Seis firmas españolas con las que puedes construirte tu casa prefabricada

La construcción modular gana músculo en nuestro país impulsada por sus innegables ventajas. Estas son algunas de las firmas españolas que apuestan por una arquitectura más precisa, fiable y respetuosa con el medio ambiente.

1 / 6
casas prefabricadas hormipresa L6
01

Hormipresa

El punto fuerte de la firma Hormipresa es su sistema constructivo patentado Arctic Wall, fruto de más de 40 años de experiencia en la construcción prefabricada. Se trata de un muro de hormigón resistente de elevada eficiencia energética que permite mantener la inercia térmica dentro de casa y disminuir el consumo energético para su climatización. Y todo ello sin ninguna limitación a su calidad arquitectónica, como demuestra el modelo L6 de la imagen, diseñado por Joan Muixí, de CMS Arquitectes, cuya fachada combina el hormigón blanco y la piedra seca, aportando calidez al diseño contemporáneo. La casa incorpora también un espacio en planta elevada que puede funcionar como estudio o sala de juego para los niños.

casas prefabricadas arquima
02

Arquima

El sistema constructivo de Arquima, además de ser eficiente energéticamente, también apuesta por la salud y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales. Para las envolventes de sus edificios utiliza abeto KVH certificado y materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC y FSC®. Con este material se construyó la casa de la imagen, de Ferran Badia y Arquitectura Ambiental, cuyo consumo energético supone poco más de 700 euros al año, un 80% menos que una construcción tradicional equivalente.

casas prefabricadas inhaus
03

InHAUS

Sobre la base de los 111 modelos de su catálogo, –entre ellos, la casa Llucmajor de la imagen– los arquitectos de la firma InHAUS diseñan la propuesta que más se adapta a las necesidades del cliente. “Trabajar desde un modelo prediseñado nos ayuda a no partir desde el folio en blanco y sabiendo qué le encaja al cliente desde el primer momento en forma y fondo. Todo ello contribuye a agilizar un proceso que suele costar mas tiempo en la arquitectura tradicional, aunque eso no tenga que ser necesariamente un hándicap para el usuario”, afirma Mercedes Navarro, arquitecta responsable de comunicación y marketing de la firma. La versatilidad del sistema constructivo EMOHA empleado por la compañía, que combina acero y hormigón de alta resistencia, permite conseguir dobles alturas, espacios libres de pilares de hasta 7 metros y grandes ventanales, entre otras ventajas constructivas.

casas prefabricadas b home
04

B-Home

B-Home es un proyecto conjunto del estudio de arquitectura Baragaño, la empresa constructora Neoblock y la firma ArcelorMittal, primer productor mundial de acero, el material de base de sus casas prefabricadas. Las fachadas se construyen mediante paneles sándwich multicapa que se fijan a la estructura principal con perfiles metálicos galvanizados y tornillería, un sistema en seco que ofrece una magnífica prestación térmica y acústica. En la imagen, la Casa Montaña en Valdés (Asturias), que evoca la arquitectura rural en clave contemporánea.

casas prefabricadas zaero home design
05

Zaero Home Design

La firma Zaero propone un tipo de arquitectura modular en la que se fabrican todos los componentes posibles –fachada, carpintería, estructura, ventanas, etc.– para su posterior traslado y montaje in situ. La estructura modular de Zaero Homedesign, la línea de diseño residencial del grupo, se caracteriza por una estructura metálica sobre la cual el cliente puede adaptar el cerramiento a su gusto ya sea con madera, hormigón, aluminio, cerámica o cristal. Este concepto permite la ampliación posterior del proyecto en horizontal o vertical, reutilizando materiales y rebajando costes sin perder en diseño y exclusividad.

casas prefabricadas homm
06

Homm

Desde su factoría en Seseña (Toledo) Homm produce casas prefabricadas de hormigón que se transportan en módulos de 5 x 7 metros (las dimensiones máximas para un tráiler). La fabricación de la casa no lleva más de cinco meses y en dos semanas se puede entrar a vivir desde que los camiones llevan los módulos a la parcela, que previamente habrá que cimentar.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?