La Plaza de San Marcos, nuevo territorio Chipperfield

El arquitecto británico reformará el palacio de las monumentales Procuradurías de Venecia para habilitar una colección de arte

Sofía Soláns

Imagen aérea de la plaza de San Marcos, Venecia

Imagen aérea de la plaza de San Marcos, Venecia

Las tres monumentales Procuradurías de la Plaza de San Marcos en Venecia, a la que dan forma, volverá que recuperar su esplendor original gracias al trabajo del arquitecto David Chipperfield. La primera de ellas se comenzó a construir en el siglo XVI y la última a principios del XIX por orden de Napoleón. En el pasado sirvió de lugar de reunión para que los procuradores administraran los distintos distritos venecianos. Sus bajos fueron ocupados por históricas cafeterías como el Café Florian. En las plantas superiores, las familias venecianas más acomodadas poseían un pequeño apartamento llamado ridotto, que utilizaban como casas de apuestas privada.

Propuesta del estudio de David Chipperfield para el proyecto

Propuesta del estudio de David Chipperfield para el proyecto

Debido a la ubicación del edificio, la complicada logística para su rehabilitación implicará el transporte de materiales en barcas a través de los canales. El proyecto lo financiará la Aseguradora Generali, que empleó el edificio como su sede central desde 1832 hasta hace pocos meses.

Venecia en todo su esplendor

Venecia en todo su esplendor

Durante los últimos 500 años, las Procuradurías han estado cerradas al público. Tras la intervención a cargo de Chipperfield, abrirán sus puertas en 2020 y desvelará un pasadizo oculto que conduce por un estrecho canal desde la plaza de San Marcos hasta los Jardines Reales, que han permanecido en estado de abandono y también se rehabilitarán. Además se ofrecerá un área abierta al público para exposiciones y seminarios. El proyecto busca restaurar el aspecto original de la construcción, devolverle su relación con la plaza y la ciudad y otorgarle un uso público para que pueda ser disfrutado por sus visitantes.

Loading...