El cool californiano en Madrid

La Fiambrera Art Gallery expone la arquitectura de la Costa Oeste de mediados de siglo retratada por el pintor Danny Heller

Sofía Soláns

Raquet Club States Lounging bajo la mirada de Danny Heller.

La obra del pintor hiperrealista californiano Danny Heller llega a Europa en su primera exposición individual fuera de Estados Unidos. California cool refleja a través de pinturas, dibujos y obra editada el fascinante estilo arquitectónico del estado norteamericano de mitad del siglo XX. Se podrá ver desde el 28 de abril hasta el 3 de junio en La Fiambrera Art Gallery de Madrid, un espacio que apuesta por el surrealismo pop, el arte lowbrow, el diseño gráfico, el pop-art y la ilustración.

Theme Building en el aeropuerto de Los Ángeles.

Elementos icónicos como el edificio del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles o los techos de mariposa de las casas de las clases acomodadas de Palm Springs nos trasladan hasta el imaginario de la Costa Oeste, un universo con su propia identidad estética, que presume de un exacerbado hedonismo y regala un sentido más amplio a la cultura de lo cool.

La icónica vivienda Twin Palms.

El trabajo de Heller es casi de documentalista, al reflejar con su estilo realista los paisajes y la arquitectura americana, jugando con la luz, los ángulos exagerados y una particular paleta de colores. Su gusto por el detalle provoca que se tenga que mirar con atención cada una de sus obras para descubrir que no se tratan de fotografías. Y a pesar de tener tan solo 30 años de edad prefiere mirar a un tiempo que pertenece a generaciones anteriores a la suya, como un reclamo para poner de manifiesto las lecciones arquitectónicas olvidadas.

Williams Residence.

En tiempos de cambio constante, sus pinturas reflejan la belleza atemporal del diseño de mediados de siglo, rescatando un pasado que establece las bases del presente. A su vez, el inmaculado cielo azul y la aparente ligereza de su obra, esconden una nostalgia por un sueño que se ha ido borrándose con el tiempo, el de la arquitectura modernista, que estableció espacios de vida abiertos, sencillos y naturales.

Mercury in Driveway.

Eichler with convertible.

Loading...