo

3 / 8

03

Belleza en crudo

La recuperación de los acabados naturales está relacionada con la arquitectura brutalista de Le Corbusier. Las casas del futuro se levantan con paredes de hormigón, que no disimulan las imperfecciones del fraguado y buscan la sobriedad absoluta. Las opciones se extienden a toda la casa. Es la nueva arquitectura austera, con acabados deliberadamente irregulares. Además, como dicen los decoradores, siempre estamos a tiempo de barnizar, o de pintar.

[04] Oasis de descanso

4 / 8

04

Oasis de descanso

Rodearnos de muebles de madera o de bambú mejora nuestra calidad de vida. Aunque existan jarrones, lámparas o u otros complementos de plástico que atraigan nuestra mirada, es mejor olvidarlos y apostar, en su lugar, por los que estén realizados en materiales más amistosos como la cerámica o el cristal. La forma de los objetos también ayuda a generar un ambiente natural. Son más recomendables las líneas suaves que las líneas abruptas o los cambios violentos de dirección. Las plantas situadas al lado de tomas de corriente contribuyen a equilibrar las energías. 

[05] Corriente positiva

5 / 8

05

Corriente positiva

Si tienes previsto un sistema de ventilación vertical, puedes intensificarlo y acelerarlo. Aprovechando el calor del sol, puedes calentar una superficie y hacer que esta superficie caliente el aire. El aire caliente tiende a acelerarse y, cuanto más se acelera, más rápidamente se sustituye el aire interior de la casa. Hay muchísima arquitectura oriental que trabaja con este concepto, el mismo que ha utilizado el estudio HArquitectes en la transformación de la Cristalleria Planells (Barcelona). Allí, todo lo que mueve el aire son unas chimeneas solares. Chapeau!

[07] Lecturas que inspiran. [06] Lecturas que inspiran

6 / 8

06

Lecturas que inspiran

Según Jasper Morrison y Naoto Fukusawa, el futuro será Super Normal. Este par de diseñadores ha plasmado su obra en un libro con este título en el que se rastrean las bondades de lo cotidiano. Cocina en casa con los Hermanos Torres también nos puede inspirar a la hora de llevar una vida más sana. Los productos naturales y la cocina sensata guían los platos de estos cracks. La diseñadora Ilse Crawford también es una convencida de la vida holística. Lo cuenta en su libro A frame for life, y no hay que desoir los consejos de una gurú.

[07] ¿Qué puedo cambiar?

7 / 8

07

¿Qué puedo cambiar?

La luz LED contamina menos al no tener mercurio ni tungsteno, por lo que es importante que pienses en ella cuando vayas a cambiar las bombillas. A la hora de renovar los electrodomésticos apuesta por los que respetan el medio ambiente: lavadoras que ajustan la velocidad de rotación en función de la cantidad de ropa o lavavajillas que miden el grado de turbiedad del agua para poder reutilizarla. Apuesta también por los materiales naturales, tanto para el sofá como para la ropa de cama. Cojines de algodón, lana de alpaca, algodón egipcio o hilo.

[08] Filosofía del hogar

8 / 8

08

Filosofía del hogar

Según el doctor Hartmann, el 60-70% de las enfermedades puede tener como causa subyacente un acceso de radiación en el lugar de permanencia más habitual. Un cambio de emplazamiento del mueble principal puede provocar mejorías espectaculares. Las plantas, como los ficus, son purificadoras del ambiente. Mantener un aire limpio en casa es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar la salud. Y en este sentido, las plantas de interior son nuestras aliadas.

Loading...