7 razones para elegir una vivienda prefabricada

El creciente interés y las ventajas que ofrecen las casas prefabricadas presagian un dulce futuro para esta industria

Sofía Soláns

1 / 7
03. [01] Más espacio

1 / 7

01

Más espacio

Otra buena utilidad de la prefabricación se encuentra en la construcción de extensiones para viviendas ya existentes. El estudio de arquitectura Flexo proyectó una ampliación de un ático en un edificio de finales del XIX en Barcelona. Debía tener un uso flexible de apoyo a la vivienda, sin sobrecargar en exceso la estructura existente y en el mínimo tiempo de ejecución. Se optó por una construcción en madera, con piezas montadas en fábrica y colocadas con una grúa en la cubierta. La estructura se terminó en 48 horas, y con instalaciones y acabados, el pabellón estuvo listo en una semana.

06. [02] Diseño personalizado

2 / 7

02

Diseño personalizado

Quien piensa que las viviendas prefabricadas no ofrecen un diseño sofisticado es porque aún no ha conocido el trabajo del dúo portugués Mima, que ofrece casas tan icónicas como Mima Light. Basada en el trabajo de escultores como Donald Judd, la obra parece levitar en el aire. La sobriedad en sus líneas y la elegancia de sus acabados lo convierten en un hogar seductor y único.

05. [03] Crece con la familia

3 / 7

03

Crece con la familia

Cuando la familia aumenta o las condiciones de vida cambian se necesita espacio extra. En una vivienda convencional una ampliación suele resultar complicada, pero en viviendas prefabricadas al tratarse generalmente de módulos unidos resulta más sencillo. El estudio Felipe Assadi Arquitectos diseñó una vivienda de 80 metros cuadrados formadas por cuatro módulos idénticos de 3,5x6 metros y construidos en hierro y madera. Su configuración ofrece la posibilidad de ampliar en un futuro la vivienda añadiendo nuevas unidades.

01. [04] Donde tú quieras

4 / 7

04

Donde tú quieras

Algunas viviendas prefabricadas ofrecen la interesante posibilidad de poder transportarse en un camión si se decide cambiar la ubicación de la vivienda. El estudio Ábaton creó APH, una serie de módulos habitacionales combinables que unidos podían convertirse en una vivienda transportable y además con un precio cerrado de 42.800 euros en su versión estándar. La casa se compone de tres espacios diferenciados: estar/cocina completamente equipada, baño y dormitorio, todo ello en tan solo 27 metros cuadrados, pero con una generosa altura libre y grandes ventanales que producen una sensación de amplitud. Es completamente autosuficiente e incorpora para su fabricación materiales reciclados.

04. [05] Alta calidad

5 / 7

05

Alta calidad

Las viviendas prefabricadas están montadas a partir de piezas fabricadas en talleres que después se montan in situ. Al tratarse de piezas industrializadas gozan de unos estándares más controlados que otros métodos de construcción convencionales. En Estados Unidos, la empresa Go Logic lanzó una línea de viviendas prefabricadas que van desde los 56 hasta los 232 metros cuadrados con diseños influenciados por la arquitectura local de Nueva Inglaterra. La empresa ofrece una amplia gama de acabados de alta calidad para revestimientos exteriores, tejas, molduras de ventanas, pavimentos, iluminación y electrodomésticos.

02. [06] En tiempo récord

6 / 7

06

En tiempo récord

La gran ventaja que ofrecen este tipo de viviendas es el control en los tiempos de ejecución. Suelen estar industrializadas, es decir, vienen hechas de fábrica hasta el lugar de montaje, en donde se ensamblan en tiempo récord. La empresa NOEM, especializada en viviendas prefabricadas de madera, construyó la Casa Eliana de 74,4 metros cuadrados para ser práctica y versátil. Para ello emplearon cinco semanas en el diseño, nueve para su fabricación y una para montarla por completo, un tiempo notablemente inferior al de una obra convencional.

07. [07] Ambientalmente responsables

7 / 7

07

Ambientalmente responsables

El estudio Mapa exploró las posibilidades de la construcción industrializada para ubicaciones complicadas con paisajes sorprendentes. Su prototipo Minimod es un refugio totalmente equipado que intenta fundirse con sus entorno para admirarlo y protegerlo. Está fabricado con una estructura de madera maciza, libre de emisiones nocivas y con un proceso de fabricación y construcción que asegura el eficacia, rapidez y sobretodo respeto por el medio ambiente.

Loading...