1 /10
8. [01] Arquitectura elemental
Enrique Menossi

Arquitectura elemental

La particular volumetría en forma de U de esta casa del Empordà está determinada por el interés de las vistas al Pirineo y condicionada por el viento de tramuntana, que se soslaya mediante puertas corredizas que cierran herméticamente el espacio interior. El proyecto de Lluís Auquer recurre a materiales sencillos como madera de pino, cristal y barro. Resguardado tras el prisma blanco, el porche mantiene la continuidad del espacio acristalado intermedio, con vigas de madera y cañizo. Las tumbonas de madera son de Habitat.

10. [02] Piedra refrescante
Eugeni Pons

Piedra refrescante

Entre los materiales apropiados para combatir el calor estival, la piedra es uno de los más idóneos. Es al que ha recurrido el arquitecto Fernando Pons para esta casa en Menorca, contenida en una caja apaisada de pilares de hormigón y cerramientos de cristal. Bordea la piscina un pavimento de madera de teca sobre el cual reposan generosas camas de día de madera de ipé, realizadas a medida, y mesitas auxiliares de hierro pintado, diseño de Corinne Bensimon para Lilah Spirit.

1. [03] En sintonía con el entorno
Jordi Canosa

En sintonía con el entorno

Formentera imprime carácter e invita al descanso. El entorno respira calma y su arquitectura (de Antonella la Sala, Nacho Alonso y Bill Wright) es sencilla y auténtica, con tapias de piedra, vigas de sabina y muros encalados. El blanco deslumbrante de la fachada se torna en frescor en el interior de esta casa de campo tranquila y familiar. Junto a la piscina, las tumbonas blancas de madera de teca, de Silvio para Studio Alessandro Negri, se benefician de la sombra de los pinos y una sombrilla de esparto.

2. [04] Verde y ocre
Enrique Menossi

Verde y ocre

Sin estridencias. En este chalet de Girona proyectado por Damián Ribas no hay nada que desentone. El color del barro de la fachada y del muro junto a la piscina para soslayar el desnivel se coordinan con el verde circundante del césped, la enredadera y las encinas. Un gran porche en forma de L proporciona sombra a lo largo de todo el día y alberga un comedor de verano presidido por el sofá. Junto a la piscina, dos tumbonas de aluminio y colchoneta impermeable.

 

6. [05] Al abrigo de la roca
Eugeni Pons

Al abrigo de la roca

Frente al mar, protegida por la montaña y abierta de par en par. La vivienda, situada en un enclave privilegiado de Ibiza, es un proyecto de Jordi Carreno conformada por grandes bloques de hormigón y con terraza en ambos lados que ofrece una materialidad idéntica a los muros y el techo. En el lado montaña, el mobiliario de exterior es de la colección 1966, un diseño de Richard Schultz para Knoll.

3. [06] Volumen doble
Eugeni Pons

Volumen doble

Las casas vacacionales son proyectos que permiten a los profesionales experimentar y ensayar diseños y distintas soluciones de arquitectura. En esta vivienda de Ibiza proyectada por Bruno Erpicum, dos volúmenes alineados configuran un espacio doméstico resplandeciente y singular, con grandes porches que se abren al jardín, ideado por el paisajista Roger Meier.

5. [07] Fusión con el paisaje
Enrique Menossi

Fusión con el paisaje

Dos casas apaisadas, una de hormigón y otra de madera, emergen con un lenguaje esencial sobre un paisaje diseñado por Amalia Robredo en esta vivienda de Punta del este (Uruguay). El proyecto de Carolina Proto y Juliana Bassani, del estudio Obra Prima, refuerza el vínculo de la arquitectura con el entorno mediante el empleo de materiales autóctonos como la madera de lapacho y una piscina a la manera de alberca. El panorama se abre a uno y otro lado y la brisa vivifica el interior.

4. [08] Tiempo de descanso
Montse Garriga

Tiempo de descanso

Una gran pérgola con tendido de hierro y cortinas blancas invita al placer. El proyecto de esta casa de Mallorca, ideado por Pete Bermejo, establece dos espacios diferenciados en el exterior. La zona en sombra está equipada con un sofá de Fusteria Rian con cojines de Tapisseries Mir, al igual que las mecedoras. La alfombra es de Rialto Living. El área de la piscina tiene un pavimento de listones de madera de pino gallego pintado de blanco.

7. [09] Ambiente singular
Stella Rotger

Ambiente singular

A primera vista el entorno transmite encanto, misterio y seducción tras la imponente presencia de las palmeras junto a la piscina. Esta arquitectura asomada a las montañas del Atlas es obra del estudio Tajdid Assala y, aunque prescinde de ornamentos exteriores, rezuma el estilo marroquí. Un comedor de verano bajo el porche preside la primera villa junto a la plácida piscina.

9. [10] Un salón al aire libre
Enrique Menossi

Un salón al aire libre

La espléndida pradera que se abre a la vista determina la ubicación del porche con pavimento de piedra en esta casa de Punta del este (Uruguay), proyectada por Carolina Proto y Juliana Bassani del estudio Obra Prima. La vegetación es magnífica y la casa, de una planta, no interrumpe el panorama sino que sintoniza con la naturaleza. El mobiliario de exterior es de madera de lapacho realizado por Di Conza.