RCR Arquitectes en profundidad

El Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona muestra la trayectoria del trío Pritzker 2017. Solo hasta el 18 de marzo

Lara Rodríguez Santana

Restaurante Les Cols, en Olot (Girona).

Coincidiendo con la entrega del Pritzker de arquitectura 2018, la fundación Mies van der Rohe de Barcelona ofrece una muestra de reconocimiento a los ganadores de la edición pasada, RCR Arquitectes, con una amplía retrospectiva –aunque por tiempo limitado: hasta el 18 de marzo– del trabajo de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta con planos, maquetas y proyecciones.

Bodega Bell-lloc, en Palamós.

La muestra ahonda en el fuerte sentimiento de pertenencia a la tierra de sus proyectos, como la tectónica biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (Barcelona) o la enterrada bodega Bell-lloc (Palamós), ambas en España. Fuera de nuestras fronteras, el Museo Soulages (Rodez, Francia) y el Crematorium (Holsbeeck, Bélgica).

Crematorio en Holsbeek, Bélgica.

Si se habla de RCR era obligado tratar su labor como embajadores culturales de su comarca, La Garrotxa (Girona), y los distintos workshops, conferencias proyecciones y becas que convierten su fundación privada Bunka (cultura, en japonés) en un espacio de peregrinaje de la educación ligada a los orígenes. En la misma línea de pensamiento también ese encuentra Lab.A, el "laboratorio" de arquitectura que tiene como objeto desarrollar la investigación y la transversalidad creativas.

Centre Recreativo y Cultural de Riudaura (Girona).


El 14 de marzo como broche de oro se celebrará el acto central que contará con la presencia de los tres arquitectos premiados y la participación de Paul Dujardin, director del Museo BOZAR, en Bruselas; Benedetta Tagliabue, miembro del jurado del Premio Pritzker; y Esteve Bonell y Eduard Bru, miembros del jurado del Premio EUMies Award 2001 y 2003.

Loading...