Sou Fujimoto diseñará la nueva Torre Delta de Bruselas

El arquitecto japonés gana, junto al estudio belga AWAA, el concurso para construir un nuevo desarrollo residencial en la capital europea

Sofía Soláns

Imagen del nuevo proyecto de Sou Fujimoto en Bruselas.

El equipo belga/ japonés ha conseguido el primer premio en el concurso internacional convocado para el diseño de una nueva torre situada en Auderghem, uno de los 19 municipios de Bruselas.

La torre bautizada como Delta Tower se incluirá dentro de un desarrollo urbano de entre 25.000 y 50.000 metros cuadrados situado en una importante encrucijada en el viaducto de Hermann-Debroux y el Boulevard du Triomphe. La localización es especialmente relevante pues está cerca de la estación Delta y la ruta E411, que conecta Bélgica y Francia.

El edificio incluirá viviendas, comercio, hotel, gimnasio y cine.

El proyecto prevé completarse en 8 años e incluirá además de viviendas, comercio, un hotel, un gimnasio y un cine. Las primeras imágenes muestras un gran edificio de uso mixto con un zócalo comercial y edificación residencial en altura, sobre el volumen destaca una torre y una construcción horizontal con cubierta cóncava. De la torre emergen plataformas que constituyen los balcones de las viviendas y que continúan por encima de la cubierta de la parte más baja del complejo.

Hospital Chirec Delta que se está construyendo en la zona, del estudio Assar Architects.

El edificio se engloba dentro de las perspectivas de regeneración urbana que se están llevando a cabo en el distrito, como la nueva zona residencial Universalis Park o el Hospital Chirec Delta, ambos diseñados por los arquitectos belgas, Assar Architects.

Pero este nuevo desarrollo no convence a todo los implicados y el alcalde ya se ha pronunciado en contra de lo que considera una obra fuera de escala en un lugar con un importante y respetado patrimonio natural y ecológico.

Propuesta para el Ross Pavilion en Edimburgo, de Sou Fujimoto y William Matthews.

Parece confirmarse que el estudio japonés está afianzando su presencia en Europa junto a estudios locales. Prueba de ello es su participación en este concurso y alguno de sus antecesores: la propuesta para el Ross Pavilion en Edimburgo o las reflexiones para El París de mañana.

Loading...