RCR Arquitectes concluye la mediateca de Gante

El estudio español ganador del Pritzker 2017 completa una obra multifuncional en la que el río ha marcado el ritmo

Txema Ybarra

El edificio sigue la estructura de losas superpuestas

El edificio sigue la estructura de losas superpuestas

A los flamantes Pritzker 2017 les ha cogido el premio trabajando o, mejor, rematando, porque siete años después de ganar la adjudicación en concurso de la Mediateca de la universidad de Gante (Bélgica) la obra ya está concluida. Solo faltan los últimos retoques para la inauguración oficial, el 10 de marzo, de este edificio bautizado como De Krook y levantado por RCR Arquitectes –Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta– en el casco histórico de la ciudad que vio nacer a Carlos V, una de los más bellos conjuntos medievales de Europa.

Este "ágora polivalente", que es también biblioteca municipal, auditorio de conferencias, "bar de lectura" y centro de investigación en nano electrónica y tecnologías digitales, se ha construido como un apilamiento de losas en un recodo del krook, el canal que cruza Gante. Este diseño, en palabras del estudio, "evidencia las dos cotas cero de la ciudad: la cota del canal y la cota de los incontables puentes que lo cruzan". Su horizontalidad sigue el curso del agua. Las lamas, las estanterías, las barandillas y los voladizos trazan líneas paralelas en esa dirección y potencian "la magia de una suave luz donde la complejidad y la variedad de ofertas espaciales y de uso se entrelazan".

Acuarela preparatoria del proyecto

Acuarela preparatoria del proyecto

Ese carácter multifuncional de la mediateca se extiende al exterior: la plaza principal situada delante del acceso incluye un anfiteatro con un graderío para la lectura y está cubierta por un potente voladizo para el caso de que llueva. Está conectada con la ciudad por nuevas pasarela sobre el río, separado del edificio por un corredor ajardinado. Otro espacio público es una plaza contigua más pequeña dispuesta en dos niveles. Un aparcamiento para bicicletas, un robot distribuidor de libros y un "cubus" experimental son las otras piezas del engranaje de una compleja máquina que se mueve con los nuevos tiempos.

Desde otra perspectiva

Desde otra perspectiva

Loading...