Una casa vestida a medida con traje de zinc

El estudio David Olmos Arquitectos proyecta esta vivienda para una familia numeros con la madera de roble como elemento unificador de espacios.

1 /26
Vista general de vivienda desde calle con fachada sobresaliendo en tonos grisáceos

En la localidad asturiana de Salinas se alza esta luminosa vivienda de dos plantas y 210 m2 de superfície, proyectada por el estudio David Olmos Arquitectos.

Vista exterior de vivienda con estructura blanca delimitando parcela

La vivienda unifamiliar se erige dentro del núcleo urbano, en una parcela de pequeñas dimensiones y forma trapezoidal, situada en la intersección de dos tramas parcelarias distintas: vivienda adosada y aislada.

Zona de entrada a avivienda con puerta de acceso a garaje abierta

El proyecto trata de conjugar los dos condicionantes, siguiendo, por un lado, la alineación marcada por la vivienda adosada y por otro, los retranqueos propios de las viviendas aisladas.

Patio exterior de vivienda con zona cubierta bajo estructura y zona ajardinada

En respuesta a las premisas, surge una casa en forma de “L” asimétrica, que genera un espacio interior donde se abren las estancias principales de la vivienda hacia la mejor orientación.

Vista de la cocina desde el exterior, con cerramiento de cristal corredero

La fachada envolvente de zinc hace que el volumen flote sobre los lienzos blancos de la planta baja, formando amplios voladizos en un juego de contrastes cromáticos. 

Exterior vivienda con vistas a la cocina, aperturas acristaladas

Las láminas de zinc empleadas en la parte superior de la fachada se prolongan más allá de sus límites hacia la cubierta, unificando el conjunto del proyecto.

Vista de cocina con cerramiento corredero hacia terraza

La cocina se abre al exterior proyectando el espacio más allá de los límites del interior de la vivienda a través de grandes cerramientos correderos que se abren en fachada. 

Cocina con mobiliario en blanco, isla de trabajo y zona de office

La cocina está presidida por una amplia isla de trabajo que se extiende a modo de cascadas hacia el extremo de la estancia, habilitando una zona de comedor junto a amplios ventanales de suelo a techo.

Isla de trabajo con taburetes en gris con zona de office con sillas en madera natural

El mobiliario de cocina con tiradores integrados, se ha diseñado a medida, en acabado blanco y se ha acompañado con encimera a juego. Rompe la hegemonía cromática los taburetes y sillas, en acabado gris y madera, respectivamente. 

Zona de paso con paredes revestidas de madera natural

Una comunicación fluida se establece entre los diferentes espacios de la casa a través de zonas de paso donde las paredes blancas se combinan con revestimientos de pared en madera y suelos de porcelánico gris de Porcelanosa. 

Salón con altavoz de formas circulares, mueble de almacenaje revestido de madera natural, a juego con las escaleras

En contraposición a esta austeridad de materiales, aparece un interior minimalista y cálido empleando la madera de roble como hilo conductor entre los espacios.

Detalle escaleras revestidas de madera, pared en blanco

Frente al revestimiento de madera natural del mobiliario del salón, el interior se vuelve blanco a partir del primer tramo de escalera.

Zona de estar con butaca en madera y fibras naturales, alfombra en blanco, luminaria de suelo y mobiliario en madera, hecho a medida en acabado natural

Con un programa pensado para dar respuesta a las necesidades de una familia numerosa, en la planta baja se ubican las zonas de día, con estudio, salón, cocina y comedor.

Escaleras revestidas de madera con iluminación integrada en panelado

Una linea de panelados de madera natural marca un recorrido desde el acceso hasta la escalera, que en continuidad con los muebles integrados de la planta baja, crean de nuevo una dualidad de texturas.

Zona de estar con alfombra en blanco, suelo en gris y mobiliario revestidos en acabado natural

El salón combina una ambientación serena, cálida y luminosa gracias a la fuerte entrada de luz natural y al empleo de madera en revestimientos y mobiliario de formas simples y puras. 

Escaleras revestidas de madera con pasamanos a juego.

Los peldaños de la escalera, así como la barandilla, se revisten con el mismo acabado que la carpintería de la zona de día, favoreciendo, así, la armonía entre los diferentes espacios. 

