San Sebastián se pregunta por las fronteras de la arquitectura

Arranca, la Bienal de Arquitectura de Euskadi con una retrospectiva sobre la trayectoria de RCR Arquitectes

Sofía Soláns

Crematorio Hofheide, en Bélgica, del estudio RCR Arquitectes

Crematorio Hofheide, en Bélgica, del estudio RCR Arquitectes

Foto: Hisao Suzuki

Este lunes comienza Mugak, la primera Bienal de Arquitectura de Euskadi que reunirá a grandes figuras de la arquitectura, el arte y la escritura con jóvenes estudiantes para reflexionar sobre el presente y futuro de la profesión. La temática será en torno al término frontera (muga en euskera) y se explorarán los límites de la arquitectura y sus relaciones con otras disciplinas como la sociología, la economía o la filosofía.

El programa recoge más de 115 actividades, todas ellas gratuitas, que se darán cita en la ciudad hasta el 31 de enero. El histórico Palacio de Miramar será el escenario de la mayor parte de las actividades. Por él desfilaran arquitectos internacionales como Alaín Tavés, que trabajó durante años con Le Corbusier; los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, y el reconocido arquitecto japonés Sou Fujimoto.

Casa Fanego, en Paraguay, de Solano Benitez, Gloria Cabral y Sergio Fanego

Casa Fanego, en Paraguay, de Solano Benitez, Gloria Cabral y Sergio Fanego

Foto: Federico Cairoli

Uno de los nombres que más expectación ha despertado es el de Rafael Aranda, uno de los tres socios de RCR Arquitectos, ganador del premio Pritzker de arquitectura en 2017. Será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, además de presentar en San Sebastián la exposición Creatividad compartida que repasa los 25 años de trayectoria profesional del estudio afincado en Olot, Gerona.

Además de las conferencias y exposiciones se han organizado mesas redondas para tratar el tema de las ciudades masificadas y despersonalizadas, la gentrificación y la influencia del turismo en estos aspectos. En ellas participarán pensadores como Fernando Savater y escritores como Bernardo Atxaga.

Izq., arquitecto Rafael Aranda, del estudio RCR, junto al escritor Bernardo Atxaga

Izq., arquitecto Rafael Aranda, del estudio RCR, junto al escritor Bernardo Atxaga

Otros escenarios se unirán a la sede central para ofrecer exposiciones como el centro cultural Koldo Mitxelena, Tabakalera, el Museum Cemento Rezola o el convento Santa Teresa. Cinco galerías de arte, Altxerri, Ekain, Arteko, Kur y Vetus Art, han organizado una ruta de muestras que ponen de manifiesto la relación entre las artes visuales y la arquitectura bajo el título de Conexiones. Arte y Arquitectura.

Obra de Xabier Idoate, que participará en 'Conexiones. Arte y arquitectura'

Obra de Xabier Idoate, que participará en 'Conexiones. Arte y arquitectura'

La exposición A fine line: Scenarios of bordering conditions reflexiona sobre las fronteras tanto físicas como abstractas. En la muestra participarán 13 estudios que han destacado en sus investigaciones sobre el tema, provenientes de Israel, Palestina, Inglaterra, Rusia, India, Colombia o España.

Para celebrar esta cita de la arquitectura con la ciudad se encenderá un luminoso de 12 metros sobre la bahía donostiarra, una línea trasversal suspendida desde la entrada del Palacio de Miramar a modo de frontera. También se ofrecerán talleres infantiles.

Loading...