Zona de paso con suelo de madera y ventana cuadrada al fondo

Para este proyecto, David Olmos plantea el pasillo como una zona activa, inundada de luz, gracias al lucernario de Velux de la escalera y la ventana del fondo de Cortizo. El reno de fondo es de Ikea.

Zona de paso con armarios de almacenaje y zona habilitada con asiento de madera

En el espacio del distribuidor de las habitaciones se ha colocado un armario lacado en blanco, que sirve a la vez de almacenamiento y de banco de madera para leer o charlar. Todo ello diseñado por el estudio responsable del proyecto. 

Dormitorio con estructura de cabecero en madera blanda y mesillas de noche suspendidas en acabado natural

Los dormitorios se caracterizan por su gran luminosidad y por la austera equipación, ajena a elementos supérfluos y orientada a priorizar un equipamiento mínimo y funcional. 

Dormitorio con amplia apertura horizontal hacia el exterior, mobiliario integrado en blanco con acabados en madera natural

En la planta superior se localizan los cuatro dormitorios, que se abren hacia una ventana corrida o 'fenêtre lounguer' rasgando el volumen y rompiendo los vértices que conforman la 'L'.

Zona de estudio con carpintería hecha a medida

Una carpintería a medida en blanco, con superficies en acabado madera natural, integra una funcional zona de trabajo a los pies de la cama. 

Cuarto de baño revestido en gris, con mobiliario en blanco y lucernarios en el techo

La presencia de lucernarios en el techo favorece un cuerto de baño de gran luminosidad que optimiza el espacio disponible a partir de una distribución funcional, con doble zona de tocador para un uso compartido,  y un mobiliario suspendido de tonos blancos que aporta ligereza al conjunto. 

Zona de estudio junto a apertura al exterior con estructura de madera natural y blanco

Para esta habitación, se han diseñamos numerosas estanterías para favorecer el almacenaje de forma fácil y funcional para los más pequeños.  guarde todos sus libros. La zona de trabajo se acompaña de la silla Tip Ton, de Vitra.

Cuarto de baño con amplia zona de ducha, tabique de separación de obra y tocador con mueble suspendido

La doble altura de la estancia enfatiza la sensación de amplitud de un cuerto de baño de planta larga y angosta, que aprovecha al máximo los metros cuadrados disponibles con el empleo de puertas correderas y una sobria separación de obra entre la zona de ducha y el tocador.

Vista de fachada desde lateral al atardecer

El empleo del zinc hace alusión a las casas tradicionales de las zonas próximas a la mina de Arnao, las cuales utilizaban este material de revestimiento influenciadas por la creación, en 1851, de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Vista nocturna desde el exterior con iluminación y jacuzzi exterior

Al anochecer, la iluminación interior se proyecta a través de la fachada que se abre hacia la parte trasera de la vivienda, 

En la localidad asturiana de Salinas, a escasos metros de la playa pero en un entorno urbano y residencial, el estudio David Olmos Arquitectos, con sede en Avilés, ha proyectado esta vivienda unifamiliar. El objetivo, era dar respuesta a las necesidades de una familia numerosa y para ello se ha tomado como punto de partida una parcela de planta trapezoidal que se alza frente al amplio parque de la Deva. Ya desde el exterior la construcción destaca por la combinación de una base blanca, a juego con el vallado que delimita la parcela, y una fachada y una cubierta recubiertas de láminas de zinc, en clara alusión a las viviendas tradicionales situadas en las proximidades de la mina de Arnao, que aprovechaban el carbón de las minas para la fundición de este revestimiento.

A lo largo de todo el proyecto se busca un diálogo directo entre interior y exterior gracias a amplios cerramientos correderos de suelo a techo que conectan la planta baja de la vivienda con la zona ajardinada a pie de calle. De este modo, todo el nivel inferior de la casa se proyecta como una amplia zona de día, diáfana y de aspecto sereno. En el nivel superior, amplios ventanales apaisados y lucernarios en el techo inundan de luz natural las diferentes estancias, reservadas a dormitorios y baños. El mobiliario integrado, a base de carpintería hecha a medida, acabada en blanco y natural, se convierte en un elemento unificador de los espacios a la vez que funcional, puesto que aporta gran capacidad de almacenamiento. Todo ello proyecta un interior minimalista y cálido que aboga por la funcionalidad a partir de una estética actual.

Loading...